Primera exposición del Museo del Prado en la región de Murcia

Primera exposición del Museo del Prado en la región de Murcia

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
4 de octubre – 2 de diciembre
Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM)

Murcia acoge la importante exposición dedicada al retrato español de Goya a Sorolla en las colecciones del Prado

La muestra está formada por 64 pinturas pertenecientes a los fondos de la primera pinacoteca nacional entre las que se incluyen obras de Goya, Vicente López, Madrazo o Sorolla. Tras ser visitada por más de 71.000 personas en su recorrido por Bilbao y Valencia, el Museo del Prado presenta ahora la exposición en la Comunidad Murciana gracias al patrocinio de CAM y la colaboración del Gobierno Regional.

El Museo de Bellas Artes de Murcia será la sede de la exposición El retrato español. De Goya a Sorolla del 4 de octubre al 2 de diciembre de 2007. Esta importante muestra, organizada por el Museo del Prado dentro de su programa Prado Itinerante, permitirá al público advertir con nitidez la reflexión de los pintores del siglo XIX sobre la gran tradición del Siglo de Oro, principalmente Velázquez, que supone el hilo conductor más claro del retrato español entre Goya y Sorolla. La selección realizada, – que incluye obras de Goya, Vicente López, Federico y Raimundo de Madrazo, Sorolla, etc.- presenta las diferentes tipologías a través de ejemplos destacados de los sucesivos estilos que adoptó el género a lo largo del siglo XIX: el neoclasicismo, el romanticismo y las diversas orientaciones del último tercio de siglo, entre las que destacan el realismo y el naturalismo.

El Prado Itinerante materializa la voluntad del Museo de aproximarse al conjunto de la sociedad española promoviendo tanto la visita como el conocimiento de sus fondos fuera de Madrid. Por este motivo la exposición se complementa con un amplio programa de actividades que cuenta con el aval de haber registrado una altísima participación de público interesado en las sedes anteriores.

Sede: Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM)
Organizador: Museo Nacional del Prado
Comisario: Javier Barón, Jefe del departamento de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado
Publicaciones: catálogo, folleto
Página web: www. museoprado.es

Con la colaboración de la Dirección Gral. De Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia y CAM, como miembro patrocinador del Museo para el programa Prado Itinerante –

El Museo del Prado conserva en sus colecciones un fondo muy amplio de retratos del siglo XIX, que atestigua la importancia que tuvo el género en esa centuria. En él están representados con sus obras maestras los principales artistas españoles del siglo, para la mayoría de los cuales el retrato fue un campo de creación privilegiado. Ello hasta el punto de que algunos pintores destacados, como Vicente López, Federico de Madrazo y su hijo Raimundo de Madrazo, se dedicaron en su madurez casi exclusivamente a aquel género, también cultivado con asiduidad por Francisco de Goya y Joaquín Sorolla. La selección realizada permite presentar las diferentes tipologías a través de ejemplos destacados de los sucesivos estilos: el neoclasicismo, el romanticismo y las diversas orientaciones del último tercio del siglo, entre las que destacan el realismo y el naturalismo.

Catálogo

El catálogo de la exposición, con 40 páginas y 36 ilustraciones, contiene un ensayo de Javier Barón, comisario de la muestra y Jefe de Departamento de Pintura del siglo XIX, sobre “El arte del retrato en la España del siglo XIX”. Coste: 25 € (de venta en la sede de la exposición y en el Museo del Prado)

Actividades complementarias

Con motivo de la exposición y como parte fundamental de la planificación de Prado Itinerante, el Área de Educación del Museo ha organizado la celebración de un ciclo de conferencias impartidas por conservadores y profesionales del Museo: La pintura del siglo XIX en el Museo del Prado, por Carlos G. Navarro, Departamento de Pintura española del siglo XIX del Museo del Prado; El Retrato Español. De Goya a Madrazo, por José Luis Díez, Jefe de Conservación de Pintura española del siglo XIX del Museo; y El Retrato Español. De Rosales a Sorolla, por Javier Barón, Jefe de Departamento de Pintura española del siglo XIX del Museo del Prado y comisario de la exposición. Asimismo el Área de Educación, en colaboración con el MUBAM y CAM, ha incorporado a esta exposición del Prado Itinerante su programa “El Prado fuera del Prado”, consistente en una serie de explicaciones sobre los contenidos de la muestra fuera del recinto expositivo, así como “El Prado en el aula”, con visitas y material didáctico para profesores.

Secciones de la exposición

El primer tercio de siglo. Goya y el Neoclasicismo
En la evolución de Goya hasta su muerte en 1828, la introspección de sus retratos y la libertad y expresividad de su técnica suponen una modernidad que anticipa el realismo. Algunos ecos de su pintura se advierten en Agustín Esteve y José Ribelles.
Formado en la tradición dieciochesca, Zacarías González Velázquez realizó obras de valía en una orientación clasicista interpretada de manera personal. Vicente López es el gran retratista, Goya aparte, de la primera mitad del siglo. Dotado de una manera muy personal, de gran virtuosismo en la representación de los detalles, no dejó de evolucionar en un estilo brillante que llega, desde los ecos rococó de sus primeros retratos, hasta un tímido romanticismo en los últimos.
El estilo neoclásico internacional, caracterizado por el rigor del dibujo y la claridad de la composición está representado por dos de los alumnos de Jacques-Louis David, José Aparicio y José de Madrazo, éste a través de un ejemplo tardío donde la frialdad del colorido se sustituye por tonos más cálidos, características que, unidas a un intenso sentido de lo real, pueden verse también en los retratos de Rafael Tegeo, que preludian el Romanticismo.

El segundo tercio de siglo. El Romanticismo
El Romanticismo tuvo importancia en Sevilla, donde la influencia de Murillo fue determinante en José Gutiérrez de la Vega, José Roldán, José María Romero y Antonio María Esquivel, que logró un lugar relevante en la Corte. En estos artistas aparecen iconografías muy significativas, como el retrato de grupo, familiar e infantil, también cultivado por Valeriano Domínguez Bécquer.
En Madrid, la herencia de Goya y la del Siglo de Oro se perciben en los retratos de Leonardo Alenza. En seguida destacó la actividad retratística de Federico de Madrazo y Carlos Luis de Ribera. Formados en el purismo de influencia nazarena, que se ve aún en los equilibrados óvalos del segundo, supieron evolucionar en su larga carrera. Madrazo, muy atento al retrato francés y también al estudio de Velázquez, proyectó su influencia, como había hecho su padre, merced a su posición preeminente en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, en la que formó a numerosos discípulos. También de familia de artistas, Luis Ferrant muestra la importancia del retrato juvenil y el malogrado Víctor Manzano supone un precedente del realismo por la honestidad de su pintura, sin efectismos.

El último tercio de siglo. Realismo y Naturalismo
Eduardo Rosales, que vuelve a la lección de Velázquez, es el artista más renovador en los inicios del periodo. Su amigo Vicente Palmaroli afronta las convenciones de un género en decadencia, como el retrato real, con una interpretación de marcado carácter escenográfico.
La pintura francesa de la época influyó a los artistas españoles que vivieron en París durante largas estancias, como José Casado y Raimundo de Madrazo, hijo de Federico, reputado retratista del gran mundo. También se distinguieron el sevillano José Villegas, autor de numerosos autorretratos, y el catalán Francisco Masriera, que destacó por la suntuosidad de sus ambientes.
En este periodo sobresalieron los pintores valencianos que, partiendo de un realismo basado, como en el caso de Francisco Domingo, en el estudio de Ribera y Velázquez, realizaron retratos con intuitiva vivacidad y hábil colorismo. Así, Emilio Sala, que pintó en París y en Madrid. Ignacio Pinazo, autor de muy expresivos autorretratos, revela, en sus retratos de niños, una intimidad veraz y delicada a un tiempo. Joaquín Sorolla es el gran retratista del naturalismo. En sus obras interpretó con vigor la herencia velazqueña y consiguió prodigiosos efectos de color y luz.

El Retrato Español en el Prado. De Goya a Sorolla.

SEDES
Tras su paso por Murcia la exposición continuará su itinerancia a partir de diciembre en Salamanca, Toledo y A Coruña.

RELACIÓN DE OBRAS

MUSEO DE BELLAS ARTES DE MURCIA

1. Francisco de Goya (1746-1828)
El actor Isidoro Máiquez
1807
Óleo sobre lienzo, 72 x 59 cm

2. Francisco de Goya (1746-1828)
Josefa Bayeu (¿?)
ca. 1814
Óleo sobre lienzo, 82,5 x 58,2 cm

3. Francisco de Goya (1746-1828)
Autorretrato
1815
Óleo sobre lienzo, 45,8 x 35,6 cm

4. Francisco de Goya (1746-1828)
Fernando VII, ante un campamento
Después de 1815
Óleo sobre lienzo, 207 x 140 cm

5. Agustín Esteve (1753-h. 1820)
Mariano San Juan Pinedo, conde consorte de La Cimera
ca. 1810-1813
Óleo sobre lienzo.

6. Agustín Esteve (1753-h. 1820)
Retrato de señora
ca. 1815
Óleo sobre lienzo, 76,5 x 58,5 cm

7. José Ribelles y Helip (1778-1835)
El poeta Manuel José Quintana
1806
Óleo sobre lienzo, 66 x 50,5 cm

8. Zacarías González Velázquez (1763-1834)
Autorretrato
ca. 1810-13
Óleo sobre lienzo, 59 x 46 cm

9. José Aparicio e Inglada (1770-1838)
La reina de Etruria y sus hijos
ca. 1815
Óleo sobre lienzo, 195 x 149,5 cm

10. Vicente López Portaña (1772-1850)
Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio
h. 1823-1825
Óleo sobre lienzo, 99,5 x 80,5 cm

11. Vicente López Portaña (1772-1850)
Don Pedro Alcántara de Toledo y Salm Salm, XIII duque del Infantado
1827
Óleo sobre lienzo, 233 x 165 cm

12. Vicente López Portaña (1772-1850)
Antonio Ugarte y su esposa, María Antonia Larrazábal
1833
Óleo sobre lienzo, 146 x 197 cm

13. Vicente López Portaña (1772-1850)
La señora de Delicado de Imaz
1832-1833
Óleo sobre lienzo, 109 x 86 cm

14. Vicente López Portaña (1772-1850)
El coronel Juan de Zengotita Bengoa
1842
Óleo sobre lienzo, 107 x 88,5 cm

15. Vicente López Portaña (1772-1850)
José Gutiérrez de los Ríos
1849
Óleo sobre lienzo, 128 x 93 cm

16. José de Madrazo y Agudo (1781-1859)
Autorretrato
ca. 1840
Óleo sobre lienzo, 73,5 x 56 cm

17. Rafael Tegeo Díaz (1798-1856)
Pedro Benítez y su hija María de la Cruz
ca. 1820
Óleo sobre lienzo, 172 x 127 cm

18. Rafael Tegeo Díaz (1798-1856)
La familia Barrio
ca. 1839
Óleo sobre lienzo, 111,5 x 82 cm

19. Rafael Tegeo Díaz (1798-1856)
Ángela Tegeo, hija del pintor
ca. 1832
Óleo sobre lienzo, 49 x 42 cm

20. Rafael Tegeo Díaz (1798-1856)
Los duques de San Fernando de Quiroga
ca. 1833
Óleo sobre lienzo, 54,5 x 40 cm

21. Leonardo Alenza y Nieto (1807-1845)
Retrato de caballero
ca. 1843
Óleo sobre lienzo, 57 x 46 cm

22. Leonardo Alenza y Nieto (1807-1845)
Retrato de una niña a la moda del siglo XVII
Óleo sobre lienzo, 110,5 x 72,5 cm

23. José Gutiérrez de la Vega y Carrizo (1791-1865)
Retrato de dama con abanico
Óleo sobre lienzo, 112,5 x 86,5 cm

24. José Gutiérrez de la Vega y Carrizo (1791-1865)
Juan Bravo Murillo, Ministro de Fomento
1848
Óleo sobre lienzo, 120 x 91 cm

25. Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (1806-1857)
Fernanda Pascual de Miranda
1832
Óleo sobre lienzo, 77,5 x 56 cm

26. Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (1806-1857)
Santiago Miranda
1836
Óleo sobre lienzo, 77,5 x 56 cm

27. Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (1806-1857)
La infanta María Luisa de Borbón, Duquesa de Sessa
1834
Óleo sobre lienzo, 62 x 46,5 cm

28. Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (1806-1857)
Ventura de la Vega leyendo una obra en el Teatro del Príncipe
1846-1847
Óleo sobre lienzo, 146 x 208 cm

29. José Roldán y Martínez (1808-1871)
Retrato de la familia Lara
1832
Óleo sobre lienzo, 171 x 2473 cm

30. José Mª Romero y López
Ricardo y Federico Santaló
ca. 1850
Óleo sobre lienzo, 84 x 63 cm.
31. José Mª Romero y López
Enrique, Concepción y Salud Santaló
ca. 1850
Óleo sobre lienzo, 83 x 62 cm

32. Valeriano Domínguez Bécquer (1834-1870)
El pintor carlista y su familia
1859
Óleo sobre lienzo, 60 x 77 cm

33. Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894)
Sofía Vela y Querol
1850
Óleo sobre lienzo, 62 x 50 cm

34. Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894)
La Reina Isabel II
1848
Óleo sobre lienzo, 217 x 136 cm

35. Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894)
Josefa Coello de Portugal
1855
Óleo sobre lienzo, 152 x 117 cm

36. Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894)
Jaime Girona
1856
Óleo sobre lienzo, 123 x 90 cm

37. Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894)
Saturnina Canaleta de Girona
1856
Óleo sobre lienzo, 123 x 90 cm

38. Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894)
Carolina Coronado
1855
Óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm

39. Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894)
Louise Amour Marie de La Roche-Fontenilles, marquesa de Rambures
ca. 1871
Óleo sobre lienzo, 38,5 x 30,5 cm

40. Carlos Luis de Ribera y Fieve (1815-1891)
Retrato de dama con su hijo
1849
Óleo sobre lienzo, 113 x 95 cm

41. Carlos Luis de Ribera y Fieve (1815-1891)
Magdalena Parrella y su hija Elisa de Tapia
1850
Óleo sobre lienzo, 146,5 x 128 cm

42. Fernando Ferrant y Llausás
Isabel Aragón de Escolar
1854
Óleo sobre lienzo, 79,5 x 65,8 cm

43. Víctor Manzano y Mejorada (1831-1865)
Retrato de la familia del pintor
1864-1865
Óleo sobre lienzo, 160 x 112 cm

44. José Casado del Alisal (1831-1886)
Retrato de una dama francesa
1864
Óleo sobre lienzo, 130,5 x 98 cm

45. Eduardo Rosales Gallina (1836-1873)
García Aznar, V conde de Aragón
Óleo sobre lienzo, 225 x 140 cm

46. Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920)
El pintor Benito Soriano Murillo
ca. 1863-1867
Óleo sobre lienzo, 92,5 x 73 cm

47. Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920)
Manuela de Errazu
ca. 1875
Óleo sobre lienzo, 114 x 61 cm

48. Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920)
Retrato de señora
1899
Óleo sobre lienzo, 116 x 89 cm

49. Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920)
María Hahn, esposa del pintor
1901
Óleo sobre lienzo, 192 x 130 cm

50. Francisco Masriera y Manovens (1842-1902)
Francisca Aparicio y Mérida, marquesa de Vistabella
1892
Óleo sobre lienzo, 251 x 151 cm

51. Francisco Domingo Marqués (1842-1920)
El zapatero de viejo
ca. 1870-1875
Óleo sobre lienzo, 63 x 50 cm

52. José Villegas Cordero (1848-1921)
Autorretrato
ca. 1898
Óleo sobre lienzo, 83 x 58,5 cm

53. José Villegas Cordero (1848-1921)
Jacinto Octavio Picón
1903
Óleo sobre lienzo, 110 x 74,8 cm

54. Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916)
Niña
ca. 1880-1883
Óleo sobre lienzo, 31 x 54 cm

55. Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916)
Autorretrato con sombrero
1901
Óleo sobre lienzo, 58 x 45 cm

56. Emilio Sala y Francés (1850-1910)
María Picón y Pardiñas, con capota blanca
1882
Óleo sobre lienzo, 55,5 x 45,5 cm

57. Emilio Sala y Francés (1850-1910)
Retrato de señora
ca. 1900-1905
Óleo sobre lienzo, 115 x 80 cm

58. Emilio Sala y Francés (1850-1910)
María Picón y Pardiñas
1893
Óleo sobre lienzo, 63 x 45 cm

59. Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923)
Rafael Altamira y Crevea
1886
Óleo sobre lienzo, 51,5 x 41

60. Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923)
El niño Jaime García Banús
1892
Óleo sobre lienzo, 85 x 110 cm.

61. Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923)
El doctor Joaquín Decref y Ruiz
1907
Óleo sobre lienzo, 67 x 91,7 cm

62. Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923)
Jacinto Felipe Picón y Pardiñas
1904
Óleo sobre lienzo, 65 x 98 cm

63. Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923)
Mercedes Mendeville, condesa de San Félix
1906
Óleo sobre lienzo, 198 x 99 cm

64. Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923)
La niña María Figueroa vestida de menina
1901
Óleo sobre lienzo, 151,5 x 121 cm

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído