Australia confisca el mapamundi robado para devolverlo a España

(EFE / PD).- El Gobierno de Australia confiscó hoy el mapamundi de Ptolomeo robado en la Biblioteca Nacional de España, como trámite previo a su devolución, dijo a Efe un portavoz de la policía Federal Australiana.

Con la confiscación oficial del mapa se inicia el período de 30 días que establece la Ley de Protección de Patrimonio Cultural Movible, de 1986, para que se pueda disputar la propiedad del bien.

El mapa, que fue entregado voluntariamente a la Policía por el anticuario Simon Dewez, será trasladado a la Biblioteca Nacional de Australia, en Canberra, donde quedará en depósito hasta que finalice el período de 30 días y sea entregado a las autoridades españolas.

Devolución formal a través de la embajada

España a través de su embajada en Canberra, solicitó esta semana formalmente a Australia la devolución del mapamundi junto a la documentación necesaria para probar la propiedad del mapa.

Los documentos entregados cumplen con la Convención de la UNESCO de 1970 «sobre las medidas que deben adoptarse para impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales», de la que tanto España como Australia son signatarios.

El anticuario Simon Dewez , que compró el mapa a un marchante en Estados Unidos, en agosto pasado, sin sospechar su procedencia ilícita, manifestó a Efe, el pasado fin de semana, su satisfacción al saber que el documento cartográfico volverá a su lugar.

César Gómez Rivero, un español de origen uruguayo que reside en Argentina, admitió este mes a través de un abogado que había robado diez mapamundi, incunables y libros de la Biblioteca Nacional de España, y devolvió las ocho piezas que mantenía en su posesión.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído