300 libros «de altísimo valor histórico», robados de la biblioteca del Ministerio de Exteriores

(PD).- La biblioteca principal del Ministerio de Asuntos Exteriores ha perdido en los últimos años más de 300 libros de «un altísimo valor histórico y económico». Son obras de los siglos XVI, XVII y XVIII, alguno de ellos incunables, que han desaparecido del emblemático palacio de Santa Cruz. Esto coincide con los robos en la Biblioteca Nacional en tiempos de Rosa Regàs.

Muchos de los libros desaparecidos están datados con anterioridad a 1900 y figuran catalogados como protegidos por el Ministerio de Cultura. Entre lo robado, también figuran libros de la época moderna. No ha sido un robo de un día, sino una acción continuada a lo largo de los últimos años, según los citados medios. Los cacos se han adueñado, por ejemplo, de una valiosa colección de mapas de las costas del norte de Europa del siglo XVIII.

También han desaparecido libros de gran formato, cerca de 60 centímetros. Según los mismos medios, algunos libros robados aluden a las islas de Mindanao, al último viaje de Magallanes, al cardenal Richelieu, de Gavidia… Y hay ediciones de Émile Zola y Lucas Fernández, entre otros, según informa El País.

Esta biblioteca dispone de cerca de 30.000 volúmenes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído