Alfredo Landa, Goya de Honor a toda su carrera

(EFE / PD).- El actor Alfredo Landa ha sido galardonado con el Goya de Honor 2007 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica. Alfredo Landa (Pamplona, 1933) recibirá el galardón durante la gala de los XXII Premios Goya que se celebrará el primer fin de semana de febrero de 2008, han informado hoy fuentes de la academia.

El actor cuenta con más de 120 películas en su filmografía, entre las que figuran títulos como «Los santos inocentes», y ha realizado numerosos trabajos para en el teatro y en la televisión.

Alfredo Landa Areta (Pamplona, 3 de marzo de 1933) se trasladó a Madrid con 25 años y empezó a trabajar en teatro y doblaje. Su debut cinematográfico se produjo en 1962 con »Atraco a las 3» de José María Forqué. Desde entonces se ha convertido en uno de los actores más importantes del cine español, con más de 120 películas en su filmografía, además de un extenso trabajo en teatro y televisión.

En su primera época desempeñó papeles secundarios y poco después se reafirmó como protagonista de la comedia española del momento, simbolizando el prototipo del español medio en la década de los setenta. Con la transición democrática colaboró con los principales directores españoles como Luis García Berlanga, Mario Camus, Basilio Martín Patino, José Luis Garci, José Luis Borau, José Luis Cuerda, Antonio Mercero o Manuel Gutiérrez Aragón.

Durante esos años, Landa hizo papeles muy diversos en largometrajes como en »El crack», »Los Santos inocentes» (Premio al Mejor actor Festival de Cannes), »La vaquilla», »El bosque animado» (Goya al Mejor actor) o »La marrana» (Goya al mejor actor).

También cosechó éxitos en la pequeña pantalla gracias a su participación en series como »El Quijote de Miguel de Cervantes» (1991) de Manuel Gutiérrez Aragón, »Tristeza de amor» de Manuel Ripoll, »Lleno, por favor» (1993) de Vicente Escrivá, »Por fin solos» (1995) o »En plena forma» (1997). Durante el pasado Festival de Málaga, Alfredo Landa anunció su retirada de los escenarios a la edad de 74 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído