El Museo Picasso de París se mudará al Reina Sofía de Madrid durante tres meses

(PD / Agencias).- Escultura, pintura, grabados, dibujos, cerámicas, fotografías… 407 obras de Pablo Picasso podrán verse desde el próximo 5 de febrero en el Museo Reina Sofía, gracias al préstamo realizado por el Museo Nacional Picasso de París. La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de mayo.

La institución parisina recibirá a cambio 3,5 millones de euros que destinará íntegramente a las obras de remodelación del edificio, que alberga una de las colecciones más importante del pintor malagueño, un palacete del siglo XVII situado en el corazón de París y que se abrió como museo en 1985.

El acuerdo del préstamo ha sido firmado el viernes en el Museo Picasso por el ministro español de Cultura, César Antonio Molina, y su homóloga francesa, Christine Albanel. Ambos lo calificaron de «excepcional» al tratarse de un proyecto de una dimensión y una ambición «sin precedentes».

Se trata, en palabras de Molina, de una retrospectiva «única» que permitirá por primera vez que las obras procedentes del archivo personal del pintor se encuentren por primera vez frente a frente con las del Reina Sofía y, especialmente, con el ‘Guernica’.

«De este modo reuniremos, al menos simbólicamente, las dos almas de Picasso«, ilustró el ministro de Cultura, quien ha destacado que la exposición va «más allá de lo puramente artístico y pictórico» y se enmarca en la que calificó de «excelente» relación bilateral entre España y Francia reflejada en la cooperación en el ámbito cultural.

Las obras ocuparán unos 4.000 metros cuadrados y la mayoría se expondrán en la gran galería que alberga el Guernica. Se trata de la primera vez que las colecciones del Museo Picasso comprendidas entre el periodo que va de 1936 a 1945 se verán junto a la obra maestra del pintor malagueño.

El acuerdo entre el Reina Sofía y el museo Picasso de París supone el primer paso para desarrollar durante los próximos 10 años sus relaciones institucionales. De hecho, están previstas coproducciones, exposiciones y proyectos comunes en el ámbito de la investigación sobre el arte moderno, la restauración de las obras de Picasso, la formación de personal científico, actividades pedagógicas y difusión al gran público mediante producciones de televisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído