Barcelona estrena el Teatre Gaudí

(EFE / PD).- Barcelona abre mañana al público un nuevo espacio teatral, el Teatre Gaudí, un espacio privado de medio formato con una capacidad total, entre sus dos salas, para 252 espectadores y situado en la calle Sant Antoni Mª Claret, 120.

El teatro tiene ya una programación trienal estructurada que parte de nueve producciones propias y doce obras seleccionadas, entre ellas tres musicales autóctonos, según ha señalado a Efe su director artístico, Ever Blanchet.

La nueva sala dedicará especial atención al musical autóctono, sin olvidar los grandes títulos internacionales y el teatro de autoría contemporánea, con tres producciones al año.

Para su inauguración oficial mañana ha elegido una antología musical de canciones de Stephen Sondheim interpretada por cinco cantantes y un pianista que lleva el título de ‘Sondheim, Déus del teatre somrieu’, dirigida por Óscar Mas, quien a su vez canta junto a Laura Mejía, Pilar Capellades, Miquel Cobos y Xavier Ribera-Vall. Con la música del pianista Gustavo Llull, el espectáculo quiere mostrar la extensa producción del emblemático compositor de musicales, que también escribió para cine y televisión y sobre cuya emblemática obra ‘Sweeney Todd’ acaba de estrenar Tim Burton una película.

El teatro abre al día siguiente, 21 de febrero, su sala pequeña con un monólogo dedicado a la fallecida escritora Simone de Beauvoir, con su título homónimo ‘La dona trencada’, interpretado y creado por Iraida Sardà.

La sala principal del Gaudí, con capacidad para 196 espectadores, lleva el nombre de ‘La Claca’ y la pequeña, con capacidad para 56 y que se concentrará en teatro de marionetas, el de Teresa Calafell. Con esos dos nombres, Ever Blanchet homenajea por partida doble a la fallecida Teresa Calafell y a su trayectoria innovadora en el teatro de marionetas y a la compañía La Claca, fundada por Joan Baixas y Calafell.

Blanchet ha adelantado que el Gaudí participará en ‘La Torna del Grec’, programación paralela al festival de verano Grec de Barcelona, con ‘Edip 1, 2, 3, 4’, un espectáculo con dramaturgia de Pablo Ley y dirección de Josep Galindo

El Gaudí se abre en un espacio remodelado de quinientos metros, que fue un supermercado y antes de ello una fábrica de muebles, a partir de una reestructuración que ha costado 518.000 euros, fruto de préstamos, ampliaciones de capital y aportaciones de socios de la empresa Teatre de la Nau S.L., sin poder optar a ninguna subvención ya que el espacio no se dedicaba con anterioridad al teatro. El Gaudí sí opta a la convocatoria de ayudas oficiales por sala y producción.

Blanchet ha destacado que el Teatro Gaudí no es una sala alternativa, «porque no estará abierta al teatro emergente como sí lo está el Versus como sala alternativa, sino a autores más consolidados».

El director artístico del Gaudí, que ha trabajado en Brasil, Uruguay, París y Barcelona, en donde está asentado desde 1978, lo es también del Versus Teatre desde 1995. Blanchet es uruguayo de origen y catalán de adopción y coincidió en Barcelona y en el teatro de objetos con Calafell y Baixas, en la década de 1980, recién llegado de Porto Alegre (Brasil).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído