«Carta a mi mujer», primer libro póstumo de Umbral

(Agencias / PD).- La primera obra póstuma del escritor Francisco Umbral, titulada ‘Carta a mi mujer’ (Planeta), se publicará el 26 de febrero, según informó la editorial catalana.

Francisco Umbral escribió esta novela entre 1985 y 1987. Tras pasar 20 años guardada en un cajón, el texto más íntimo del escritor está a punto de ver la luz.

En él, se revela la relación de una pareja madura en la que Umbral le escribe a su esposa, María España, una carta sobre las pérdidas cotidianas, de lo efímero del mundo y de la vejez, pero también de la amistad, del deseo y del sexo.

«Es éste un libro, ya está dicho, dedicado a lo «infinitamente pequeño», entre otras cosas, porque se me ha perdido, gustosamente, lo infinitamente grande, si es que existe», afirmó Umbral, según comunicó la editorial, quien agregó que en la obra hay diversas referencias a la muerte de su único hijo.

El libro, de 173 páginas, trascurre en una casa de campo cercana a Madrid y tiene una gran carga lírica que Umbral combina con una ironía socarrona en la que la vida real y la inventada se entremezclan.

Umbral falleció por un fallo cardiorrespiratorio el 28 de agosto del año pasado en Madrid a los 72 años. Su esposa es el epicentro de esta nueva novela en la que se halla «de la primera línea a la última, lo que más auténticamente define a quien las escribió, y su belleza no es sólo estilística», apuntó el prologuista, Pere Gimferrer, «sino que tiene también la desvalida grandeza impávida de la dignidad y la veracidad», conclu

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído