Llueve Bethoven, por J.C.Deus

El Teatro Real presenta cuatro espectáculos de alta calidad en el Ciclo Beethoven. La ópera Fidelio, cuyo estreno es este sabado, contará con la presencia del maestro italiano Claudio Abbado, que dirigirá por primera vez ópera en un teatro español, y que estará acompañado por el director de escena Chris Kraus, con un reparto vocal en el que destaca la pareja protagonista encarnada por el tenor Jonas Kaufmann y la soprano Anja Kampe.

Además, tres intérpretes de excepción participarán en los conciertos que completarán el ciclo: el pianista italiano Maurizio Pollini el 20 de abril, el Cuarteto de Tokio el 22 de abril y el propio Abbado al frente de la Mahler Chamber Orchestra el 26 de abril.

Claudio Abbado, Maurizio Pollini, el Cuarteto de Tokio y la Mahler Chamber Orchestra se encargarán durante una semana de proporcionar el lustre merecido a la música de Ludwig van Beethoven. La ópera Fidelio, contará en dos de las tres funciones con la presencia de Abbado al frente de una de las agrupaciones fundadas por él, la Mahler Chamber Orchestra, además del Coro Arnold Schönberg. El director de escena alemán Chris Kraus es el creador de esta producción que hace pocos días obtuvo el unánime reconocimiento de la crítica en su estreno en el Teatro de Regio Emilia en Italia. La tercera función estará dirigida por el maestro Eivind Gullberg Jensen.

Maurizio Pollini, pianista de referencia por su excepcional virtud interpretativa y su inteligencia musical, ofrecerá el 20 de abril un concierto integrado por Tres piezas para piano de Arnold Schönberg, Kreisleriana de Robert Schumann, y una segunda parte dedicada a Beethoven con las sonatas para piano nº17, op. 31 nº2 (“La tempestad”) y nº 23, op. 57 (“Appassionata”). Considerado como uno de los más grandes pianistas actuales, su repertorio no tiene límites, abarcando el periodo clásico y romántico, así como las composiciones de Berg, Webern, Nono, Stockhausen, Boulez, Manzoni o el propio Schönberg, de quien ha grabado en disco toda su obra para piano.

El Cuarteto de Tokio, uno de los más prestigiosos conjuntos de cámara del mundo, continuará con el ciclo el 22 de abril. Constituido oficialmente en la Juilliard School of Music de Nueva York en 1969, y enraizado en la Escuela de Música Toho de Tokio, abordará en su concierto del Teatro Real los cuartetos para cuerda número 2 (opus 18 nº2), 10 y 14 de Beethoven. con sus instrumentos Stradivarius denominados “El cuarteto Paganini”, que utilizó el virtuoso Niccolo Paganini en el siglo XIX..

La Mahler Chamber Orchestra cerrará el ciclo el 26 de abril dirigida por el propio Claudio Abbado, quien la fundó junto a un grupo de jóvenes músicos en 1997. La agrupación, formada por cuarenta y seis músicos de veintiuna nacionalidades, tiene un amplio repertorio que abarca desde el Barroco a la música contemporánea, e incluye música de cámara, programas sinfónicos, ópera y estrenos mundiales. Su concierto del Real contará con la pianista Margarita Höhenrieder, y en én interpretarán la Obertura Leonore III, el Concierto para piano nº2 y la Sinfonía nº3 “Heroica” de Beethoven.

Fidelio sería una reflexión sobre el poder y la libertad. Ocho años después de la segunda versión de Leonore, Beethoven decidió revisar a fondo su partitura, para lo que contó con la ayuda del poeta, dramaturgo y actor Georg Friedrich Treitschke. El resultado, con el título de Fidelio, se estrenó el 23 de mayo de 1814 en el Kärntnertortheater, con una excelente acogida. Desde entonces, la obra se ha considerado un himno a la libertad, al amor y la fraternidad universal, y constituye, a pesar de sus debilidades y su diversidad estilística, una composición única dentro de la historia de la ópera. Tanto Wagner como Berlioz resaltarían las más altas intuiciones musicales en las partes puramente sinfónicas o, en su defecto, no sujetas a las leyes de la escena, lo cual queda de relieve sobre todo en esta tercera y definitiva versión de la ópera, en la que las exigencias de la trama fueron ampliamente sacrificadas para destacar el significado profundo del drama y la visión ética del músico, que vio en el heroísmo de Leonora la tensión hacia los más altos ideales de la humanidad.

El Teatro Real ha promovido este importante proyecto en colaboración con diversos teatros italianos y el Festival de Baden-Baden, que cuenta con una de las figuras más relevantes de la dirección de orquesta de las últimas décadas, Claudio Abbado, que dirige esta ópera por primera vez, en una de sus rarísimas apariciones operísticas, que se pondrá al frente de una de las agrupaciones fundadas por él, la Mahler Chamber Orchestra, así como del excelente Coro Arnold Schönberg, y un conjunto de primeras figuras liderado por el tenor Clifton Forbis, y la soprano Anja Kampe, recordada protagonista de Ariadne auf Naxos en la pasada temporada, junto a nombres tan sólidos como Albert Dohmen, Giorgio Surjan, Julia Kleiter o Jörg Schneider.

El último espectáculo englobado en el Ciclo Beethoven es el recital que la pianista Margarita Höhenrieder ofrecerá junto al maestro italiano Claudio Abbado y la orquesta que éste fundó en 1997: la Mahler Chamber Orchestra. El concierto, que recogerá tres piezas del compositor de Bonn, será una ocasión única para disfrutar del excelente resultado que proporcionan el virtuosismo de una pianista consagrada y de larga trayectoria profesional (toca desde los cinco años), y la perfección a la que ha llegado el binomio formado por Abbado y sus músicos.

Enfín, Abbado llega tan en el olimpo de los dioses que no hablará con los periodistas ni hará enssayo general. Pollini es ese señor que sin piano parece un funcionario jubilado, nada exótico de aspecto y de palabra, que se turba cuando le ensalzan. Chris Kraus es un todavía joven director alemán de calidad que no sólo nunca había hecho ópera sino que confiesa no haber amado nunca especialmente al género. Sin embargo, Abbado lo ha llevado especialmente para poner riesgo y novedad en su Fidelio. Junto a las benditas lluvias primaverales que una vez más nos salvarán en última instancia, llueve Bethoven con mayúsculas en Madrid: ópera, sonatas, cuartetos, y de postre, un gran concierto. Vaya suerte.

CICLO BETHOVEN

FIDELIO
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Ópera en dos actos
Libreto de Josef Sonnleithner, Stephan von Breuning, y Georg Friedrich Treitschke, basado en el libreto francés de Jean-Nicholas Bouilly Léonore, ou L’amour conjugal. Bärenreiter-Verlag; Alkor-Edition. Editores y propietarios
Proyecto coproducido por el Teatro Real, los Teatros de Reggio Emilia, Comunale de Módena y Ferrara y el Festival de Baden-Baden
CORO ARNOLD SCHÖNBERG
CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MAHLER CHAMBER ORCHESTRA

POLLINI
Schoenberg:
Tres piezas para piano, op. 11
Schumann:
Kreisleriana
Beethoven:
Sonata para piano nº 17 en Re menor, op. 31 nº 2. «La tempestad»
Sonata para piano nº 23 en Fa menor, op 57. «Apassionata»

CUARTETO TOKIO
Obras de Ludwig van Beethoven
Cuarteto nº 2 en sol mayor op. 18 nº 2
Cuarteto nº 10 en mi bemol mayor op. 74
Cuarteto nº 14 en do sostenido menor op. 131

CONCIERTO
Obertura Leonore III
Concierto para piano y orquesta nº 2 en si bemol mayor, op. 19
Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op. 55

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído