El mapa cuadrado de Bonachela, por J.C.Deus

Con el título de ‘Square Map of Q4’, la ‘Bonachela Dance Company’ británica presentó dentro del festival internacional ‘Madrid en Danza’, uno de los mejores trabajos coreográficos que hemos visto en los últimos tiempos. Tres parejas de danzantes semivendados, en un escenario vacío, arropados por cuatro proyectores que les visten de luz e imágenes, entrelazados con un ‘continuum’ sonoro electro-acústico, interpretan una coreografía original, de recobrada humanidad, sin apenas atisbos de los espasmos humanoides tan frecuentes en las últimas dos décadas en la danza contemporánea.

Resulta impactante la simplicidad con que se consigue dar protagonismo a unos efectos luminosos muy logrados. Lo es también la fascinante ‘banda sonora’ en la que se mezclan ruidos industriales con tormentas y oleajes, graznidos con chillidos y crujidos, potentes quenas electrónicas con breves voces femeninas. Y a la altura de todo ello, unos bailarines extraordinarios que parecen improvisar una coreografía de incesantes novedades.

El espectáculo no decae un sólo segundo, y tras una pausa breve, se reanuda en una segunda parte aún mejor, en la que hay un paso de dos hombres y otro de un trío masculino con una mujer, que aún recuerdo.

La danza ha recorrido en la segunda mitad del pasado siglo un camino irreversible de actualización completa, hasta modificar su nombre y llamarse danza contemporánea para distinguirla de la danza clásica. Un enorme recorrido que por ejemplo la ópera apenas ha esbozado, dependiente en un 90% del repertorio clásico. La danza contemporánea se ha impuesto en los escenarios occidentales como un espectáculo ‘cuasi’ total que gana adeptos todos los días.

Square Map of Q4 es el último proyecto de Rafael Bonachela. El programa oficial dice: ‘La coreografía muestra la fascinación que siente por el movimiento. Explorando la manera en que los primeros recuerdos conscientes modelan nuestra personalidad, nuestro temperamento y nuestros valores, Bonachela se acerca a la danza partiendo de una máxima: “el movimiento es una acción inteligente”. Recurriendo a la memoria como punto de partida, sobre el escenario se desarrolla una lucha visceral y apasionada, en la que los bailarines se reconocen, se encuentran y se desencuentran. Un viaje intenso al corazón de las emociones en el que se yuxtaponen movimientos físicos intensos con imaginería multimedia’. Una descripción que poco ayuda a entender de que va este mapa cuadrado de algo denominado q4. Una descripción como las que se encuentran habitualmente en los dossiers de prensa que luego repetimos los periodistas apresurados en nuestros medios. Habría que romper con tan malas descripciones, pero ocurre lo mismo en todas las facetas artísticas.

Pero quizás lo que ocurre es que ante espectáculos como éste, es imposible realizar una descripción de su contenido, por no hablar de su argumento o de su mensaje. Resultan todas palabras caducas. Más interesante sería que Bonachela nos contara de donde partió y como se desarrolló la idea, su colaboración con el diseñador y escenógrafo Alan McDonald (Love is the Devil y The Queen, entre otras películas) y el compositor Marius de Vries (Moulin Rouge y Romeo + Juliet, entre otras).

“No se trata de tener una visión e imponérsela a los demás. Mi obra está abierta a la interpretación individual, quiero crear un trabajo que sea un reto para el bailarín y para el espectador, un trabajo que les haga sentir y pensar”, dice este artista nacido en Barcelona pero considerado británico, tras quince años en Londres. Después de su paso por la Rambert Dance Company, fundó en 2006 su propia compañía, esta Bonachela Dance Company, con el estreno de Voices. Ha ganado el prestigioso Place Prize en 2004 y ha sido nominado para el Critics´Circle National Dance Awards el año pasado en la categoría de Mejor Coreografía Contemporánea. Entre sus coreografías destacan, Curious Conscience (2005), Mandox Bandox (2006), y 4: Freeze-Frame (2005).

Antes de incorporarse a la Rambert Dance Company en 1992, se formó en el London Studio Centre y bailó con Lanònima Imperial. Su pieza Irony of Fate (2004) todavía forma parte del repertorio de Rambert y fue premiada en la XIX Competición Internacional de Hanover en marzo de 2005. Ha realizado muchas coreografías de encargo y piezas para la MTV. En la actualidad prepara un trabajo de larga duración sobre el significado de la danza contemporánea, en el que explorará las fronteras entre tecnología y clasicismo, el arte académico y el arte popular y lo artificial y lo orgánico. Es artista residente en el Soutbank Centre de Londres y mantiene una estrecha colaboración con el Mercat de les Flors de Barcelona. Entre los premios que ha recibido, el New York Bloomberg Choice Award por su pieza E2 7SD y el Choo San Goh Award por Curious Conscience.

A la encargada de la crítica del Independent no le gustó: excesivos efectos, todo sonido y furia. Un interesante experimento, para la colega del Guardian. El crítico del Telegraph valora la coreografía sobre todo lo demás.

Demasiado ruidoso dicen los tres. La crítica británica del estreno el pasado febrero fue regular, como corresponde a un valor emergente todavía no consagrado. A mí me pareció muy bueno, quizás entiendo menos, pero me gustó más que el último espectáculo de nuestra Compañía Nacional de Danza, que por cierto, debía invitar unos cuantos huéspedes cada temporada que completaran el trabajo de Nacho Duato.

FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID EN DANZA
BONACHELA DANCE COMPANY
www.bonacheladancecompany.com
Square Map of Q4

MadridTeatro Fernán Gómez. Centro de Arte
23, 24 y 25 de abril, 20.00 horas
Estreno en Comunidad de Madrid
Duración: 1 hora.
Género: danza contemporánea
País: Reino Unido

Dirección artística Rafael Bonachela
Coreografía Rafael Bonachela en colaboración con los bailarines
Música Marius de Vries
Bailarines
Amy Hollingsworth
Annamari Keskinen
Adam Linder
Cameron McMillan
Sarah Storer
Paul Zivkovich

Escenografía
Alan Macdonald
Vestuario
Meadham Kirchhoff
Iluminación
Guy Hoare
Fotografía
Ione Saizar
Vídeo
Alan Macdonald
Paul Zivkovich
Blink TV

Un encargo de Southbank Centre, Londres; Mercat de les Flors, Barcelona; y DanceXchange,
Birmingham. Con la ayuda de Arts Council England, Blink TV, Búster Foundation, Foyle Foundation, The Linbury Trust y The Marina Kleinwort Charitable Trust.

————————————————————————
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro ‘Suscribirse a Infordeus-Blog’ de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).
————————————————————————

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído