El saqueo de tesoros precolombinos pasa por La Rioja

(PD).- La Policía Nacional ha recuperado en La Rioja más de 700 piezas arqueológicas precolombinas de valor incalculable. En la operación ha sido detenido una pareja dedicada al contrabando de bienes culturales procedentes del expolio.

El hombre, de nacionalidad española, y la mujer, natural de Colombia, se desplazaban a los países latinoamericanos donde se producían los saqueos, principalmente, Ecuador, Perú y Colombia, y adquirían todo tipo de objetos de importante valor arqueológico que posteriormente vendían en Europa, especialmente salas de subastas de Francia, donde tenían prevista una exposición y venta para este mismo mes.

Los restos procedían de yacimientos de la milenaria cultura Chavin, aún no descubiertos por las autoridades.

Los investigadores se han incautado de decenas de máscaras, pendientes, colgantes y figuras de oro, más de 30 telas precolombinas, y restos de cerámica y piedra con diferentes representaciones antropomorfas, de animales, eróticas o de rituales. Además, se han intervenido mazas de guerra, arcos y utensilios de estas culturas milenarias procedentes todas ellas del expolio de yacimientos.

Las investigaciones de la Brigada de Patrimonio Histórico revelaron que Luís Ángel M. S. y su mujer, Albenis O.A., llevaban años dedicados al comercio ilícito de objetos procedentes del expolio y saqueo de yacimientos en países sudamericanos. Todo indicaba que ambos habían viajado a Bogotá con la intención de obtener piezas precolombinas recientemente expoliadas en yacimientos de Perú y Ecuador, donde habían acordado precios de antemano, forma de pago y calidad de las piezas, algunas de ellas de oro. El matrimonio regresaría a España el 30 de abril con la mercancía.

Con esta información, la Audiencia Nacional autorizó la entrada controlada de la pareja en territorio español para así poder someter a seguimiento a los investigados y confirmar el lugar de almacenamiento de los bienes expoliados.

Los detenidos llegaron al aeropuerto de Barajas el día previsto con cuatro maletas, facturadas en Bogotá, cuyo peso superaba los 65 kilogramos. El matrimonio se dirigió a Logroño, dejó el equipaje en el garaje del domicilio familiar y se trasladó a otra vivienda en Jubera, también en La Rioja, momento en el que fueron identificados y detenidos por los agentes.

Las piezas arqueológicas intervenidas se trasladarán al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid para su análisis y estudio, a la espera de que sean reclamadas por las autoridades de los respectivos países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído