Claves de Steve Reich en el Círculo, por J.C.Deus

En la segunda temporada del ciclo Claves de Acceso del Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid, que busca acercar al gran público algunas obras fundamentales del repertorio musical de cámara del siglo XX, llegó el turno el pasado martes a Steve Reich (1936), del que se eligió su conocida sinfonía City Life (1995). Como el resto del ciclo, cada concierto está estructurado a partir de una breve exposición teórica con soporte multimedia, apoyada en ejemplos musicales en directo. La presentación fue de Javier Arias Bal, y la interpretación como en todo el ciclo del Plural Ensemble, esta vez dirigido por Zsolt Nagy.

Digamos primero que este ciclo es una gran idea. Acudimos reticentes a esta especie de cursillo inusual que antecede la ejecución musical de una explicación didáctica. Pero debemos decir que el resultado es excelente. Entre los pocos expertos y el gran público -y no sólo en la música contemporánea- existe un enorme vacíop difícil de llenar. El neófito se siente apabullado cuando acude sin saber y se queda a menudo en ascuas. Y es que a un Reich, o a un Mahler mismamente, no se le puede captar a la primera como las melodías barrocas aptas para cualquier oido. Los programas de mano suelen ser contraproducentes con sus tecnicismos. Y el bieintencionado buscador a menudo se retira frustrado a enclaustrarse aún con más razones en sus cuarteles de invierno.

No ocurre así en este ciclo que preten de facilitar claves. Nos disculpamos por no haber podido seguirle desde su inicio, pero diremos que la sesión de Steve Reich fue interesante y productiva. El conferenciante, Arias Bal, realizó una adecuada introducción, -incluida una arriesgada pirueta en ‘lo repetitivo’ de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York-, en lo que lo más interesante fueron las ‘muestras’ de la obra que oiríamos completa a continuación. Y entonces, City Life se despliega con mayor poder, te permite penetrar en su intención y mensaje con más facilidad, y todo resulta gratificante en hora y cuarto de estupendo paréntesis en la rutina inevitable, aunque sea la rutina sin rutina que practicamos desde hace tantos años.

Cuenta Javier Arias Bal que en City Life es muy interesante la repetición y la inclusión de sonidos pregrabados de las calles de Nueva York. La repetición es turbadora en sí misma. La repetición ha sido usada por todas las religiones para alcanzar estados místicos a través de las oraciones y la han utilizado todas las culturas (se usa en nuestras discotecas) para alcanzar estados de pérdida de conciencia a través de la danza. No obstante, la música minimal americana no usa una repetición estricta, sino que está mezclada con pequeñas variaciones y transformaciones que impiden que se alcance el éxtasis al que su naturaleza le conduce. Pero este autocontrol, que existió desde los principios del estilo, no resultó suficientemente radical o, quizás, suficientemente puritano para que la vanguardia europea del momento la aceptara como un igual. Lo habitual fue que mostrara una superioridad paternalista cuando no directamente desprecio hacia toda la música minimal americana, algo que hoy parece olvidado.

Ya hace un año, tuvimos la oportunidad de presenciar otra obra de Reich como colofón al festival ‘Operadhoy 2007’, una de las más carismáticas del todo el repertorio minimalista: “Drumming». La obra no es originariamente escénica sino únicamente musical. Pero el ‘Drumming grupo de percussao’ portugués propuso una escenificación, basada en la sonoplastia, en la que la ejecución y el movimiento de las manos y las baquetas, resaltado por la iluminación, dibujan la partitura y provocan una percepción diferente de la obra, que es tocada íntegramente de memoria. Fue una hora de espectáculo memorable: invasión de lo teatral en una obra considerada hasta ahora simplemente sonora pero con un auténtico potencial gestual en su interior.
(Ver ‘Apoteosis del minimalismo: Steve Reich en el Albéniz’)

Y es que Reich es continuamente programado en todo el mundo. En el festival de Ediburgo de este verano próximo, habrá también una velada dedicada al músico estadounidense con coreografía de Anne Teresa De Keersmaker.

Pero volviendo a este autor, digamos que se enmarca en ese territorio fronterizo situado entre la música culta y la música pop, y que su sinfonía en cuatro movimientos incorpora -más que eso, da perotagonismo- grabaciones efectuadas por el mismo en las calles de su barrio, alrededores de las desaparecidas Torres Gemelas: el reclamo de un vendedor ambulante, martillos neumáticos perforando el asfalto, y frases entrecortadas procedentes de los minutos posteriores al primer atentado contra las Torres a comienzos de la década de los noventa, son descontextualizados y recompuestos para crear las pautas sobre las que se desarrolla la música. Cuerda, sobre todo, metal y aire, navegan sobre sintetizadores, bogan sincrónicos y se detienen bruscos creando suspensiones en el vacío.

Mejor que palabras, les propongo esta versión audiovisual de City Life accesible gracias a los dioses de internet y al loable proyecto Nuevo Contemporáneo de Zaragoza.

Y les recuerdo que el señor Reich es también autor de la música de la famosa trilogía cinematográfica de Godfrey Reggio «Koyaanisqatsi, Powaqatsi y Naqoyqatsi». ¿La conocen? Entonces, nos entendemos. El ciclo del CBA es una buena idea para pardillos con poco tiempo como el que escribe. Intentaré no perderme las próximas sesiones.

Steve no aguantó mucho más tiempo en su barrio de la isla de Manhattan. Había probado a llevar tapones en los oidos aún cuando andaba por las calles, dado el aumento de la contaminación acústica de sus barrios. Pero ni aún así. Se fue a vivir fuera de Nueva York. El 11 de septiembre de 2001 cayeron las Torres Gemelas en un segundo atentado, esta vez demoledor. Que sepamos nunca ha hecho declaraciones sobre el tema.

PROGRAMA

LAS SESIONES CELEBRADAS:

miércoles 23.01.08
Elliott Carter (1908) en colaboración con la Carta Blanca de la ONE
A mirror in which to dwell (1975-76)
Esprit rude / Esprit doux (1994) ’
Canon for 4 (1984)
Director: Fabián Panisello
Solista: Pilar Jurado
Conferencia: César Camarero

miércoles 20.02.08
Sergei Prokofiev(1981-1953)
Pedro y el lobo (1936)
Director: Alexei Ismirliev
Conferencia: Fernando Palacios

Lunes, 31.03.08
Igor Stravinsky (1882-1971)
Renard (1916)
Pribaoutki (1914)
Ragtime (1918) ’
Director: Fabián Panisello
Solistas: Alain Damas, Ángel Piñero, Manuel Villoria y Francisco Santiago
Conferencia: Stefano Russomano

martes 15.04.08
En torno al Grupo de los seis
Gymnopedies y Gnossiennes – Eric Satie
Sonata para violin y violonchelo – Arthur Honegger
Imagine – Georges Auric
Sonata para violonchelo y piano – Francis Poulenc
Solistas: Ema Alexeeva, David Apellániz, Carlos Apellániz
Conferencia: Tomás Marco

martes 6.05.08
Steve Reich (1936)
City life (1995)
Director: Zsolt Nagy
Conferencia: Javier Arias Bal

LAS SESIONES PRÓXIMAS:

miércoles 11.06.08
Roberto Gerhard (1896 – 1970)
Géminis
Libra
Leo, sinfonía de cámara
Director: Jorge Rotter
Solistas: Ema Alexeeva, Alberto Rosado
Conferencia: Belén Pérez del Castillo

II CICLO SEGUNDO SEMESTRE

miércoles 01.10.08
Gustav Mahler / Versión de Arnold Shönberg
La canción de la Tierra (192)
Director: Fabián Panisello
Solistas: Alain Damas, Manuel Cid
Conferencia: Luis Suñén
Escenografía: Manuel Vilariños

martes, 28.10.08
Olivier Messiaen (1908 – 1992)
Catálogo de pájaros (selección) (1956-68)
El mirlo negro (1951)
Los pájaros exóticos (1956)
Director: Zsolt Nagy
Solistas: Alberto Rosado,
Conferencia: David del Puerto

martes 18.11.08
Alban Berg (1885 – 1935)
Concierto de Cámara (1924)
Director: Fabián Panisello
Solistas: Alberto Rosado, Ema Alexeeva
Conferencia: Jose Luis Téllez

Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Círculo de Bellas Artes (CBA)
Precio: 80 € Socios: 65 €
Inscripción: lunes a viernes de 11:00 >14:00 h y 17:00 > 19:00 h,
5ª planta del CBA
(Departamento de Talleres) Información: 913 605.409
Entrada a sesiones sueltas: 10 €, Socios: 9 €, venta en taquilla del CBA
Horario 20:00

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Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

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