Un monumento al Che a base de llaves

Un monumento al Che a base de llaves

(PD).- El primer monumento que se emplazará en Argentina en recuerdo de Ernesto ‘Che’ Guevara es una obra colectiva, sin financiación gubernamental, nacida del artista plástico argentino Andrés Zerneri.

Zerneri, que se confiesa un «guevarista», quiso homenajear la figura y las ideas del ‘Che’ con una escultura monumental cuya factura no estuviera contaminada por los intereses políticos o dependiera de ayudas de entidades o gobiernos.

Así, a mediados de 2005 escribió un correo electrónico a sus amigos para solicitarles llaves de bronce o cualquier otro objeto pequeño de ese metal.

La idea se extendió rápidamente y pronto se montó una cadena de mensajes al que respondieron 14.450 personas que donaron 75.000 llaves, las suficientes como para juntar las tres toneladas de bronce necesarias para cubrir la escultura de arcilla del ‘Che’ diseñada por Zerneri.

«Estoy seguro de que al ‘Che’ no le hubiera gustado que le hicieran un monumento, pero creo que él hubiera estado de acuerdo con este proyecto, como símbolo de que es posible una construcción colectiva. No se trata de pedestalizarlo, de endiosarlo, sino de señalarlo como una figura a seguir», dijo el artista.

Todo un emblema

El discurso revolucionario caló tan hondo que su imagen está hoy en todo tipo de souvenirs como camisetas, chapas, gorras, etc. El tiempo convirtió a Guevara en un mito, pero son también muchos los que no le recuerdan así.

Para muchos su figura sigue siendo la de ese revolucionario que en 1956 desembarcó en Cuba junto a los hermanos Castro para echar -tres años después- al general Fulgencio Batista, la de ese humanista heroico que luchó «hasta la victoria siempre» contra el capitalismo, mientras que para otros es sólo el responsable de la mayoría de los fusilamientos de la cárcel de La Cabaña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído