Con los clásicos en Alcalá de Henares, por J.C.Deus

Un verdadero festival entre el 12 y el 29 de junio, en 15 espacios diferentes, estará dedicado como cada año en Alcalá de Henares al teatro clásico en general y al español en particular. Durante estos días, 23 compañías pondrán sobre los escenarios 24 espectáculos de los cuales seis son estrenos. Alcalá de Henares está a una hora de la capital madrileña -todo incluido- y lucha ahora por recuperar una historia que ya querrían muchas capitales del mundo. Alcalá juega clásico y es razón suficiente para apoyarla.

Arrancará con la inauguración de la exposición antológica José Hernández y el teatro. 1973-2007, que se inaugura el 6 de junio a las 20:00 horas y está compuesta por unas 200 piezas de la obra que el pintor y académico José Hernández ha realizado para el teatro, con un libro de referencia, prologado por Francisco Nieva, que recoge todos los dibujos que Hernández ha realizado en sus distintas intervenciones en el mundo teatral.

Clásicos en Alcalá vuelve a abrir el telón con La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, el 12 de junio, en el Corral de Comedias, con la obra La Noche de San Juan, de Lope de Vega, dirigida por Helena Pimienta. También en el Corral de Comedias se estrenará otra obra de Lope de Vega: El cuerdo loco, dirigido por Carlos Aladro. El Caballero y los músicos de palacio, y Basta que me escuchen las estrellas, serán los espectáculos que darán paso en el Corral de Comedias a otro de los más esperados estrenos en esta edición de Clásicos en Alcalá: La fierecilla domada. El programa en el Corral terminará con la ópera producida por el Teatro Real y dirigida por Ricardo Bini, El casamiento, de Robert Musorgski.

Clásicos en Alcalá cuenta además con otros escenarios de referencia como es el caso del Teatro Salón Cervantes, cuyo telón se abrirá para este festival el viernes 13 y sábado 14 de junio con la obra Dos caballeros de Verona, bajo la marca de Ur Teatro. Para el domingo 15, los grandes amantes de la poesía y la música podrán disfrutar de la puesta en escena de El dulce lamentar, de Garcilaso de la Vega. Y, el martes 17 y miércoles 18 de junio llega uno de los estrenos esperados: Juan Diego Botto dirige el Hamlet, que produce el Centro de Nuevos Creadores.

La programación del Teatro Salón Cervantes continúa el jueves, viernes y sábado de la tercera semana de junio con dos espectáculos dirigidos por dos ‘clásicos contemporáneos’ de la escena española: Kivi Manver y José Sancho, que aportan sus visiones en A la luz de Góngora y el Enrique IV, de Luigi Pirandello. Esta programación da pie a un nuevo estreno en Clásicos en Alcalá: La Vida es sueño, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente y producida por la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. El pintor de su deshonra, de Calderón de la Barca servirá para cerrar la programación del festival con la aportación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la dirección de Eduardo Vasco.

En esta edición, se incorpora a los habituales escenarios de Clásicos en Alcalá el claustro del Colegio del Rey, actual sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares. La programación de este escenario se abrirá con un espectáculo de música, dirigido por Jordi Prat que lleva por título Undercastration. Tras los pasos de Francesco Bernaldi Il Senesino. La programación de este insólito y espectacular espacio al aire libre continuará con El Buscón, de Francisco Quevedo dirigido por Ramón Barea. En este claustro tendrá lugar otro de los estrenos del festival, La devoción de la cruz, de Calderón de la Barca, con versión y dirección de Carlos Álvarez Osorio.

Los títeres y la música tendrán su espacio en el Teatro Universitario de La Galera. Espectáculos procedentes de Portugal y la República Checa forman parte de una programación que va desde el viernes 13 al sábado 28 de junio y que pone en escena tres bellísimos espectáculos La flauta mágica, El barbero de Sevilla y Los tres mosqueteros. Mozart en Jazz, de Manuel Camp y Libert Fortuny, Los sueños de Alicia,’del Teatre Nu o la Orquesta Ciudad de Alcalá figuran entre los espectáculos seleccionados en esta ocasión para los lugares al aire libre; para la apuesta de calle de este festival.

Por otra parte, el festival incluye programas tan atractivos como El séptimo clásico, en honor a los clásicos y el cine o el Taller de versos antiguos para niños modernos. Así, más de 300 artistas, entre los que se encuentran nombres de la talla de Constantino Romero, José Coronado, Nieves de Medina, Juan Luis Galiardo, Carla Hidalgo, José Sancho o Kivi Manver, toman parte en un evento cultural consolidado en el panorama cultural y que tiene el honor de abrir el calendario estival de festivales de artes escénicas aportando entre otros grandes aspectos el hecho de estrenar seis producciones teatrales de primera magnitud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído