Coldplay se alza con el número 1 en EE UU

(PD).- Los británicos Coldplay parecen llevar el mismo camino que sus adorados (y copiados) U2 en su aventura americana. Su cuarto album, Viva La Vida or Death and All His Friends, ha coronado esta semana el primer puesto de las listas de ventas estadounidenses, según ha anunciado la discográfica Capital Records.

Con 720.000 copias vendidas en los primeros seís días en las estanterías norteamericanas, Viva la Vida, que en cambio ha tenido una discreta acogida entre la crítica, iguala el récord de X&Y, su anterior trabajo, que también llegó al número 1 la primera semana pero, a diferencia de su sucesor, con una situación de mercado mucho menos acuciante que la actual, en la que los grandes lanzamientos como el de la banda de Chris Martin tienen que lidiar con la piratería y el poder emergente de los videojuegos.

El disco de los chicos de Coldplay también ha tenido una excelente acogida entre el público de Reino Unido, Japón, Australia, Canadá, Francia y Alemania, donde también debutó en lo más alto de las listas.

Chris Martin ha querido promocionar su último disco con conciertos gratuitos, pero para audiencias muy reducidas, en ciudades como Londres, Barcelona o Nueva York. La banda inglesa desembarcará en EE UU a mediados de julio. Los Ángeles es el punto de partida de una gira que les llevará por todo el país.

Coldplay vs Radiohead

En sus casi diez años de vida, Coldplay ha vendido más de 11 millones de discos en Estados Unidos, según datos de Nielsen SoundScan. Su segundo largo, el aclamado A Rush of Blood to the Head despachó cuatro millones y medio de copias. X&Y, que inspiró al prestigioso The New York Times para describir a Coldplay como “el grupo más insufrible de la década”, atrajo a las tiendas a más de tres millones de estadounidenses.

Después de dominar las listas estadounidenses durante las décadas de los 60 y 70, las bandas británicas raramente tienen éxito en la actualidad en un mercado hostil para ellas. Los únicos contemporáneos a Coldplay que han triunfado en tierras americanas son los experimentales Radiohead, con sus discos Kid A (2000) y In Rainbows (2008)

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído