Desvelado el secreto de los Stradivarius

(PD).- El misterio que encierra el fino sonido de los mejores y más costosos violines del mundo podría ser desvelado en breve gracias a los rayos X. Un grupo de científicos holandeses han aplicado una técnica de rayos X utilizada en enfermos de cáncer de pulmón para conocer más de cerca las propiedades que hacen únicos a los 500 violines fabricados por Antonio Stradivari en el siglo XVIII. Una de las claves que de momento centran la investigación es la densidad de la madera utilizada.

Los 1,2 millones de euros que suelen costar estos violines italianos hacen más que imposible la toma de muestras de parte de su madera. Como nadie se atreve a tocar ninguna de estas obras de arte de la música, investigadores como el doctor Berend Stoel del Centro Médico de la Unviersidad de Leiden en Holanda han optado por técnicas más sofisticadas como los rayos X o el TAC (Tomografía Axial Computarizada) que se utilizan para detectar tumores.

Las primeras pruebas y análisis que se han realizado han recurrido a la comparación entre dos Stradivarius, tres Guarneri (violines fabricados por un italiano contemporáneo de Stradivari) y ocho violines modernos hechos en EE.UU. Las variaciones en la densidad de la madera, mucho más gruesa en los violines modernos, podría ser un punto de inflexión en la investigación. El doctor Stoel cree que también es necesario indagar en los métodos utilizados por los violeros italianos para tratar la madera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído