Subastado en Londres el tríptico robado en España


(PD).- El tríptico flamenco ‘La Lamentación’, de Ambrosius Benson y que fue robado en 1913 en Nájera (La Rioja), se ha vendido por 1,16 millones de libras (1,46 millones de euros) en una subasta de Sotheby’s celebrada en Londres, pese al intento del Ministerio de Cultura de España de impedir su venta.

El retablo superó el precio máximo estimado de la obra, que se había cifrado en 800.000 libras (un millón de euros). Al poco de rematarse el tríptico, una portavoz de Sotheby’s aseguró que se desconocía la identidad del comprador.

El Ministerio de Cultura español, según afirmó el director general de Bellas Artes, Jose Jiménez, tenía intención de pujar por la tabla, dado que al tratarse de una tabla robada en 1913 y que había pasado por diversos propietarios, «ya no se puede recuperar por reclamación judicial o policial».

La obra estuvo en el monasterio de Santa María La Real de Nájera, hasta que fue trasladada a la iglesia de la Santa Cruz de la misma localidad. En este templo fue donde tuvo lugar, en la Pascua de 1913, el robo del tríptico, que data del siglo XVI.

Según la sala londinense, se trata de una de las obras completas más importantes de Ambrosius Benson, y prácticamente es el único que se halla hasta el momento en manos privadas.

En 1913, el robo del tríptico fue denunciado por el académico najerino Constantino Garrán, y poco después por el diario ‘ABC’, aunque la divulgación de la noticia no produjo ningún resultado para el hallazgo de la pieza.

La siguiente pista se conoció en 1969, cuando un español descubrió la pintura en poder del anticuario parisino Darío Boccara. Un ciudadano americano y el Gobierno belga se interesaron por su compra, aunque este último no logró el permiso del Gobierno de España, que también se interesó por la pieza.

Tras varias negociaciones en las que intervino el descubridor de la pieza, el tríptico terminó en poder del banquero portugués Ricardo Espíritu Santo y, posteriormente de un coleccionista francés, quien la vendió al padre del actual propietario.

Agencia EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído