Idomeneo cierra la temporada, por J.C.Deus

Idomeneo’ de Mozart cerrará la actual temporada del Teatro Real en coproducción con el Teatro de la Scala de Milán y la Ópera de París: estará en cartel del 17 al 27 de julio. La dirección de escena será del suizo Luc Bondy, que dice estar ante «gran ópera épica» y una de las óperas «más bellas» desde el punto de vista de la composición musical. Para Jesús López Cobos, director musical titular del Teatro y de esta última ópera de la temporada, ‘Idomeneo’ resulta «fundamental en la producción de Mozart» porque adelanta muchas cosas que vinieron después. «Representa la mejor ópera seria y el personaje de Electra avanza las figuras trágicas del siglo XIX».

La princesa troyana Ilia, que ha sido apresada por el ejército cretense, ama en secreto a Idamante –el hijo de su principal enemigo, Idomeneo, el rey de Creta– y se siente desdichada porque cree que el joven está enamorado de la princesa griega Elettra, hija de Agamenón. Para su sorpresa, la prisionera ve cómo sus sentimientos son correspondidos por Idamante. La embarcación de Idomeneo naufraga en alta mar y todos le dan por muerto. Sin embargo, el rey de Creta salva su vida gracias a un pacto firmado con Neptuno. Para satisfacer el trato Idomeneo debe entregar en sacrificio a la primera persona que vea a su llegada a tierra. El destino quiere, lamentablemente, que esta persona sea Idamante, su propio hijo. Idomeneo ordena a su descendiente que huya a Grecia con Elettra. De este modo, el rey espera librar a Idamante de su trágico fin. Neptuno, enfurecido, impide la partida de los jóvenes enviando a un gigantesco monstruo marino, que siembra el terror en Creta. Para aplacar la ira del dios, Idomeneo se ve obligado a cumplir su promesa. Cuando el rey se dispone a ejecutar a su hijo, Ilia interrumpe la horrible ceremonia ofreciendo su vida a cambio de la de su querido Idamante. Neptuno recapacita y decide perdonar a Idomeneo si éste cede su trono a su hijo y a Ilia, que ha de convertirse en esposa de Idamante. El rey acepta la proposición del dios y con ello finaliza la tragedia felizmente.

Mozart no superaría nunca el nivel alcanzado en esta ópera, pero ha tenido que pasar siglo y medio para que el mundo apreciase debidamente su grandeza, tras haber perdido vigencia el conjunto de las reglas dramáticas de la llamada ‘ópera seria’. Junto al atrevimiento de su concepción espiritual y su osadía armónica (que debió resultar inaudita para los oídos de aquel tiempo), o la singularidad e inverosímil riqueza de su invención melódica, está la genialidad de su instrumentación, francamente desconcertante. Lo que Mozart hace con las maderas y las trompas, cómo caracteriza la situación dramática con los furibundos trémolos de las cuerdas o los bramidos de los vientos, es tan nuevo que, aún hoy, resulta punto menos que incomprensible cómo un joven de veinticinco años pudiese dominar en tal medida el secreto de la escritura orquestal y enriquecerlo creativamente, opinaba Winfried Zillig. Idomeneo debe tanto sus defectos como sus méritos al hecho de que se trata de una mixtura entre dos tipos de ópera: la francesa y la italiana. Mozart fue ‘francés’ por voluntad e ‘italiano’ por inclinación. Y el público, conocedor hasta cierto punto de las obras de Gluck, se inclinó en su momento de manera natural hacia los momentos franceses de la obra, como los grandes coros, las marchas y los interludios instrumentales.

María Bayo vuelve al Teatro Real para encarnar uno de los papeles que, según la soprano, “más ha determinado mi vida”, en declaraciones a El Cultural de El MUndo. “Mi primera Ilia fue en Londres con Sir Colin Davis, en concierto, lo cual fue muy bueno porque me permitió concentrarme en el aspecto musical y descubrir muchos matices –explica–. La debuté escénicamente en Bruselas con Philippe Herreweghe, y cuando la canté en Niza, estaba embarazada de mi hija. Yo quería ponerle un nombre mozartiano, y me decidí por Ilia. El año pasado la hice en el Liceo, en una producción muy fuerte y polémica, pero que a mí me gustó mucho, y fue donde realmente descubrí el papel. Esta producción de Madrid va también en esa línea, dando una gran importancia al trabajo actoral”. “Al principio, parece un personaje pasivo, pero tiene mucha personalidad. Ella abre la obra con un recitativo muy dramático, en el que vemos todo su conflicto: es una prisionera y está enamorada de su enemigo. Al final, será ella quien se enfrente a los dioses, llegándose a sacrificar por su amado. Las arias son bellísimas, muy líricas, una de ellas de agradecimiento a Idomeneo por haberla acogido, y la otra es un canto a la naturaleza que casi parece barroco. Hay un aria en el Rodrigo que me recordaba mucho a ella”. La soprano Bayo volverá al Real la próxima temporada con The Rake’s Progress de Stravinsky, “una ópera que hace muchos guiños al siglo XVIII, pero desde una perspectiva absolutamente original. Antes voy a hacer Diálogos de Carmelitas en Oviedo y Les mamelles de Tirésias en Bilbao’.

El director teatral Luc Bondy volverá a Madrid en noviembre con dos montajes en el Festival de Otoño, Jean Genet y Marivaux. Mientras, los calores mesetarios nos obligan o permiten un descanso artístico hasta septiembre. Ha sido una temporada intensa y gratificante que esperamos haber reflejado en alguna y modesta medida.

IDOMENEO

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Opera seria en tres actos KV 366 (1781)
Libreto de Giambattista Varesco
según un texto de Antoine Danchet
Duración aproximada:
Actos I y II: 1 hora y 35 minutos
Acto III: 1 hora y 10 minutos

EQUIPO ARTÍSTICO
••••••••••••

Director musical Jesús López Cobos
Director de escena Luc Bondy*
Colaboradora del director de escena Lorenza Cantini
Escenógrafo Erich Wonder*
Figurinista Rudy Sabounghi
Iluminador Dominique Bruguière
Coreógrafo Arco Renz
Dramaturgo Greofrey Layton

REPARTO
•••••••

Idomeneo (tenor) Kurt Streit (Jul. 17, 19, 21, 24, 26)
Kobie van Rensburg* (Jul. 18, 20, 23, 25, 27)
Idamante (soprano/tenor) Bernarda Fink*º (Jul. 17, 19, 21, 24, 26)
Joyce DiDonato (Jul. 18, 20, 23, 25, 27)
Ilia (soprano) Cinzia Forte* º (Jul. 17, 19, 21, 24, 26)
María Bayo (Jul. 18, 20, 23, 25, 27
Electra (soprano) Emma Bell (Jul. 17, 19, 21, 24, 26)
Iano Tamar* (Jul. 18, 20, 23, 25, 27)
Arbace (tenor) Charles Workmanº (Jul. 17, 18, 20, 21, 23, 24, 26, 27)
Francisco Corujoº (Jul. 19, 25)
El gran sacerdote (tenor) Eduardo Santamaría
La voz de Neptuno (bajo) René Papeº
Dos cretenses Isabel Rivero, Alejandra Spagnuolo
Dos troyanos Luis Izquierdo, Juan Manuel Muruaga
El mensajero Luis Izquierdo

CORO Y ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid

Nueva producción del Teatro Real
en coproducción con el Teatro alla Scala de Milán
y la Opéra National de Paris

Edición musical
Bärenreiter-Verlag

Julio: 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27
La función del día 24 será retransmitida en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España

* Por primera vez en el Teatro Real
º Por primera vez en este papel

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído