Un violinista español da un recital con un Stradivarius de 2,6 millones de dólares

Un violinista español da un recital con un Stradivarius de 2,6 millones de dólares


(PD).- El violinista español Bruno Peña ofreció hoy un recital en el WMP Concert Hall de la Gran Manzana con un violín Stradivarius de 1690 valorado en 2,6 millones de dólares, que está actualmente a la venta.

Peña interpretó la «Sonata número 2 para violín y piano» del alemán Johannes Brahms (1833-1897) y la misma pieza del español Joaquín Turina (1882-1949) con el preciado instrumento, propiedad del taller de compra-venta y restauración Gradoux-Matt Rare Violins, que prestó el violín para que los potenciales compradores pudieran apreciar su sonido y calidad en directo.

La preciada pieza pertenece a la casa italiana Stradivari, considerada como la mejor fabricante de violines del mundo, concretamente al periodo en que su fundador Antonio Stradivari (1644-1737) trabajaba en solitario.

El concierto forma parte de una serie de recitales dentro del programa «Strad for Lunch» (Stradivarius para comer) ofrecidos por el violinista asturiano al público neoyorquino.

«Es una gran oportunidad y un placer para cualquier músico, porque no se puede tocar todos los días un instrumento de este calibre», señaló a Efe Peña.

El músico, de 31 años, lleva casi una década residiendo en la Gran Manzana, ciudad que eligió porque «es la meca para cualquier artista».

Aunque asegura que le «encanta España», de momento no tiene planes de volver, porque «en el aspecto musical Nueva York tiene algo que no tiene ningún otro lugar», subrayó el violinista.

Peña animó a los jóvenes españoles a seguir su ejemplo y viajar al extranjero «para conocer otras escuelas, otros profesores y diferentes ambientes, porque es una experiencia enriquecedora en todos los aspectos».

En su opinión, «en España actualmente no se le da la suficiente importancia a la música clásica», porque «los niños no están obligados a tocar un instrumento desde pequeños, algo que sería ideal para que se hagan a la idea de lo que es un instrumento».

Peña consideró que gran parte del talento musical de los jóvenes españoles está «desaprovechado», ya que «hay gente que no tiene la oportunidad de desarrollar ese talento nunca porque ni siquiera sabe que lo tiene».

Para el violinista asturiano la solución sería «introducir la música en la educación del niño cuando está en el colegio, de una manera en la que él se interese por la música clásica», señaló.

Al terminar su interpretación, el violinista obsequió al público neoyorquino la pieza «Capricho español gran jota», del compositor cántabro José del Hierro (1864-1933), que no figuraba en el programa.

Peña terminó sus estudios de violín en el Conservatorio Superior de Oviedo en 2000, y después realizó un máster de violín en el Mannes College of Music de Nueva York, donde reside desde entonces y donde ha tocado en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall o el Merkin Concert Hall.

Agencia EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído