Carmen Varela: “Contemplar la belleza hace mucho por las personas”

(PD).- La pintora y escultora Carmen Varela dibuja todo lo hermoso y fascinante que está a su alrededor con el fin de ayudar a la gente a aprender a valorar la belleza del mundo porque es la que enriquece espiritualmente.

Carmen, que lleva más de treinta años dedicándose a la pintura y ala escultura, nació con la pasión hacia el arte corriendo por sus venas y confiesa: “me fui a estudiar Letras en Bachillerato por la asignatura de dibujo”. Paulatinamente ha ido haciéndose el camino en el mundo artístico gracias a “unas pocas personas que han apostado por mí”.

“Mi trabajo es figurativo y todo lo que hago está relacionado con mi propia vida. Intento resaltar todo lo que veo, quiero que la gente se mire en el espejo y aprenda a valorar las maravillas que nos rodean.”

La obra de esta admiradora del impresionismo y del realismo de principios del siglo XX es puro fotorrealismo que le ayuda a centrarse en el presente:

“Trabajo con fotografías como bocetos. Siempre voy tomando imágenes y con ellas compongo.”

Ella percibe la pintura como un gesto que sale desde dentro del alma y sigue una tendencia luminosa, siempre buscando producir emociones positivas. Carmen Varela considera en cierta medida que es “una poetisa de la imagen”, ya que con el gesto de dibujar que es un ritual espiritual que le produce bienestar y tranquilidad traduce las sensaciones de su interior.

“A veces creo que todo lo terrible que pasa se come la maravilla”

Con todo su optimismo, siempre busca mostrar la belleza de la vida, de las personas y de las ciudades. Así de maravilloso nos presenta el mundo en sus últimas colecciones Construcciones humanas y Retratos urbanos.

Gran parte de su obra se centra en la naturaleza que percibe como “el límite del mundo” . Sus cuados de flores son sus mapas:

“No entiendo por qué el trabajo de flores se sigue considerando obra menor en pintura”

El arte de Varela refleja un mundo bastante feminista: flores, ángeles, retratos y esculturas de mujeres. Ésta es su forma de autorretratarse:

“Te fijas en lo que es un reflejo de ti. Se ha abusado mucho de esta palabra y me parece que ya deja de tener contenido. Pero supongo que sí seré feminista”.

Actualmente podemos ver su obra en una exposición colectiva en la galería Martínez Galera de Logroño. Asimismo su cuadro “Mundos reflejados” participa en el Concurso Cruzcampo Calahorra sobre la hostelería. Entre sus futuros proyectos está participar en la Feria Flecha en primavera y hacer una exposición en San Pedro de Alcántara.

Carmen también se dedica a la escultura aunque de momento la ha dejado de lado. Ella disfruta haciendo sus esculturas de cartón- piedra policromadas, las ve como “poemas visuales”, pero reconoce que “es difícil competir con el bronce”.

Recientemente ha ganado el Premio Miradas 2008, un concurso que ha preparado con “mucho cariño”, ya que este año ha empezado a usar gafas. El cuadro galardonado es un autorretrato con sus “flamantes gafas nuevas” :

“Quería recoger la mirada que mira y que a su vez puede ser mirada en esa instantánea que ha quedado retratada.”

En su página web carmenvarela.com podemos ver algunos de sus cuadros y esculturas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído