Juan Manuel Cifuentes: “Lo maravilloso en teatro es conseguir la catarsis con el espectador”

(PD).- El actor y director Juan Manuel Cifuentes, que se encuentra en pleno rodaje de la serie El Síndrome de Ulises, acaba de estrenar el monólogo El Juglar del Cid. Para el año siguiente tiene planeado volver a Estados Unidos para dirigir alguna de las obras de García Lorca.

Juan Manuel Cifuentes lleva la pasión por la interpretación en las venas. Este artista multifacético dio sus primeros pasos en el teatro con el grupo albaceteño Alvernia.

“Desde que tengo uso de razón me recuerdo interpretando, engañando a mis padres o intentando conseguir algo por medio de dotes interpretativos.”

Tenía claro que su camino era la interpretación y se “escapó” de su Albacete natal. Como “por aquel entonces lo de ser actor en una ciudad de provincia era una locura y para mis padres el arte dramático no era una carrera”, Juan Manuel se fue a estudiar Periodismo a la capital, aunque reconoce: “No he ejercido nunca, ni creo que ejerza”.

Una vez obtenido el título de licenciado que deseaban sus padres para él, estudió Arte Dramático y Canto. Su inquietud hacia el arte le ha llevado a explorar distintos campos dentro de la interpretación: es actor tanto de teatro como de cine y de televisión, es director así como hace ópera y zarzuelas.

“Conforme vas conociendo distintas maneras de hacer arte, te vas enamorando poco a poco de cada una de ellas. Respirar haciendo otras cosas dentro de lo mismo te ayuda a crecer en las otras facetas.”

Pero sobre todo Juan Manuel Cifuentes se considera “un actor de teatro”, ya que ver disfrutar al público es lo que más placer le proporciona:

“La sinergia que se establece con los espectadores cuando están entregados al espectáculo es una experiencia maravillosa.”

El secreto de un cómico para actuar en los momentos tristes es “aprender a vivir el minuto”, revela Cifuentes. Este maestro del arte dramático añade que subirse al escenario le sirve de terapia y con el contacto con el público el dolor desaparece hasta que se acabe la función.

Uno de los papeles que han marcado su trayectoria artística es el de Sancho Panza, con el que Juanma se siente identificado, ya que es manchego y entiende el humor de aquellas tierras.

“Ha habido un feeling impresionante con el personaje y he descubierto su grandeza al darme cuenta de que sin Sancho Panza Don Quijote no sería nade y al revés.”

Esta experiencia le ha aportado mucho tanto a nivel personal como profesional: “Hacer este monólogo durante dos años una hora y media todos los días para mí ha sido un master de interpretación”.

Por esta misma obra, Defensa de Sancho Panza de Fernando Fernán Gómez, Juan Manuel fue premiado como mejor actor en el Festival Internacional de Teatro Avante 2004.

“Es bonito y gratificante recibir un premio porque es un reconocimiento a tu valía.”

Obtener este galardón conllevo para Cifuentes una estancia muy enriquecedora en Estados Unidos “haciendo teatro, cine y televisión”. Allí estrenó Entiéndeme tu a mí y Las Heridas del Viento, dos espectáculos dirigidos por él, una experiencia maravillosa que le hizo “darse cuenta de la riqueza del castellano como lengua”.

Entre sus planes para el futuro está volver al país de las oportunidades sin límite, ya que “una de las exigencias de uno de los premios obtenidos era dirigir otra obra de teatro allí”. El artista multifacético tiene pensado dirigir algo de García Lorca.

Tras terminar las representaciones de La Revoltosa y El Año Pasado por Agua dentro de la agenda cultural de Los Veranos de la Villa de Madrid, Juan Manuel Cifuentes se encuentra en plena grabación de los capítulos de la nueva temporada de la serie El Síndrome de Ulises de Antena 3, donde interpreta el papel del administrador del centro de salud de Arroyo Pingarrón Juanjo.

“El Síndrome de Ulises cuenta con un reparto formidable y es una de las mejores series de televisión ya que no ha bebido de ninguna otra como la mayoría.”

El actor albaceteño nos adelanta que en la tercera temporada “los personajes están más perfilados, la serie está totalmente estructurada y se vuelve al primer Síndrome de Ulises donde hay más vida en el centro de salud”.

A parte de la serie, Cifuentes acaba de estrenar el monólogo El Juglar del Cid, un espectáculo que conmemora el centenario del Poema del Mio Cid, muy “divertido y reflexivo que valora la sociedad española”.

“Estoy enamorado del personaje que es un juglar sinvergüenza”

Muy centrado en la serie y a la espera del estreno de Siete Minutos, una película de Daniela Féjerman en la que participa, está pendiente de una posible dirección de una ópera en Viena, así como de volver a Estados Unidos para dirigir otra obra de teatro.

www.juanmanuelcifuentes.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído