Joaquín de Luz en Madrid con el New York City Ballet

Joaquín de Luz en Madrid con el New York City Ballet


Hoy y mañana, se podrá ver en el patio central del Conde Duque al New York City Ballet con el bailarín Joaquín de Luz. Exhibirán la coreografía «Fancy Free», por primera vez en España.

El New York City Ballet se presenta dentro de los «Veranos de la Villa» con un espectáculo dividido en dos partes. La primera rinde homenaje al coreógrafo ruso George Balanchine, fundador del NYCB, y al francés Martius Petipa. La segunda presenta el ballet «Fancy Free», de 1944, fue el primer espectáculo creado por el estadounidense Jerome Robbins con música de Leonard Bernstein y es considerado un «preludio» de «West Side Story», su obra más conocida.

En la primera parte se podrán disfrutar de las coreografías «Apolo» y «Agón», con música de Stravinsky, y «Stars and stripes», con música de Sousa son, creadas por Balanchine. Del irrepetible coreógrafo, el bailarín Joaquín de Luz señaló: «Él visionó el ballet del futuro al introducir innovaciones en el clásico. Es conocido como el ‘Picasso de la danza'». De Petipa, el NYCB presenta «Don Quijote», con música de Minkus, ya exhibida con éxito por la compañía recientemente en Gijón.

La segunda parte está constituida por el ballet «Fancy Free», inédito en España. Fue la primera coreografía creada por el estadounidense Jerome Robbins contó con música del entonces joven y emergente compositor Leonard Bernstein. Quisieron crear una danza que reflejase el sentimiento del espíritu americano moderno, y lo encarnaron en unos marineros de permiso en Nueva York. «La coreografía es completamente actual, una pieza que agrada a críticos y al público que nunca ha visto un espectáculo de danza», aseguró Luz.

El bailarín madrileño Joaquín de Luz, ganador de la medalla de oro en el Certamen Internacional de Ballet Nureyev (Hungría) en 1996, declaró estar muy contento por bailar otra vez en Madrid. «He venido a este teatro a ver ballets desde que tenía 10 años. Es una experiencia incomparable volver a tu tierra y bailar a tu gente», confesó el bailarín principal del NYCB, fundado en 1948 y que hoy cuenta con 100 bailarines; más de 300 estudiantes en diversas partes del mundo y un repertorio activo de cerca de 150 ballets.

A pesar de cosechar éxitos en España, Luz no piensa en crear una compañía propia aquí. «Me gustaría volver al país, no sé si para dirigir o para bailar y sé que crear una compañía sería importante para el escenario español de danza, pero en ese momento no tengo planes», señaló el artista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído