Se inicia el curso con danza clásica, por J.C. Deus

El Teatro Real abre su temporada 2008–2009 hoy 4 de septiembre y lo hace, como ya es tradicional, de la mano de la danza. Pero en esta ocasión, el Teatro ha realizado una importante apuesta cultural con la presencia en su escenario del recién creado Corella Ballet Castilla y León, una compañía española de danza clásica con sede en La Granja, creada y dirigida por el bailarín Ángel Corella, que da su primer y arriesgado paso con el estreno de una de las coreografías claves del repertorio romántico, La Bayadera.

El nombre de este ballet hace referencia a las bailarinas vinculadas a los templos de la India, donde interpretaban sus cantos y danzas en determinadas ceremonias, y a las que la tradición ha dotado siempre de misterio y belleza. El argumento de La Bayadera está inspirado en los dramas Sakúntalâ y La carretilla de arcilla, del poeta hindú Kalidasa, y cuenta la historia de amor entre la bailarina Nikiya y el guerrero y príncipe Solor y las intrigas a las que se ven sometidos para impedir su unión.

Para el estreno de esta coreografía, Ángel Corella ha elegido la versión que Natalia Makarova realizó sobre el original de Marius Petipa y que ha sido interpretada por las más importantes compañías de ballet del mundo. Tanto el vestuario, realizado por Theoni V. Aldrege, como los decorados, creados por Pier Luigi Samaritani, proceden del Teatro Colón de Buenos Aires y conservan toda la esencia de una puesta en escena clásica para el título más exigente para un cuerpo de baile de la historia del ballet clásico.

Angel Corella, cuya trayectoria artística le ha convertido en uno de los bailarines españoles más internacionales, ha creado esta compañía con la finalidad de abrir puertas dentro de España para que los bailarines de ballet clásico puedan desarrollar su profesión sin necesidad de salir nuestro país. ‘Después de tanto hablar de la necesidad y conveniencia de que hubiera en España una compañía de danza clásica, aquí está, un gran mérito de Corella, que ha preferido el riesgo y el esfuerzo de un proyecto tan ambicioso, que proseguir tranquilo su carrera de éxitos asegurada’, dijo en la presentación Antonio del Moral, director del Teatro Real, que auiguró a la nueva compañía ‘estar entre las más grandes del mundo’.

Corella explicó que han sido siete años de ‘muchísimo trabajo, una enorme cantidad de horas y de dinero’, y más que augurarse éxito, afirmó que la recién nacida compañía ‘está entre las tres mejores del mundo, dicho por la mayoría de los coreógrafos’. Cree que lo más importante no son las individualidaderes, sino el cuerpo de baile, y por eso ha elegido para presentarse esta obra en la que el protagonista es realmente el colectivo copn momentos tan excepcionales como el número de las 24 bailarinas ante el espejo del segundo acto.

Su relación con Natalia Makarova es muy estrecha: ‘Ella me llevó a EEUU, ha sido como mi madrina, y ha hecho la mejor versión de La Bayadère que existe, representada actualmente por más de juna veintena de compañías de todo el mundo’.

Corella ha tenido que diversificarse en empresario para poder hacer realidad este proyecto. ‘Con lo que vale un futbolista, se mantendría un año, hay que abrir nuevas puertas al patrocinio’. Las entradas no sólo están agotadas poara todas las sesiones del teatro real, sino también para las del Liceo de Barcelona el próximo año.

Ángel Corella comenzó su formación en danza clásica a los diez años de la mano de Víctor Ullate. En 1991, ganó el Primer Premio en el Concurso de Ballet Nacional de España. En 1994, recibe el Gran Premio y la Medalla de Oro, máximas distinciones en el Concurso Internacional de Danza de París. En 1995, se incorpora al American Ballet Theatre como solista, y obtiene la categoría de bailarín principal un año más tarde. Es también estrella invitada del Royal Ballet de Londres, del Ballet de Australia, de La Scala de Milán, del Ballet de Tokio, del Ballet de Chile, del Ballet de Hungría y del Kirov Ballet de San Petersburgo. En 2000, fue galardonado con el Premio Internacional Benois de la Danse por Other dances de Jerome Robbins.

A lo largo de su trayectoria profesional ha representado todos los personajes principales del repertorio. Ha bailado en el estreno de la temporada del City Center de Nueva York en una gala extraordinaria de lírica y danza con Cecilia Bartoli, Ainhoa Arteta, Isabel Rey y Ángeles Blancas, en ciudades como Barcelona, San Sebastián y Miami. En 2002 le fue concedido el Premio Nacional de Danza en reconocimiento a la excepcionalidad de su danza y como representante de toda una generación de artistas españoles que han destacado en compañías internacionales. En 2005, bailó La danza de las horas, con la bailarina Leticia Giuliani, en La Gioconda en el Liceo de Barcelona y en el Metropolitan de Nueva York. Desde el 2006, forma parte del espectáculo Kings of the Dance. Recientemente participó en la producción de La Gioconda en el Teatro Real.

Natalia Makarova nació en Leningrado. Tras graduarse en 1959, se unió al Ballet Kirov donde rápidamente destacó como bailarina, ganando la Medalla de Oro en Varna en 1965. En 1970, durante una gira con el Ballet Kirov, solicitó asilo en Gran Bretaña. Después se trasladó a los Estados Unidos y se unió al American Ballet Theatre, donde debutó con Giselle en diciembre de ese mismo año. Su asociación con el Royal Ballet se inició en 1972. Ha sido bailarina invitada de las principales compañías de ballet del mundo. Ha puesto en escena el “Reino de las Sombras” de La Bayadera para el American Ballet Theatre en 1974. En 1980 coreografió toda la producción de la obra, convirtiendo al American Ballet Theatre en la primera compañía americana de ballet en abordar este trabajo. Su producción incluyó, por primera vez desde 1919, la reconstrucción de último acto del ballet, con coreografía de Makarova y basado en el trabajo de Marius Petipa. También ha conseguido ser la primera artista rusa exiliada en volver a ser invitada a bailar en su país natal. Después de diecinueve años de ausencia regresó al escenario del Kirov en 1989.

Constituido el primero de abril de 2008, el Corella Ballet es la única compañía de Danza Clásica que hay actualmente en España. Creado por y bajo la dirección artística de Ángel Corella está integrado por 50 bailarines, seleccionados entre más de mil aspirantes -(4 aprendices, 22 chicas, 13 chicos, 3 solistas, 2 primeros solistas y 6 principales)-, procedentes de 13 países (España, Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Canadá, Irlanda, Japón, Lituania, Rusia, Portugal, Argentina y Kazajstán).

El Corella Ballet es una de las iniciativas que está poniendo en marcha la Fundación Ángel Corella con el propósito de promover la danza clásica en España, y forma parte de un proyecto más amplio que incluye la creación de una Residencia Escuela de Danza que formará a bailarines de alto nivel. Al tiempo, servirá de cantera para el propio Corella Ballet para así mantener el estilo y la excelencia de la Compañía.

El motivo de su creación responde al deseo de Ángel Corella de abrir puertas dentro de España para que los bailarines clásicos puedan desarrollarse profesionalmente sin necesidad de salir al exterior, y así frenar el éxodo de bailarines que se produce desde hace dos décadas y que el propio Corella experimentó.

La aspiración es, que a través del trabajo que está empezando a realizar, el Ballet Corella se posicione entre las grandes compañías del mundo: como El Royal Ballet de Londres; El American Ballet Theatre de Nueva York; La Ópera de París o La Scala de Milán.

El preestreno del Corella Ballet tuvo lugar el pasado 11 y 12 de julio en la localidad segoviana de la Granja, interpretando su programa de repertorio: “Bruch Violín Concerto nº 1”, de Clark Tippet, “Clear ” de Staton Welch; e “In the Upper Room”, de Twyla Tharp.

Teatro Real
La Bayadera
Ballet en tres actos
Septiembre 4, 5, 6, 7, 9, 10

Música de Ludwig Minkus (arreglo de John Lanchbery)
Libreto de Marius Petipa y Sergei Kuschelck, inspirado en los poemas Sakuntala y La carrera de arcilla del poeta hindú Kalidasa.

Coreógrafa Natalia Makarova, basado en la obra de Marius Petipa
Reposición de la coreografía Susan Jones y Olga Evreinoff
Escenógrafo Pier Luigi Samaritani
VestuarioFigurinista Theoni V. Aldredge
Iluminador José Luis Fiorruccio
Coordinadora de producción Dina Makaroff
Adaptación de la escenografía y
supervisión del montaje en
el Teatro Real de Madrid Diego Videla Gutiérrez

Solor Ángel Corella (4, 6 y 10)
Herman Cornejo (5)
Iain Mackay (7 y 9)

Nikiya Paloma Herrera (4 y 6)
Kazuko Omori (5 y 10)
Natalia Tapia (7 y 9)

Gamzatti Gillian Murphy (4 y 6)
Adiarys Almeida (5, 7, 9 y 10)

Bradhmin Yerlan Andagulov

Rajah Wolfgang Stollwitzer

Lead Fakir Kirll Radev (4, 5 y 7)
Joseph Gatti (6, 10)
Fernando Bufalá (9)

Aya Karemia Moreno (4, 5 y 10)
Neus Expósito (6, 7 y 9)

Amigo de Solor George Birkatze (4, 6, 7 y 9)
Ion Agirretxe

ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
Orquesta Sinfónica de Madrid
Director musical: Philip Ellis
Producción del Teatro Colón de Buenos Aires

Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído