‘Los girasoles ciegos’ representará a España en los Oscar

(PD).- Después de 25 años en el mundo del cine, es la primera vez que José Luis Cuerda es seleccionado para representar a España en los Oscar. Su película ‘Los girasoles ciegos’ ha sido la elegida por la Academia de Cine como precandidata a la estatuilla a Mejor Filme de Habla No Inglesa.

Pero esto no significa que el filme llegue a estar entre los finalistas. Aún falta que los académicos de Hollywood voten entre todas las cintas presentadas por los distintos países del mundo.

En ‘Los girasoles ciegos’, Cuerda lleva al cine el libro homónimo de Alberto Méndez, donde aborda la posguerra española dibujada desde una óptica cargada de amargura, con un reparto compuesto por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo.

La actriz Belén Rueda, acompañada por presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, dio lectura al acta con el resultado, en el que los más de mil académicos, en una segunda votación, eligieron el filme de Cuerda y descartaron a los otros que componían la terna finalista.

El pasado 16 de septiembre, la Academia anunció la primera preselección, que incluía ‘Los girasoles ciegos’, de José Luis Cuerda, ‘Siete mesas de billar francés’, de Gracia Querejera, y ‘Sangre de mayo’, de José Luis Garci.

La ceremonia de entrega de premios de la 81 edición de los Oscar se celebrará el 22 de febrero de 2009 en el Kodak Theatre de Hollywood. La Academia de Cine de Hollywood ha invitado este año a 96 países, entre ellos España, a remitir la película que les representará en estos premios.

Los filmes candidatos deben estar dialogados en su mayor parte en un idioma que no sea inglés, y además, han de haber sido estrenados en su país de origen entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008.

Otra de las condiciones impuesta para participar en esta categoría es que la cinta haya sido exhibida públicamente al menos siete días seguidos en una sala comercial.

El año pasado, la película elegida para representar a España en la categoría de mejor película en lengua no inglesa fue ‘El orfanato’, de Juan Antonio Bayona, que se impuso a las otras dos finalistas, ‘Las 13 rosas’, de Emilio Martínez Lázaro, y «Luz de domingo», de José Luis Garci. ‘El orfanato’ no consiguió llegar a la carrera final como aspirante y la mejor película extranjera fue designada la austriaca ‘Los falsificadores’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído