Gyenes, Madrid. Foto Ramblas, Barcelona


En la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, se presenta una selección de imágenes procedentes de los fondos de dos estudios fotográficos de gran tradición en nuestro país pero con trayectorias y contenidos bien diferentes: por un lado el Estudio Gyenes, en Madrid y por el otro Foto Ramblas, en Barcelona. La muestra ha sido comisariada por Seve Penelas.

Desde sus inicios allá por 1840, la fotografía es uno de los principales proveedores de nuestra memoria visual. Sus orígenes se remontan a los estudios de los primeros fotógrafos franceses, a sus escenarios y decorados, donde se realizaban miles de retratos y “cartes de visite”. Inscritos en esta genealogía, numerosos estudios se reparten también por toda España, con fotógrafos en la acepción más profesional del término.

Esta exposición quiere homenajear dicha labor a través de dos casos: el estudio Gyenes con su extensa galería de personajes pertenecientes a la esfera de poder y de la alta sociedad de aquellos años, así como otros procedentes del mundo de la música y el teatro, la danza y el baile, la ópera y el cine o la literatura y la pintura. En el caso de Foto Ramblas se muestran sus imágenes más representativas que son, sin duda, las bellas y las bestias, las vedettes y artistas de variedades, los boxeadores y luchadores, que animaron, durante los años 60 y 70, el ambiente del Barrio del Raval y de los teatros y salas de la Avenida del Paralelo.

Gyenes Madrid/Ramblas Barcelona

Desde su estudio en la madrileña calle de la Gran Vía, el ejemplo del fotógrafo húngaro nacionalizado español, Juan Gyenes, es ya el de un clásico que supo fijar la majestuosidad y la belleza de los rostros y poses de sus miles de retratos a personalidades del mundo de la política, la alta sociedad, la ciencia o la empresa. Pero, por encima de todo, su interés se focalizó en el ámbito de la cultura a través de diversos frentes: el ballet y la danza, el flamenco y la copla, la literatura y las artes visuales, el cine con sus actores y actrices, y, cómo no, la música y el teatro, dos de sus universos predilectos y más recurrentes.

En el caso del estudio Foto Ramblas, ubicado en este céntrico emplazamiento barcelonés, fue regentado sucesivamente por cinco maestros fotógrafos: Vives, Quimet, Rafael Muñoz, Alberto Fonollosa y José María Cirés. Desde este estudio se registró una variada iconografía, un catálogo de personajes representativos de la actividad lúdica del emblemático barrio del Paralelo y sus salas de espectáculos, con una especial atención sobre vedettes, artistas, boxeadores y luchadores, así como otros retratos de corte más publicitario y familiar.

Gyenes, Madrid. FOTO Ramblas, Barcelona, se articula en dos partes: la primera y segunda plantas están dedicadas al estudio Gyenes de Madrid, donde se despliega la parte más cuidada y glamorosa de la cultura, el espectáculo así como sus conocidas imágenes de la Familia Real y otros personajes del mundo de la política; mientras que la tercera y cuarta planta se dedican al Estudio Foto Ramblas, que supone un contrapunto no sólo formal, sino también de contenido. En este espacio se recogen las imágenes más prosaicas y espontáneas de la vida barcelonesa.

La muestra acoge en total más de 220 instantáneas. Por una parte hay 82 obras del Archivo Gyenes que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, de las cuales 78 son vintages y las otras cuatro son una producción de la Consejería de Cultura y Turismo a partir de la digitalización de los originales también de la Biblioteca Nacional. Por otra, 143 obras, propiedad del fotógrafo Santos Montes, del Archivo Foto Ramblas, de los cuales 38 son vintages.

A través de estas instantáneas se refleja la construcción de la identidad y de la noción del sujeto, de lo público a lo privado, sobre las proyecciones y aspiraciones de la fama, las luces y sombras del glamour, los méritos, esfuerzos y reconocimientos en la configuración de una imagen en unos tiempos previos a la masificación digital y frivolización mediática actual.

El estudio Gyenes cobra vida en Santa Engracia 125

Para completar esta muestra y con el fin de evocar el sugerente mundo de la fotografía se ha recreado, en la planta baja de la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, una habitación de estudio que toma su inspiración del espacio que utilizaba Gyenes para la realización de sus fotografías. En este escenario se puede ver dos de sus cámaras originales así como los focos que utilizó el artista y que generosamente han sido prestados por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, con el fin de ampliar el contexto histórico de este se exponen diversos documentos en las vitrinas de las capillas de la planta baja con los que recrear el sentir de una época.

Por otra parte, con motivo de esta exposición se ha realizado un catálogo donde se recoge una amplia selección de las casi 230 fotografías que pueden verse en la muestra y un texto explicativo del comisario, Seve Penelas.

La muestra se puede visitar, de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20.30 horas; y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Además, se realizarán visitas guiadas, gratuitas y sin necesidad de inscripción previa los sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas; y los domingos, de 12:00 a 14:00 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído