El Padrino, la mejor película de la historia del cine

El Padrino, la mejor película de la historia del cine

(PD).- ‘El Padrino’, la obra maestra dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino es la mejor película de la historia del cine. Así al menos lo proclama la prestigiosa revista ‘Empire’ que en una votación en la que han participado 10.000 cinéfilos, entre ellos algunos de los cineastas y críticos más prestigiosos del mundo del celuloide.

Una lista que además coloca a la primera aventura de Indiana Jones, ‘En busca del arca perdida’ de Steven Spielberg y a la segunda entrega de la saga de Star Wars, ‘El Imperio contraataca’, en el segundo y tercer, puesto respectivamente. Y si la lista la encabeza Marlon Brando, curiosamente el último puesto es para tres de las superestrellas más rutilantes del Hollywood de hoy, George Clooney, Brat Pitt y Mat Damon que con cierran la lista de las 500 mejores películas de la historia.

Tres Oscar, entre ellos el de mejor película y el de mejor actor para Brando, se llevó en 1972 la magistral adaptación que Coppola hizo de la novela en la que Mario Puzo relata los entresijos de la mafia a través de la historia de la familia que dirige Don Vito Corleone. ‘El Padrino’ se ha impuesto en esta votación dirigida por la revista británica –en la que participaron nombres de relumbrón como Guillermo Del Toro, Cameron Crowe, Quentin Tarantino e incluso nuestro Pedro Almodóvar– a otros clásicos que suelen ocupar los puestos de honor como ‘Ciudadano Kane’, que se queda en un discreto puesto 28, ‘Lo que el viento se llevó’ (31) o ‘Casablanca’ (18).

El segundo lugar es para ‘En busca del Arca Perdida’, el debut de Harrison Ford dando vida al intrépido Indiana Jones a las órdenes de Spielberg y la que muchos consideran la mejor películas de aventuras de la historia. La medalla de bronce es para otra película protagonizada por Harrison Ford, ‘El Imperio contraataca’, la segunda parte de ‘La Guerra de las Galaxias’ que en 1980 dirigió Irvin Kershner bajo la estricta supervisión del creador de la saga, George Lucas.

‘Cadena Perpetua’, el drama carcelario protagonizado por Tim Robbins y Morgan Freeman y que en 1994 optó a siete Oscar y se fue con las manos vacías, se alza hasta un sorprendente cuarto puesto. Le sigue en la lista de ‘Empire’, recogida por otr/press, otra película de Spielberg, ‘Tiburón’; ‘Uno de los nuestros’ de Martin Scorsese; ‘Apocalypse Now’ de Coppola; y el mítico musical ‘Cantando bajo la lluvia’. Cierran el Top-ten del ranking el clásico moderno de Tarantino ‘Pulp Fiction’ y ‘El Club de la lucha’, la cinta de David Fincher protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton.

BATMAN, FUERA DEL TOP-TEN

Curiosamente el estreno del año, ‘El Caballero Oscuro’ no ha conseguido meterse dentro de los puestos de honor de la lista. La nueva entrega de Batman dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale y el fallecido Heath Ledger se tiene que conformar con el decimoquinto puesto. Delante de ella encontramos clásicos como ‘Toro Salvaje’ de Scorsese, ‘El apartamento’ de Billy Wilder o ‘Chinatown’ de Polanski.

La segunda parte de ‘El padrino’ se queda en el puesto número 19, por delante de ‘Blade Runner’ de Ridley Scott. En el 30 encontramos otro mito del cine de ciencia-ficción ‘Aliens, el regreso’ de James Cameron, en el 50 ‘Los siete samuráis’ del japonés Akira Kurosawa y en el 100 ‘Network’ de Sidney Lumet. En el puesto 150 aparece la película protagonizada por Gene Hackman y el español Fernando Rey, ‘The French Connection’, mientras que el lugar 200 lo ocupa ‘Antes de que anochezca’.

El ecuador de la lista es para el clásico de 1927 ‘Amanecer’, el drama romántico dirigido F.W. Murnau, ‘Noche de circo’ de Ingmar Bergman ocupa el puesto 300 mientras que el 400 es para la cinta de animación de Disney/Pixar ‘Los increíbles’. Cierra la lista de las mejores películas de la historia Clonney, Pitt y el resto de su pandilla de ‘Ocean’s Eleven’.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído