El francés Le Clézio gana el Nobel de Literatura 2008

(PD)- El secretario de la Academia, Horace Engdahl, ha sido el encargado de anunciar al mundo el galardón literario de esta edición que en el 2007 recayó en la escritora inglesa Doris Lessing, y en el 2006 fue para el novelista turco Orhan Pamuk.

El Premio Nobel de Literatura es en palabras de su creador Alfred Nobel un galardón que debe entregarse cada año «a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal». El premio está dotado con 10 millones de coronas, un millón de euros.

Escritores «Nobel» de habla hispana

Entre los 100 autores galardonados con el premio en el siglo XX diez de los escritores fueron de habla hispana: los españoles José Echegaray y Eizaguirre (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977), y Camilo José Cela (1989); los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982) y el mexicano Octavio Paz (1990).

El Nobel de literatura es una de los premios que siempre va rodeado de polémica sobre todo por los autores de reconocimiento mundial que han quedado excluidos. Es el caso de autores clásicos del siglo XX que no han recibido el premio como Proust, Tolstoi, Ibsen, Borges, o James Joyce, entre otros.

Medicina, Física y Química

La Fundación Nobel ha anunciado ya los premios en las categorías de Medicina galardonando al alemán Harald zur Hausen y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, descubridores de los virus del Papiloma Humano y del sida.

El Nobel de Física ha distinguido a los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y al estadounidense de origen japonés Yoichiro Nambu por sus descubrimientos en el campo de la física subatómica.

Los científicos Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Tsien van a compartir el Nobel de Química por descubrir y desarrollar una proteína fluorescente.

La semana que viene la Fundación sueca tiene previsto anunciar el Nobel de Economía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído