Crean el primer sistema que traduce textos a la lengua de signos

Crean el primer sistema que traduce textos a la lengua de signos

(PD).-Un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante ha diseñado el primer Sistema de Escritura Alfabético que puede aplicarse en un ordenador y que permite a los sordos traducir obras literarias y documentos al lenguaje de signos.

El director de la Biblioteca Virtual de Signos de la Miguel de Cervantes y profesor de lenguaje de signos, Ángel Herrero, explicó que hasta ahora se habían creado sistemas de escritura icónicos, como el Sign Writting, que no permite procesarlo en un ordenador, y ha indicado que el SEA consiste en la definición de los signos mediante los símbolos alfabéticos.
«El reto de este sistema de escritura es demostrar que el lenguaje de signos es una lengua natural», según Herrero, quien destacó la importancia del proyecto en cuanto a su aplicación en el ámbito literario.
Así, la Biblioteca de Signos de la Miguel de Cervantes, con sede en la UA, ofrece la posibilidad de que un intérprete signe la obra escogida en una ventana que se abre en la pantalla del ordenador, además de poder leer el texto en SEA.

Este sistema posibilitará traducir más textos a la lengua de signos, puesto que la elaboración de un vídeo con intérprete es muy costosa, tanto en tiempo como en dinero, al requerir la disposición de un amplio equipo técnico y de un laborioso proceso de grabado, edición y puesta a disposición en la Red.
También se ha diseñado para que sea aplicable a todas las lenguas de signos existentes en el mundo, de las que hay 120 variantes reconocidas, dos de ellas en España.
De hecho, Herrero aseguró que ha recibido encargos para elaborar el SEA de las lenguas de signos de Colombia y otros países de Sudamérica.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído