«El viaje a la ficcion», la nueva obra de Vargas LLosa

"El viaje a la ficcion", la nueva obra de Vargas LLosa

(PD).-Durante una estancia en otoño de 2006 en la Universidad de Georgetown (Washington), donde dictó un curso sobre Onetti, el autor de ‘Conversación en la Catedral’ tuvo la ocasión de releer de forma sistemática la obra completa del autor de ‘El astillero’ y la bibliografía crítica sobre su obra, «con un grupo de alumnos pequeño y muy exigente», según describió.

«Éste fue el motivo inmediato, pero, en realidad, el deseo de escribir sobre Onetti nació del entusiasmo que él me causó cuando le descubrí en los años sesenta», detalló. «Onetti tenía un profundo afecto a Mario y éste se convirtió en su mejor lector, ofreciendo a todos este mapa extraordinario de su obra», declaró el escritor y periodista Juan Cruz, que presentó el libro.

«Ya se han escrito muchos textos importantes sobre Onetti, pero mi ensayo se concentra en un aspecto central de su obra», explicó el escritor. La tesis de Vargas Llosa es que en la obra del uruguayo se da una forma de entender la literatura en la que la imaginación se instala en la realidad sin solución de continuidad, haciendo que la ficción sea la mejor huida de la vida real.

Vargas Llosa identificó una «constante» en su literatura «negra y pesimista», en la que «los personajes viven situaciones de tensión económica, sentimental y psicológica, que les lleva a un abismo de desesperación, ruptura y desplome, generando una huida al imaginario».

El ensayo de 236 páginas presenta la ficción como una opción a la aspereza de los hechos verídicos, a la vez «fundamentales» en la literatura. «Las obras que resisten la prueba de tiempo siempre remeten a la realidad y la fantasía nos hace vivir mil vidas más», añadió Vargas Llosa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído