Coldplay copa las nominaciones de los premios Grammy

(PD).- Los Premios Grammy ya tienen a sus nominados para la gala que se celebrará el próximo 8 de febrero en el Staples Center de Los Angeles (California).

Los británicos Coldplay con su ‘Viva la vida or Death and all his friends’ y el rapero Lil Wayne con ‘Tha Carter III’ lideran las nominaciones para los premios más prestigiosos de la música que entrega la National Academy of Recording Arts and Sciences de Estados Unidos, con siete y ocho opciones cada uno.

Ambos son el paradigma de hacia donde se han inclinado los Oscar de la música en su 51 edición, donde los artistas de Reino Unido y el rap ganan peso.

Los nominados de este año a los Grammy se anunciaron anoche en una gala que, por primera vez, se retransmitió en el prime-time de la televisión estadounidense y en la que participaron los ganadores y nominados de años anteriores. Celine Dion, B.B.King, Foo Fighters Mariah Carey o Christina Aguilera fueron algunos de los artistas que amenizaron la noche en el Nokia Theatre de Los Angeles, donde se interpretaron canciones que forman parte del Hall of Fame de los Grammy, para celebrar la próxima apertura del Museo de los Grammy.

«Los nominados de este año son un reflejo real de la talentosa comunidad de artistas y creadores que representan algunos de los más altos niveles de la excelencia musical», aseguró el presidente de la National Academy of Recording Arts and Sciencies de EE.UU. Neil Portnow, en declaraciones en la página web de los Grammy recogidas por otr/press. La gala en la que se entregarán los galardones con más prestigio de la música se celebrará el próximo 8 de febrero en el Staples Center de Los Angeles.

El rapero Lil Wayne parte como favorito para la 51 gala de los Premios Grammy, optando a la estatuilla al Álbum del Año por su disco ‘Tha Carter III’ y acumulando hasta otras siete nominaciones en la categoría de Rap, entre ellas, Mejor Canción Rap o Mejor Actuación Rap en Solitario. Le siguen los británicos Coldplay, que gracias a su ‘Viva la vida or Death and all his friends’ acumulan siete nominaciones, algunas de ellas en las principales categorías: Grabación del Año, Álbum del Año y Canción del Año.

Coldplay, que opta a premios tanto en la categoría Pop como Rock (Mejor Canción y Mejor Álbum Rock) y el rapero Lil Wayne son el paradigma de los Premios Grammy de este año, que premian a las grabaciones publicadas entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008. El rap y los artistas británicos han ganado mucho peso en las nominaciones de este año, ocupando, por ejemplo, el tercer puesto en nominaciones cantantes de hip-hop como Jay-Z, Ne-Yo y Kanye West.

Entre los británicos, destaca Robert Plant, cantante de Led Zeppelin, que junto a la estadounidense Alison Krauss acumula cinco nominaciones por el disco ‘Raising Sand’, las mismas que los también ingleses Radiohead y su ‘In Rainbows’. Adele y Duffy, competirán en la categoría de Artista Revelación junto a los Jonas Brothers, Lady Antebellum y Jazmine Sullivan. Adele también opta a la Grabación del Año y Canción del Año por ‘Chasing Pavements’, y Duffy a otra estatuilla por ‘Rockferry’ como Mejor Álbum Pop Vocal.

En otras categorías, por la Mejor Canción Rock competirán Bruce Springsteen (‘Girls in their summer clothes’) Radiohead (‘House of cards’) Death Cab for Cutie (‘I will posses your heart’) Kings of Leon (‘Sex on fire’) y Coldplay (‘Violet Hill’). Por el Mejor Álbum de Rock, de nuevo Coldplay, Kings of Leon (‘Only by the night’) Metallica (‘Death Magnetic’) Kid Rock (‘Rock’n’Roll Jesus’) y The Raconteurs (‘Consolers of the lonely’). Radiohead y Death Cab for Cutie repiten nominaciones en el Mejor Álbum de Música Alternativa.

En la categoría de Mejor Álbum Latino no hay ni un solo español y el premio se decidirá entre el uruguayo Jorge Drexler (‘Cara B’) el puertoriqueño Luis Fonsi (‘Palabras del Silencio’) el colombiano Juanes (‘La vida…es un ratico’) el mexicano Luis Miguel (‘Cómplices’) y el también puertoriqueño Tommy Torres (‘Tarde o temprano’). La lista completa de nominados en las 110 categorías en las que se otorgan distintas estatuillas puede consultarse en www.grammy.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído