El trío de la Africana, por J.C. Deus

Una adaptación teatral de una zarzuela que cuenta una ópera. Rizar el rizo. Es agradable coincidir con ese ente llamado ‘crítica especializada y respetable público’ -cosa que no nos ocurre con frecuencia- en considerar ‘El dúo de la africana’, un espectáculo de Xavier Albertí y Lluïsa Cunillé a partir de la célebre zarzuela del mismo título, un gran trabajo de diversión y entretenimiento, una revisión constructiva y desmitificadora, y una lograda síntesis de teatro y música, que como explica la misma obra en su inicio, surge de las cenizas del cabaret. Y tiene enorme futuro.

Una apuesta arriesgada del Teatro Lliure que ya salió redonda en su estreno en Barcelona en mayo de 2007. Un ejemplo del teatro musical que podría y debería hacerse en nuestros días, y acicate para una resurrección del género ‘zarzuelero’ que está cercana. La zarzuela tiene mala fama entre la progresía de baratillo que mangonea buena parte de la vida cultural española por la misma razón que yerra en sus juicios políticos, porque no es ecuánime con el pasado. El Lliure podría haber realizado el experimento con una ópera y en catalán. Lo ha hecho con una zarzuela y en castellano, dando ejemplo de futuro y demostrando altura de miras que les honra.

Y es que, aunque no lo sepamos casi nadie, la zarzuela tiene honda raigambre en Cataluña. Ya a en la temporada 1852-53 el Liceu programó ocho zarzuelas, entre ellas la primera conocida en catalán: La tapada del Retiro, de Nicolau Manent, que tuvo muy buena acogida. A pesar de eso, en la crítica musical barcelonesa se estableció la falacia de que el público de Barcelona prefería la ópera. Se han catalogado 424 obras líricas con texto catalán producidas entre 1850 y 1950, muchas de ellas zarzuelas. A partir de 1920, el Paralelo de Barcelona se convirtió en un centro importante de actividad zarzuelística.

La zarzuela original El dúo de la Afriacana se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 13 de mayo del 1893, donde estuvo en cartel durante tres temporadas seguidas. El argumento es simple y las situaciones graciosas se fundamentan en el equívoco. La compañía de opera de Querubini, un empresario avaricioso, quiere representar La Africana, una ópera famosa en su tiempo. Los intentos para materializar la obra se acompañan de los coqueteos del tenor y la soprano, de los celos de su marido el empresario, y de toda una serie de incidencias jocosas y malentendidos.

En estos mimbres, Xavier Albertí y Lluïsa Cunillé trenzan una compañía catalana que va de gira a América, y para conseguir que la gobernadora de una ciudad imaginaria les de permiso de representación realizan un ensayo de la obra ante ella. Así que esta relectura de la pieza es una obra de teatro sobre una zarzuela que trata de una ópera. Al principio desconcierta, y uno se pregunta por donde van a salir estos catalanes ataviados de mexicanos. Pero Albertí se pone al piano, y todo comienza a encajar. Durante hora y media disfrutaremos de una parodia del género chico y del bel canto llena de inteligencia. Es el género lírico al revés: no cantantes que interpretan, sino actores que cantan; no música sobre trama, sino trama con música, el camino por el que puede llegar a la zarzuela la savia nueva del buen teatro.

Junto a los muchos méritos del espectáculo, destaca la sutil y cariñosa desmitificación de una profesión divinizada, la de cantante de ópera. Cantando tan bien como lo hacen estos actores, incorporando a ello tanta gracia e ironía, ponen su oficio a la misma altura y demuestran que no es tan difícil como lo pintan. Sólo podemos inclinarnos ante tamaño logro musical, superior al texto aderezado con no pocas perlas literarias (incluidas las de Luces de bohemia que se está representando en el Círculo de Bellas Artes) y superior a la trama y la escenografía. Es decir, que encapsulada en un envoltorio distanciador, la vieja zarzuela se hace un clásico arrollador.

Los autores de la zarzuela original fueron Manuel Fernández Caballero y Miguel Echegaray. Caballero fue notorio compositor de zarzuelas y de música religiosa. Nacido en Murcia el 14 de marzo del 1835 y muerto en Madrid el 26 de febrero del 1906, el pequeño de 18 hermanos e hijo póstumo de su padre, que estudió piano con Pedro Albéniz y composición con Hilarión Eslava. En 1854 compuso su primera zarzuela, Tres madres para una hija, que ya obtuvo cierto éxito. Sus obras muestran de manera elocuente un gran dominio de la orquestación y un estilo elegante, y obtuvieron una popularidad destacada sus zarzuelas La Marsellesa (1876), Los sobrinos del Capitán Grant (1877), Chateau Margaux (1887), El dúo de La Africana (1893), El cabo primero (1895), La viejecita (1897) y Gigantes y cabezudos (1899). Por su parte, Miguel Echegaray, hermano del Premio Nobel de Literatura en 1904, escribió los libretos de más de un centenar de populares zarzuelas.

Los autores del espectáculo que se estrenó ayer en Madrid por acertada iniciativa del Centro Dramático Nacional, son una pareja bien conocida. Lluïsa Cunillé es una de las autoras teatrales catalanas más activas de los últimos años. Su primer estreno fue Rodeo (Premio Calderón de la Barca 1991). Entre los recientes figuran Après moi, le déluge y Assajant Pitarra. Con ella, Xavier Albertí, un músico importante con composiciones estrenadas en los festivales de música contemporánea de de medio continente, que obtuvo el «Premio a la Joven Creatividad» otorgado por la Generalitat de Catalunya por la Opera Schneider, con libreto de Sergi Belbel. Titulado superior en dirección escénica por el Institut del Teatre. Entre 1996 y 1999 dirigió el Festival Grec de Barcelona. En la actualidad es miembro del equipo de dirección artística del Teatre Lliure. Entre sus últimos trabajos como director destacan Assajant Pitarra, también con Lluïsa Cunillé, a partir de la obra de Serafí Pitarra; Sangre Lunar en el Centro Dramático Nacional; PPP, asímismo con Lluïsa Cunillé, basado en Pier Paolo Pasolini y Tennessee, a partir de textos de Tennessee Williams. El Lliure fue creado en 1976 y está entre las mejors compañías europeas. Lo dirige desde 2003 Alex Rigola.

La obra después de Madrid estará en Sevilla, Manresa, Granada y Girona. Y la famosa jota de José de Aragón a María de Sevilla repartirá sonrisas y buenos ratos:

‘No cantes más La Africana
vente conmigo a Aragón,
y allí la jota, que es gloria,
nos cantaremos los dos.
Vente conmigo y no sientas
estos lugares dejar,
que lo que aquí es prima donna,
reina en mi casa será’.

EL DÚO DE LA AFRICANA
Un espectáculo de
Xavier Albertí y Lluïsa Cunillé
a partir de la zarzuela de
Manuel Fernández Caballero y Miguel Echegaray

Producción de Teatre Lliure

Funciones
15 de enero a 15 de febrero de 2009
De martes a sábados a las 20.30 h
Domingos a las 19.30 h

Teatro María Guerrero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 Madrid
Taquilla: 91 310 15 00

Intérpretes
Señora Gobernadora: Chantal Aimée
Maestro: Xavier Albertí
Empresario: Pere Arquillué
Greguerío: Joan Carreras
Giussepini : Miquel Cobos
Regidor : Oriol Genís
La Antonelli : María Hinojosa
Bailarina de los pies descalzos, Amina, Doña Serafina : Alicia Pérez
Primera voz femenina del coro Carme Sánchez

Dramaturgia Lluïsa Cunillé
Dirección del Coro Daniel Mestre
Escenografía Lluc Castells
Vestuario María Araujo
Iluminación Albert Faura
Movimiento Barbara Kasprowicz
Caracterización Toni Santos
Música original Manuel Fernández Caballero
Espacio sonoro Jordi Orriols
Ayudante de dirección Carles Fernández
Ayudante de escenografía Irene Martínez
Ayudante de vestuario Mireya Llatge
Escultura del perro Amadeu Ferré

COR DE CAMBRA
FÒRUM VOCAL
Susanna Agustín, Gemma Andreu, Rafel Aragonès,
Dinna de Rosa, Pau Fincias, Albert Gràcia, Anna Mañas,
Maria Melnychin, Carme Mora, Leonor Ràfols, Toni
Such, Toni Trigueros, Víctor Vilca, Montserrat Vives
Voces en off : Víctor Molina y Rafa Cruz

Duración: 1 hora y 40 minutos

————————————————————————
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro ‘Suscribirse a Infordeus-Blog’ de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).
————————————————————————

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído