En torno a Giacinto Scelsi

J.C.D.

La 14ª edición del festival ‘musicadhoy’ será ‘Universo Scelsi’, en homenaje al compositor y poeta italiano Giacinto Scelsi: se desarrollará hasta el 23 de junio en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con diez conciertos. «La elección de Scelsi para protagonizar este ciclo es especial porque este artista fue ignorado e incluso rechazado durante muchos años», explica Xavier Güell, director artístico del ciclo, que califica el compositor italiano como ‘un delirante marginal estrafalario’ y ‘el compositor que mejor prefigura la catarsis creativa que vivimos en estos indecisos inicios de nuestro nuevo milenio’.

Giacinto Maria Scelsi (La Spezia, 8 de enero de 1905 — Roma, 9 de agosto de 1988), conde de Ayala Valva, fue el precursor del espectralismo. Sus obras musicales más características se basan fundamentalmente en una sola nota, alterada por el tratamiento de sus armónicos y por medio de inflexiones microtonales, tímbricas, dinámicas, de volumen, de densidad, de tempo o de octava.

Su obra vino a depender del fracaso de su pieza más ambiciosa «La nascita del verbo» («El nacimiento del verbo»), escrita entre 1946 y 1948 y que llevó al músico a una fuerte depresión. Para intentar superarlo, se sentó ante el piano y tocó durante horas la misma nota. Esto fue, según Güell, el «punto de partida para un viaje místico a las mismas entrañas del sonido» y «así es como hay que entender sus piezas, como circunferencias fantásticas alrededor de una nota inicial».

Scelsi -‘una de las voces más expresivas del siglo XX», para Güell-tendrá cuatro conciertos monográficos del total de diez que se presentarán en el ciclo. Según Eugenio Trías, “al considerar el sonido en su unicidad como un organismo viviente (y no como un átomo vinculado a otros, con el vacío interválico entre medio), Scelsi promovió, en su gloriosa tercera etapa creadora, a partir del Trío para cuerda y, sobre todo, de las celebérrimas Quatri pezzi (per una nota sola), al finalizar la década de los cincuenta, una nueva comprensión del sonido y de la música. Nadie ha ido tan lejos como él (ni siquiera Ligeti, ni Xenakis, ni Varèse, ni Stockhausen). No se limitó a devolver el Klang –sonoridad material tímbrica– a la música. Modificó la comprensión misma de la composición musical.”

Tanto sus técnicas compositivas como sus ideales artísticos se hallan a medio camino entre su origen occidental y la poderosa influencia que sobre él ejercieron las culturas orientales. Rechazaba de plano los conceptos de composición y de autor, ensalzando por el contrario la improvisación y concibiendo la creación artística como una canalización mediante la cual el oyente es puesto en comunicación con una realidad superior de índole trascendente. Hace dos años el festival de Salzburgo le dedicó íntegramente su programación moderna.

El ciclo se inició con las presentaciones de tres de los más importantes colaboradores del compositor italiano: el pianista Oscar Pizzo, que interpretó ‘Hispania, Suite nº 9 Ttai y Action Music’ , y la violonchelista Frances-Marie Uitti y el contrabajista Stefano Scodanibbio, que presentaron las obras ‘WO-MA nº2’, ‘Mantram’, ‘Le réveil profond’, ‘Et maintenant c’est à vous de jouer’ y ‘Las tres edades del hombre’.

El 11 de febrero, el Cuarteto Arditti tocará la integral de los cuartetos de cuerda de Scelsi y el 23 de junio la Orquesta y Coro de Radio Televisión española cerrarán el ciclo con obras como ‘Hurqualia’, ‘Pfhat’ o ‘Konx-Om-Pax’. Además, el homenaje se completa con una exposición sobre el compositor, titulada ‘O som sem o som’, que se podrá visitar entre el 10 y el 23 de junio en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.

El otro gran bloque se centra en el trabajo de los llamados ‘espectralistas’ franceses, deudores de los descubrimientos estéticos de Scelsi. Los días 27 y 29 de enero, El Ensemble Recherche interpretará obras de Gérard Grisey, Phillipe Hurel, Tristan Murail y Huges Dufourt, mientras el 3 de marzo será el Drumming-Grupo de Percussao de Oporto, dirigido por Miquel Bernat, quien interpretará ‘Le noir de l’étoile’, de Grisey.

Se podrán escuchar las obras de José Manuel López López, Héctor Parra, Polo Vallejo y Elena Mendoza. Dichos artistas forman parte de una serie de grabaciones de la última generación de creadores españoles realizada por la discográfica vienesa Kairos.

Otros de los compositores incluidos en la colección de Kairos son José María Sánchez-Verdú y Mauricio Sotelo, de quienes el Ensemble Modern presentará, respectivamente, las obras ‘Lux ex tenebris (Goya-Zyklus)’ y ‘Peces del aire’ el 25 de marzo. El ciclo también rendirá homenaje a Karlheinz Stockhausen con la interpretación de su composición ‘Stimmung’ por los Neue Vocalsolisten de Stuttgart el 6 de marzo.

Güell destacó la obra ‘Opus clavicembalisticum’, del compositor escocés Kaikhosru Shapurji Sorabji, muy influyente en Scelsi, que será interpretada el próximo 27 de febrero por el pianista belga Daan Vanderwalle. «Fue muy difícil encontrar un artista que aceptase interpretarla en un concierto», subrayó. «Es la obra para piano más larga y considerada la más difícil en la historia de la música». Dura cinco horas.

————————————————————————
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro ‘Suscribirse a Infordeus-Blog’ de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).
————————————————————————

musicadhoy 2009: Universo Scelsi
Auditorio Nacional de Música de Madrid
C/ Principe de Vergara 146
Madrid

1.- Hispania
Viernes 16 de enero de 2009 – 19.30 h
Auditorio Nacional: Sala de Cámara
Oscar Pizzo, piano
Giacinto Scelsi (La Spezia, 1905 – Roma, 1988)
Hispania (1939)
Suite nº 9 Ttai (1953)
Action Music (1955)

2.- Las tres edades del hombre
Sábado 17 de enero de 2009 – 19.30 h
Auditorio Nacional: Sala de Cámara
Frances-Marie Uitti, violonchelo
Stefano Scodanibbio, contrabajo
Giacinto Scelsi (La Spezia, 1905 – Roma, 1988)
WO-MA nº 2 (1960), versión para contrabajo
Las tres edades del hombre. Primera Parte: TRIPHON Juventud-Energía-Drama (1956), para violonchelo
Mantram (1972), para contrabajo
Las tres edades del hombre. Segunda Parte: DITHOME Madurez-Energía-Pensamiento (1957), para violonchelo
Le reveil profond (1972), para contrabajo
Las tres edades del hombre. Tercera Parte. YGGHUR Vejez-Recuerdo-Catarsis (1965)
Et maintenant c´est à vous de jouer (1974), para violonchelo y contrabajo

3.- Vortex temporum
Martes 27 de enero de 2009 – 19.30 h
Auditorio Nacional: Sala de Cámara
Ensemble Recherche
Lucas Vis, director
Hèctor Parra (Barcelona, 1976)
Abîme – Antigone IV (2002)
Piano Trio no. 1: Wortschatten (2004)
String Trio (2006)
Gérard Grisey (Belford, 1946 – París, 1998)
Vortex temporum (1995)

4.- L’Afrique d’après Tiepolo
Miercoles 28 de enero de 2009 – 19.30 h
Auditorio Nacional: Sala de Cámara
Ensemble Recherche
Tristan Murail (Le Havre 1947)
Feuilles à travers les cloches (1996)
Elena Mendoza (Sevilla 1973)
Nebelsplitter (2008)
Philippe Hurel (Domfromt, 1955)
Tombeau. In memoriam Gerard Grisey (1999)
José Manuel López López (Madrid, 1956)
African Winds (1998)

Hugues Dufourt (Lyon, 1943)
L’Afrique d´après Tiepolo (2005)
5.- Los cuartetos de cuerda

Miércoles 11 de Febrero de 2009 – 19.30 h
Auditorio Nacional: Sala de Cámara
Cuarteto Arditti
Giacinto Scelsi (La Spezia, 1905 – Roma, 1988)
Cuarteto de cuerda nº 1 (1944)
Cuarteto de cuerda nº 2 (1961):
Cuarteto de cuerda nº 3 (1963)
Cuarteto de cuerda nº 4 (1964)
Cuarteto de cuerda nº 5 (1974-85)

6.- Opus clavicembalisticum
Viernes 27 de febrero de 2009 – 19.30 h
Auditorio Nacional: Sala de Cámara ( 5 horas)
Daan Vanderwalle, piano
Kaikhosru Shapurji Sorabji (Chingford, Essex, 1892 – Dorchester, 1988)
Opus Clacicembalisticum KSS50 (1929-30)

7.- Le Noir de l’Étoile
Concierto extraordinario
Martes 3 de marzo de 2009 – 19.30 h
Auditorio Nacional: Sala Sinfónica: Hall
Drumming grupo de percussão
Miquel Bernat, director
Polo Vallejo (Madrid, 1959)
Palindrumming (2009)
José Manuel López López (Madrid, 1956)
Estudios para la Modulación Métrica (2003)
Gérard Grisey (Belfort, 1946 – París, 1998)
Le Noir de l’Étoile (1989-90)

8.- Stimmung
Viernes 6 de marzo de 2009 – 19.30 h
Auditorio Nacional: Sala de Cámara
Neue Vocalsolisten Stuttgart
Karlheinz Stockhausen (Mödrath, 1928 – Kürten-Kettenberg, 2007)
Stimmung (1968)

9.- Goya-Zyklus
Miercoles 25 de marzo de 2009 – 19.30 h
Auditorio Nacional: Sala de Cámara
Ensemble Modern
José María Sánchez-Verdú, director
Arnold Schönberg (Viena, 1874-Los Ángeles, 1951)
Streichtrio op. 45 (1945-46)
José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968)
Inscriptio (Deploratio IV – Wolfgang Stryi in memoriam) (2005)
Lux ex tenebris (Goya-Zyklus) (2003-09)

10.- Konx-Om-Pax
Concierto extraordinario
Martes 23 de junio de 2009 – 19.30 h
Auditorio Nacional: Sala Sinfónica
Orquesta Sinfonica de Radio Televisión Española
Coro de Radio Televisión Española
Luca Pfaff, director
Giacinto Scelsi (La Spezia, 1905 – Roma, 1988)
Hurquaglia. Un regno different (1960)
Uaxuctum. La légende de la cité Maya, détruite par eux-mêmes pour des raisons religieuses (1966)
Aiôn. 4 épisodes d’une journée de Brahma (1961)
Pfhat. Un eclat… et le ciel s´ouvrit (1974)
Konx-Om-Pax. Trois Aspects du Son: en tant que premier mouvement de l’Immuable; en tant que Force Créatrice; en tant que la syllabe Om (1969)

Abonos y localidades
En las taquillas del Auditorio Nacional, red de teatros del INAEM y www.servicaixa.com
Venta telefónica: 902 33 22 11
AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
C/ Príncipe de Vergara 146. Madrid
Tel. 91 337 02 00
Localidades sueltas:
A partir del 11 de enero hasta la fecha del concierto
Precio 6 euros
Conciertos extraordinarios:
Sala Sinfónica
A la venta a partir del 11 de enero hasta la fecha del concierto
Precio: 6 euros

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído