Una bella durmiente y otras victorianas, por J.C.Deus

De la truculencia de Francis Bacon al relamido cuento de hadas de la pintura victoriana. El Museo del Prado presenta una pequeña selección de pintura inglesa del siglo XIX, que por esas cosas del destino procede de allende los mares y no de una institución anglosajona sino del muy hispánico Puerto Rico, del ignoto y especial Museo de Arte de la pequeña ciudad de Ponce. Titulada para todos los públicos “La bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce”, es ocasión de contemplar un estilo y una época pictórica poco expuesto en España aunque sí muy conocido a través de su mucha reproducción por las artes gráficas. La estrella de la muestra es Sol ardiente de junio de Frederic Leighton, acompañada de la monumental obra de Edward Coley Burne-Jones, El sueño del rey Arturo en Avalón.

La exposición está compuesta por 17 obras – 10 pinturas y 7 estudios sobre papel- una oportunidad de familiarizarse con la pintura inglesa del siglo XIX. Dos de las obras más importantes de la muestra, El sueño del rey Arturo en Avalón y Sol ardiente de junio, proceden de Londres, donde se han exhibido como parte de una colaboración entre el Museo de Arte de Ponce y la Tate Britain. La selección incluye, además de las citadas, obras de John E. Millais (1829-1896), Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), Thomas Seddon (1821-1856) y William Holman Hunt (1827-1910) pertenecientes a distintas etapas de la Hermandad Prerrafaelita, movimiento surgido en 1848 cuyo objetivo inicial era reformar la pintura inglesa contemporánea -regida por las líneas conservadoras establecidas por la Royal Academy- basándose en una nueva visión de la naturaleza y en la búsqueda de la inocencia estética de los pintores del primer Renacimiento.

Entre las obras que conforman la exposición, cabe destacar la reconocida como obra maestra de Burne-Jones, El sueño del rey Arturo en Avalón, por tratarse de una pintura que, a excepción de su reciente participación en la exposición de Londres, no había salido de Puerto Rico desde que se la adquiriiera por parte del Museo de Ponce en la década de los 60. La obra no había sido prestada antes tanto por su importancia para la colección ponceña como por las dificultades de su traslado dado su gran formato, con más de seis metros de ancho. Se trata de una pintura, fruto de la fascinación de Burne-Jones por la leyenda del rey Arturo –compartida por otros colegas contemporáneos como Rossetti o William Morris-, a la que el artista dedicó los últimos años de su vida, trabajando en su constante reelaboración hasta el día anterior a su muerte. Esta gran tela estará acompañada en la exposición por una serie de bocetos y dibujos preparatorios que ayudarán a entender cómo trabajó el pintor hasta plasmar su imagen de ensueño.

Se muestran también ejemplos de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita, como La señorita Gladis M. Holman Hunt, obra de William Holman Hunt, el artista que más fiel se mantuvo a lo largo de su carrera al lema del grupo: “fidelidad a la naturaleza”; La huida de una hereje, 1559 de John Everett Millais que desarrolló la tradición de presentar anécdotas imaginarias del pasado como un medio para universalizar los sentimientos de los individuos o La viuda romana de Dante Gabriel Rossetti, obra que forma parte de una larga serie de enigmáticos retratos de mujeres de medio cuerpo, influenciado en parte por el retrato veneciano del Renacimiento.

El Museo de Arte de Ponce fue fundado en 1959 por Luis A. Ferré (1904-2003), figura destacada en la historia económica, política y cultural de Puerto Rico y un gran apasionado de la música y las artes. Convertido en un importante centro de la cultura europea en el Caribe y las Américas, la colección inaugural ofrecía una rica visión del arte occidental expuesto por escuelas –italiana, holandesa, flamenca, española, inglesa, francesa, norteamericana y puertorriqueña- constituyendo la colección europea el pilar principal de la institución.

En 1963 Ferré adquirió una de las joyas de la colección británica del MAP, El sueño del rey Arturo en Avalón, una meditación a tamaño mural sobre la Morte d’Arthur de Thomas Malory, y Sol ardiente de junio, un homenaje a la belleza en sí misma y la obra más representativa del museo. Actualmente la colección del Museo de Arte de Ponce reúne alrededor de 3.800 obras que abarcan los períodos del siglo XIV al siglo XXI e incluye ejemplos de piezas italianas y españolas del Barroco, prerrafaelitas inglesas y latinoamericanas contemporáneas.

La muestra se completa con la edición de un catálogo que cuenta con un texto introductorio a cargo del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y del Principal Oficial Ejecutivo y Director del Museo de Arte de Ponce, Agustín Arteaga. Esta publicación incluye también dos textos, uno sobre la colección europea en el Museo de Arte de Ponce escrito por Cheryl Hartup, curadora en jefe, Museo de Arte de Ponce y Richard Aste, curador asociado, Museo de Arte de Ponce, y otro sobre los prerrafaelitas y la pintura victoriana por Heather Birchall, conservadora del Whitworth Art Gallery de Manchester.

El Museo ha preparado un programa especial de actividades en torno a esta muestra cuyos contenidos y calendario se pueden consultar en www.museodelprado.es

La bella durmiente
Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce
24 de febrero – 31 de mayo de 2009
Comisario: Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservación del Museo del Prado
Sala 16 B del edificio Villanueva
Con el patrocinio de BBVA

————————————————————————
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro ‘Suscribirse a Infordeus-Blog’ de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).
————————————————————————

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído