23 propuestas para Madrid en Danza, por J.C.Deus

Ya llega el único festival especializado en danza de nuestro país. Espera superar su buen rendimiento del año pasado, con 22.000 espectadores y un 85% de ocupación total. La danza contemporánea no está dispuesta a perder el terreno que ha ido consiguiendo en los últimos años. El festival incluye 4 estrenos absolutos, 2 europeos, y 11 españoles. Habrá 24 montajes en veinte días, y se crea ‘Generación 2.0’, un bloque dedicado a los jóvenes creadores.

La 24ª edición del Festival Internacional Madrid en Danza se celebrará del 13 de abril al 3 de mayo con el estreno europeo de Nearly Ninety (Casi noventa) el espectáculo con el que Merce Cunningham celebra unos días antes en Nueva York su 90º cumpleaños y sus sesenta años en la coreografía. Cunningham contará con la escenografía de la arquitecta Benedetta Tagliabue y las músicas de Sonic Youth, John Paul Jones y Takehisa Kosugi. Destaca también la relectura del ballet argumental que propone Maillot con los Ballets de Monte-Carlo, y el vanguardismo de Wayne McGregor, tecnología aderezada con referencias culturales contemporáneas. Otras compañías destacadas entre las 23 compañías presentes, de las que once son extranjeras, son Provisional Danza, Arrieritos, Larumbe, Catherine Diverrès, Candoco y Kytatioh.

DE ‘ENTITY’…

La última creación de Wayne McGregor (Stockport, Reino Unido 1970) es un sueño tecnológico, unión de danza y tecnología o, como diría Scott Lahuna -director de investigación de la compañía- una entidad coreográfica artificialmente inteligente.

Wayne McGregor es un apasionado de la ciencia, la tecnología y las preguntas: ¿Qué pasa en el cerebro mientras el cuerpo se mueve? Desde Ataxia (una pieza sobre la desconexión entre el cuerpo y la mente) a Amu (un trabajo inspirado por la construcción de la imaginación a partir de un escáner), pasando por Eden (una disquisición sobre la ética en la época de la clonación) los científicos han probado ser los grandes colaboradores artísticos de McGregor.

Nos anuncian que Entity es un viaje que impresiona por la asombrosa combinación de cuerpos atléticos, luces, tecnología, vídeo y elementos de la cultura contemporánea. Técnicamente impactante y emocionalmente implacable, el trabajo de McGregor desafía todo intento de clasificación, con un lenguaje revolucionario que habla con claridad e inspiración. La banda sonora, creada por Jon Hoskins, colaborador de grupos como Coldplay y Massive Attack, eleva aún más este espectáculo, estrenado en Sadler’s Wells (Londres) en abril de 2008 y presentado también en la Biennale de Venezia con gran éxito.

Wayne McGregor ha recibido encargos de The Big Chill, The Royal Opera House y La Scala, y coreografiado los movimientos de la película Harry potter y el cáliz de fuego. Además, es el primer coreógrafo en residencia nombrado por el Royal Ballet en los últimos dieciséis años y el único que proviene del mundo de la danza contemporánea en toda la historia de la institución.

… A ‘FAUSTO’

Ballets de Monte-Carlo, sobre el mito universal del ser humano que a cambio de la juventud eterna y de una vida de placeres vende su alma al diablo, se acompañan de la partitura de Franz Liszt sobre el mismo tema, un atractivo sugerente. Desentraña aquello que se esconde tras la música, hace entrar en escena a los cuarenta y cinco bailarines de su compañía, convoca a Goethe y a Marlowe y muestra lo esencial: la relación triangular entre tres personajes simbólicos. Margarita, el ideal femenino, belleza de cuerpo y espíritu, Mefisto, el mal absoluto, y Fausto, el ser humano dotado de un saber extraordinario pero atenazado por la muerte, límite de su existencia en la tierra. Sobre el escenario, un lenguaje renovado. La coreografía de Maillot (que ya llevó al Théâtre National de Wiesbaden una puesta en escena operística de esta obra) se convierte en un contrapunto luminoso de la partitura de Liszt, un «contrapunto incandescente del drama de Goethe», para decirlo con el consejero musical y director de orquesta Nicolas Brochot. La duda, el amor, la pasión, el deseo y la inmortalidad son retratados con el idioma, al mismo tiempo preciso y etéreo, de la música y la danza.

Y MUCHO MÁS

‘Europa, (el rapto)’, parte por supuesto del mito que tantos pintores han recreado: la princesa Europa se acerca confiada a un bello toro que parece manso; sube a su grupa y el toro corre, corre y rapta a la muchacha; el toro resulta ser Zeus, el más poderoso de los dioses, transmutado en animal para engañarla y finalmente concebir con ella tres hijos. Pero esta pieza quiere ser también la historia de Europa. De ese espacio geográfico llamado Europa. Arrieritos habla del continente y del contenido, diverso, plural y contradictorio.

La compañía explica: «El mito de Europa nos conduce a una reflexión sobre la relación perversa que se establece entre el raptor y el raptado, entre el depredador y su presa. Frente a la gran agresión a la dignidad que supone el secuestro de la libertad, la víctima puede desarrollar un mecanismo de defensa con el que justificar a su raptor». Sobre el escenario, guitarra flamenca, acordeón, voces, música electrónica, guitarras eléctricas, percusión y un coro de tragedia griega para narrar los hechos. Para contar lo que vemos pero también lo que no vemos, los hechos futuros y los pasados. Una propuesta escénica contemporánea con un sentido flamenco en el que las luces, el espacio y la música son también protagonistas. Protagonistas junto a Europa, continente seductor. Espejismo de felicidad. Europa (el rapto) se estrenó el 12 de diciembre de 2008 en el Palacio de Festivales de Cantabria.

www.arrieritos.com

Reseñemos también, a modo de ejemplo, Punctum. Pedro Berdäyes (Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación en el año 2000), cita a Roland Barthes: «Como una herida: veo, siento, luego noto, miro y pienso. En latín existe una palabra para expresar esta herida, esta marca hecha con un instrumento puntiagudo: punctum.» Junto a José Reches desarrolla este dúo, retorno a los escenarios de ambos.

En Radiodance / Love and Consumerism, se podrá conocer a Nina Gasteva y Michail Ivanov, Iguan Dance Theatre, una compañía que durante los últimos catorce años ha revolucionado la escena experimental rusa. Las reflexiones sobre la antigua vida soviética alternan con las situaciones hilarantes que diestramente provocan estos dos coreógrafos y bailarines. Radiodance incluye textos de A.S. Pushkin, Tanya Kuznetsova, Nina Berberova y del grupo Platform. Love and Consumerism es resultado de una serie de intervenciones en centros comerciales, un proyecto realizado en colaboración con un grupo de sociólogos.

Y ‘Sin Dios’ es explícita en el tema que quiere recrear. Carmen Werner creó Provisional Danza en 1987. Con un total de cincuenta coreografías, cuatro piezas de vídeo-danza y un cortometraje, se ha consolidado en el panorama coreográfico nacional, haciéndose valedora del Premio Nacional de Danza de 2007, en la modalidad de Creación. Sin Dios se presenta con un poema introductorio:

Se dice de Dios en los salmos:
(si no recuerdo mal)
Él cuenta el número de las estrellas
y a todas ellas llama por su nombre
Y dice el evangelio
Hasta los pelos de vuestra cabeza
están contados
Si lo de la muerte de Dios es verdad
habría entonces muerto por accidente
o eso nos harían creer.

El Día Internacional de la Danza habrá un espectáculo especial en el Teatro de Madrid, en el que se reunirá a un numeroso grupo de artistas españoles en un homenaje con sorpresas a Aurora Pons. Entre las activiades paralelas, Ciclo de vídeo–danza, Curso con la Merce Cunningham Dance Company, Taller con la Candoco Dance Company y un Maratón de Cine y Danza.

Acogerán la programación los Teatros del Canal, que albergarán siete estrenos,Teatro de Madrid, Sala Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Teatro de La Abadía, Teatro Fernán Gómez, Instituto Francés, Cine Bellas Artes y Teatro Circo Price, todos ellos en Madrid capital, así como otros escenarios en doce municipios de la región.

RECORDANDO LA ÚLTIMA EDICIÓN

Del Madrid en Danza del año 2008, recordemos tres espectáculos destacados. Con el título de ‘Square Map of Q4’, la ‘Bonachela Dance Company’ británica presentó uno de los mejores trabajos coreográficos que hemos visto en los últimos tiempos. Tres parejas de danzantes semivendados, en un escenario vacío, arropados por cuatro proyectores que les visten de luz e imágenes, entrelazados con un ‘continuum’ sonoro electro-acústico, interpretan una coreografía original, de recobrada humanidad, sin apenas atisbos de los espasmos humanoides tan frecuentes en las últimas dos décadas en la danza contemporánea.

Aunque la danza contemporánea ha prácticamente barrido al ballet clásico de los escenarios, hay intentos de coexistencia dentro del género denominado neoclásico, como el que aportó el Ballet de la Ópera de Leipzig, integrado por cuarenta bailarines de veinte países, pertenece a la élite dancística de Europa, contando con un unánime reconocimiento internacional. Además, la Compagnie de Marie Chouinard inauguró esa XXIII Edición con Preludio para la siesta de un fauno / La consagración de la primavera.

Toda la información de Madrid en Danza 2009

————————————————————————
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro ‘Suscribirse a Infordeus-Blog’ de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).
————————————————————————

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído