Un abrumador cuento de invierno, por J.C.Deus

El teatro fue un templo abarrotado de fieles devotos y expectantes. El estreno de ‘Cuento de invierno’, la segunda entrega de The Bridge Projects en Madrid en olor de santidad global, no estuvo por debajo de las expectativas. Probablemente representa el mejor teatro que pueda verse en estos momentos en todos estos mundos mundiales. Un cuento maravilloso para adultos deseosos de evasión de calidad. Una adaptación lograda del imposible texto de Shakespeare como sólo los grandes pueden conseguir. Un espectáculo medido, sin apabullar, con la coherencia y austeridad que sólo los grandes pueden permitirse. El teatro plasmando su superioridad sobre el cine. El clásico de los clásicos aunando respeto e innovación.

El respetable (público) al parecer sabe distinguir una gorra de un sombrero, y cuando se encuentra ante espectáculos como éste, moviliza sus restos arrinconados de sensibilidad auténtica. La autoridad que emanó del escenario durante toda la obra, una autoridad de facto y no de iure, como pretenden tantos copistas autoritarios, fue una de las sensaciones inolvidables de la noche. La dirección, la interpretación y la escenificación se engarzaron en una delicada joya. El inglés con subtítulos colaboró al arrobo de la parroquia de los santos de la sagrada pomada, y los que se aburrieron, lo disimularon aplaudiendo al final más que nadie.

Fueron tres horas hábilmente dosificadas para mantener la atención sin sobresaltos. El entreacto está adecuadamente colocado (lo que no ocurre siempre), y la primera parte termina anunciando la segunda con un cambio de escenografía que atrapa con habilidad. Se trata de una bellísima aportación en forma de fiesta rural que llena todo el inicio de la segunda parte con música y baile, y permite incorporar al personaje quizás central, el granuja Autólico interpretado por don Ethan Hawke, un buhonero ratero y truhán destinado a ganarse al público. La narración visual de la obra, ambientada en tierra de nadie y vestimentas del XIX, salta a las páginas de un cuento de hadas coloreado, con haces de globos y cielos azules, para retornar al final a la sobria visión del comienzo. Los cambios de escenario son un prodigio de efectividad y minimalismo, especialmente el mágico pase de la sala del tribunal que juzga a la presunta adúltera al páramo tormentoso donde será abandonada su hija.

Leontes, Rey de Sicilia, se onnubila con esos ‘celos del aire’ que siempre nos amenazan, y concluye que su esposa, Hermione, y su amigo, Polixilenes, Rey de Bohemia, se entienden a sus espaldas. Nada le hará salir de su obsesión, hasta que muertos de pena su esposa y el hijo de ambos, ordenado el cruel abandono de Perdita, la recién nacida que cree fruto de la traición, recapacite y pene su arrepentimiento durante dieciseis años, los que tarda Perdita recogida por un pastor en convertirse en una encatandora joven que enamora al heredero de Polixilenes en el trono de Bohemia, quienes juntos llegan de nuevo a Sicilia para que Leontes descubra a su hija que creía muerta, y con Polixilenes bendigan la unión de sus descendientes, justo para descubrir todos juntos y en unión que Hermione no ha muerto y se une más bella y buena que nunca al final feliz.

‘Habiendo tenido el placer de trabajar tanto en Nueva York como en Londres, me di cuenta del poco intercambio que existe actualmente entre estas dos ciudades de gran tradición teatral, cuenta Sam Mendes de The Bridge Project. Junto con mi amigo Kevin Spacey empezamos a preguntarnos qué producción podría hacer desaparecer las barreras de un océano y la separación de las comunidades teatrales. Empezamos a ver como nuestra aventura transatlántica iba tomando forma y tenía dos hogares: uno en Nueva York en la BAM y uno en Londres en el Old Vic donde Kevin es el Director Artístico, trabajando simultáneamente en Chéjov y Shakespeare,
colaborando con el incomparable Tom Stoppard y todo con un reparto trasatlántico de excepcional’.

Estamos ante todo un proyecto multinacional a mayor gloria del mundo anglosajón, y patrocinado como colofón y metáfora por Bank of America. “Como uno de los más grandes patrocinadores del arte y la cultura del mundo, Bank of America está entusiasmado de participar en esta oportunidad única que con seguridad atraerá publico nuevo a los teatros de ambos lados del Atlántico. Creemos que esta nueva colaboración nos proporciona una vía única para llegar hasta nuestros
clientes y comunidades de los Estados Unidos y el extranjero.

The Bridge Project representará cada año, entre 2009 y 2011, un programa doble de obras clásicas que además realizará una gira internacional. ‘Una única compañía trasatlántica formada por los mejores talentos británicos y estadounidenses.’ Junto a Cuento de Invierno, de William Shakespeare, en esta primera temporada, Sam Mendes dirige otro texto de los más renombrados de la dramaturgia: El jardín de los cerezos de Chéjov, en versión de Tom Stoppard. Cuento de Invierno, esta tragicomedia sobre la paranoia de los celos y la curación del arrepentimiento, fue la penúltima obra de William Shakespeare, escrita hacia 1610-1611, que morirá en 1616.

Podría escribirse y no parar sobre las dos compañías asociadas, sus impulsores, el equipo ténico y el impresionante plantel de actores. Recuerdan de forma implacable la enorme distancia que nos separa. Desmenuzar el trabajo sensacional de todos ellos, apenas añadiría ruido al resultado final: una velada teatral de las que nunca se olvidan. Claro que todo en la vida tiene su precio, y 380.000 euros ha pagado el Teatro Español por programar las once funciones de The Bridge Project.

Reseñas de los medios anglos y algunas imágenes suplementarias

THE WINTER’S TALE
(Cuento de invierno)
de William Shakespeare
Dirección: Sam Mendes
Del 25 al 29 de abril
Patrocinado por Bank of America
Producido por BAM, The Old Vic y Neal Street Productions
Escenografía Anthony Ward
Vestuario Catherine Zuber
Iluminación Paul Pyant
Sonido Paul Arditti
Casting Nancy Piccione y Maggie Lunn
Peluquería Tom Watson
Música de Mark Bennett
Dirección Musical Dan Lipton
Coreografía Josh Prince
Regiduría Jane Pole

Co-producido en asociación con Festival de Athens & Epidaurus Festival, THE EDGE® Auckland (NZ), Ruhrfestspiele Recklinghausen, The Singapore Repertory Theatre y el Teatro Español de Madrid.

Espectáculo en inglés con sobretítulos en castellano
Duración aproximada, incluído el intermedio: 3 horas

REPARTO

SICILIA

LEONTES, Rey de Sicilia, Simon Russell Beale
HERMIONE, Reina, esposa de Leontes,, Rebecca Hall
MAXIMILIO, joven Príncipe de Sicilia, Morven Christie
CAMILO, Cortesano, Paul Jesson
ANTÍGONO, Cortesano, Dakin Matthews
PAULINA, esposa de Antígono Sinéad Cusack
CLEOMENES, Cortesano, Gary Powell
DION, Cortesano, Michael Braun
UN CORTESANO, Mark Nelson
UN SIRVIENTE, Aaron Krohn
CARCELERO, Gary Powell
EMILIA, doncella de Hermione, Hannah Stokely
DONCELLA de Hermione, Charlotte Parry
CABALLEROS, Aaron Krohn, Mark Nelson, Gary Powell

BOHEMIA

POLÍXENES, Rey de Bohemia, Josh Hamilton
FLORIZEL, Príncipe de Bohemia, Michael Braun
PERDITA, hija de Leontes y Hermione, Morven Christie
VIEJO PASTOR, supuesto padre de Perdita, Richard Easton
JOVEN PASTOR, su hijo, Tobias Segal
AUTOLICO, un granuja, Ethan Hawke
EL TIEMPO, Richard Easton
MARINERO, Mark Nelson
OSO, Gary Powell
MOPSA, pastora Charlotte Parry
DORCAS, pastora, Jessica Pollert Smith
CRIADO de Bohemia, Aaron Krohn
PASTORES Y PASTORAS, Dakin Matthews, Mark Nelson, Gary Powell, Hannah Stokely

MÚSICOS
Dan Lipton, Director musical, arpa de aluminio, percusión, acordeón, piano
Dana Lyn Violín y viola

REPRESENTACIONES EN NEW YORK Y LONDRES EN 2009:
BAM Harvey Theater del 2 de enero al 8 de marzo
The Old Vic, Londres del 23 de mayo al 15 de agosto

GIRA INTERNACIONAL BRIDGE PROJECT 2009
Singapore Repertory Theatre, 26-31 Marzo
The EDGE, Auckland, 4-12 Abril
Teatro Español de Madrid, 18-29 Abril
Ruhrfestpiele Recklinghausen, 3-13 Mayo
Athens & Epidaurus Festival, 21-22 Agosto
.

————————————————————————
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro ‘Suscribirse a Infordeus-Blog’ de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).
————————————————————————

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído