El sueño de una noche de verano y las risas de una tarde de otoño, por J.C.Deus

Esta vez gana la representación española. Comparada con la versión de la más popular de las obras de William Shakespeare, ‘Sueño de una noche de verano’, que vimos en la pasada edición del Festival de Otoño a cargo de Irina Brook, esta versión de Helena Pimenta y la compañía ´’Ur Teatro’, no desmerece sino que mejora algunos aspectos, especialmente el provocar unas risas muy sanas al final del espectáculo. Los Teatros del Canal hospedan durante un mes esta adaptación, que ha sido un gran éxito desde que se estrenara en 1992, merecedora del Premio Nacional de Teatro en 1993 y de una decena más de galardones dentro y fuera de nuestras fronteras.

Como insinuamos en el párrafo anterior, si no fuera por la divertidísima escena final, muy otro hubiera sido nuestro comentario. La escenografía y el vestuario es algo pobre y antiguo, y la trama no se entiende demasiado bien, con algunos puntos palpablemente deficientes, como la irrupción del matrimonio divino, sus hadas y el duende Puck: hay que conocer previamente el argumento para entender quiénes son y a qué vienen, y eso no puede exigirse en teatro ni siquiera con un don juan tenorio: el arte escénico es el que hace accesible la trama, cualquier trama, al espectador.

Se tarda más de lo debido en poder situarse uno en el triple juego de historias paralelas en que se basa el ingenioso juego escénico y argumental del maestro inglés. Incluso la primera incursión del grupo de artesanos reconvertido en actores, deja más bien frío que calentar motores. Pero en el tercio final, triunfa el buen hacer de la compañía, se descubren las excelencias interpretativas de los triples papeles, y estalla la carcajada espontánea ante las ocurrencias de unos actores aficionados interpretados por unos actorazos profesionales. Especialmente destacables los contrastes entre Hipólita y Rocío, Hermia y Maruxa, el personaje del polaco, y los juegos de nacionalidades históricas y menos históricas que nos gustaría saber si se suprimen o permanecen tal cual en las giras por las autonomías más díscolas.

Este “sueño” es para la directora una lectura en la que el amor, a través de sus diversas manifestaciones, es el verdadero protagonista, pero es la humorística cuadrilla de españoles variopintos la que pone el broche en un teatro dentro del teatro ejecutado por apasionados pero inútiles actores. El público, como en toda comedia que se precie, ríe al reconocerse, porque ni los personajes ni los actores que los encarnan ocultan sus debilidades, ni las de los que han trabajado en la creación del espectáculo. Se trata de una risa saludable y regeneradora, dice Ana Pimenta, y es verdad.

Conviven en esta «comedia fantástica» tres tramas argumentales en cuya interrelación los límites de los diferentes mundos se ven desbordados. Éste es su mérito y ésta su dificultad. Cada trama está tratada con diferente lenguaje interpretativo y los seis actores dan cuerpo y voz a todos los personajes, pasando de un registro a otro, ante el desconcierto del espectador, primero, y su satisfacción posterior.

Dice Pimenta que ha planteado la puesta en escena como un viaje del actor-personaje hacia la «otredad», ‘una exploración de la capacidad de transformarse, de vivir la experiencia de otros mundos, con el fin de encontrarse. Conocerse a sí mismo para poder amar a otros, imaginación que renueva la vida, nuevas fuerzas para las vidas que vivimos, nueva óptica para los escenarios cotidianos’. No sé si logra tanto, ni siquiera si es posible lograrlo. Pero el público acepta las limitaciones, ríe y se relaja. Se puede pedir más, pero no conviene.

Sueño de una noche de verano
de William Shakespeare
Versión y Dirección: Helena Pimenta – UR teatro
Teatros del Canal
Madrid

FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes:
Oberón, Teseo, Jordi: José Tomé/
Hipólita ,Titania , Rocío: Celia Pérez /Ana Pimenta /
Hermia, Hada 1, Maruxa: Montse Diez /
Lisandro, Puck 1, Patxi: Jorge Muñoz /
Helena, Hada 2, Antxoni: Ione Irazabal /
Demetrio, Puck 2, Zaski: Jorge Basanta/

FICHA TÉCNICA
Ur Teatro Antzerki / Versión y dirección: Helena Pimienta /
Escenografía, Vestuario e Iluminación: J.L. Raymond, Susana de Uña, Txemari Rivera y José Tomé / Actualización de Escenografía y Vestuario: José Tomé /
Actualización Iluminación: Miguel Angel Camacho /
Coreografía: Eduardo Ruiz / Espacio Sonoro: Eduardo Ruiz y Txemari Rivera /
Actualización Espacio Sonoro: Iñigo Lacasa /
Ayudante de Escenografía: Maite Onetti /
Ayudante de vestuario: África García /
Técnico de Sonido y Maquinaria: Iñigo Lacasa /
Técnico de Iluminación: Pepe Martini /

Del 23 de septiembre al 25 de octubre
De martes a sábado a las 20.30h, domingos a las 19.30h. Lunes 12 de octubre a las 19.30h y martes 13 de octubre descanso de la compañía.

————————————————————————
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro ‘Suscribirse a Infordeus-Blog’ de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).
————————————————————————

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído