Hallazgo del Observatorio Europeo del Sur

Descubren 32 nuevos planetas fuera del Sistema Solar

La noticia se ha anunciado simultáneamente en Madrid y Oporto

En los últimos quince años se han descubierto 350 planetas orbitando estrellas parecidas al Sol.

Plutón no es un planeta, pero ya son 400 los cuerpos sólidos celestes que se conocen en el Universo. La cifra se ha incrementado tras el hallazgo de 32 exoplanetas (orbitan una estrella diferente al Sol y no pertenecen al Sistema Solar).

Un grupo internacional de investigadores los han descubierto gracias a las medificiones realizadas por el High Accuracy Radial Velocity Searcher (HARPS) desde el observatorio de La Silla, al norte de Chile.  

ACTUALIDAD ASTRONÓMICA

La noticia se ha anunciado simultáneamente en Madrid y Oporto. En la capital de España la Fundación Ramón Areces y la Real Academia de Ciencias han celebrado unas jornadas de astronomía. Michel Mayor, del Observatorio de Ginebra (Suiza):

  • «En los últimos quince años se han descubierto 350 planetas orbitando estrellas parecidas al Sol, lo que ha revelado la existencia de una impresionante diversidad de exoplanetas.«

EL AÑO DE LA ASTRONOMÍA

A la cita han asistido otros especialistas en el tema: Michel Brown, descubridor de los principales cuerpos transplutonianos; Rafael Rebolo, primeras enanas marrones; Brian Smith, expansión acelerada del universo; Kathryn Flanagan, responsable del telescopio espacial James Webb, y Luis Felipe Rodríguez, descubridor de los microcuásares.

Con ellos, La Fundación Ramón Areces y la Real Academia de las Ciencias se suman a los actos del Año Internacional de la Astronomía que conmemora los 400 años de la primera observación del cielo con un telescopio por Galileo Galilei y el nacimiento de la ciencia moderna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído