El fabuloso dragón del sirope de arce y la estrella roja, por J.C.Deus

Uno anhela experimentar de vez en cuando alguna mágica velada teatral capaz de recuperar aquella emoción subyugadora que de niño sentías en el cine del barrio. Pero una y otra vez sales decepcionado de lo que ves, dolorido de torturas mentales, abochornado de trivialidades, deprimido y fatigado. Y es que no es fácil acertar y mucho menos acertar plenamente. Por eso debemos descubrirnos ante Robert Lepage y este ‘The Blue Dragon’ realmente excepcional. Lepage confirma estar por encima de todo los creadores actuales, y el dragón que ha traído a Madrid es punto y aparte entre los espectáculos que puedan verse en este Festival de Otoño, en esta temporada y en muchas temporadas, en este país y por esos mundos.

Este personaje canadiense nacido en Quebec en 1957 ha conseguido plasmar en las últimas décadas todo lo que nos gusta. Es autor y director de sus obras, fusionando todas las partes creativas de cada proyecto. Trata temas actuales de importancia y lo hace con información, ecuanimidad y perspicacia impresionantes. Los pone en escena con una síntesis de todas las herramientas disponibles y un formato híbrido más allá de los géneros. Hermana la sensibilidad poética con el conocimiento tecnológico. Es un genio de nuestro tiempo, y es la primera vez que empleamos la palabra genio en nuestras reseñas para hablar de alguien vivo y coleando, de alguien en este caso que tiene poco más de cincuenta años.

Sus obras suelen trascurrir en parte en aeropuertos y estaciones. Sus personajes viajan mucho, como la gente hoy día. Y en los numerosos guiones que ha creado para la ópera, el cine o el teatro, sólo uno de estos personajes ha conocido el exilio permanente: Pierre Lamontagne quien, al final de la multipremiada Trilogía de los dragones, emprende un viaje a China para estudiar Arte. Pues bien, veinte años después, Lamontagne reaparece. En The Blue Dragon (El dragón azul) – estrenado en abril de 2008 en Scène Nationale de Châlons en Champagne (Francia)- regenta una galería de arte en un complejo de antiguos edificios industriales de Shangai, donde la joven pintora Xiao Ling es su protegida. Cuando Claire Forêt, una antigua compañera de estudios, reaparece en la vida de Pierre, se pone en marcha un triángulo sutil cuyo desenlace el azar y el destino podrían hacer terminar de tres maneras muy diferentes, tal como ocurre en la vida real.

En el contexto de los acelerados cambios de la China actual (un proceso similar al vivido por la España de la Transición) los tres personajes protagonizan una trama alejada de los clichés al uso en la que aparece un fresco fabuloso de la vida actual entreverado de la inevitable frustración, de la creatividad sacrificada, del refugio engañoso en el alcohol, de los romances trucados entre hombres maduros y jovencitas ambiciosas, del drama de las mujeres que sacrifican todo a su carrera, de la huída de uno mismo y de la búsqueda fallida, del dilema del embarazo no deseado, del desafío del aborto, de las ambivalencias de la adopción, y del amor y el sexo entre humanos desconcertados.

Lepage, galardonado con el Premio Europa de Teatro 2007, firma con su colaboradora Marie Michaud (coautora de La trilogía de los dragones) un espectáculo que apela a la prueba de la verdad, la sensibilidad y el ansia de autenticidad en el espectador exigente. Lenguaje cinematográfico, danza, efectos sonoros, canto lírico, vídeo y un completo arsenal multimedia envuelven al espectador en un viaje oriental profusamente elaborado. Una pieza versátil y poética que confirma el magistral logro de este creador: traer el cine al teatro, incorporar sus logros a la escena, hacer espectáculos teatrales superiores a los filmados, imponer el directo a la simulación, demostrar que una persona de carne y hueso vale por mil fotogramas, por cien mil efectos especialesa, por un millón de exteriores.

La compañía Ex Machina fue creada en 1993 con absoluta vocación multidisciplinar que incluye actores, escritores, escenógrafos, técnicos, cantantes de ópera, malabaristas y saltimbanquis, diseñadores gráficos, vídeo artistas, productores de cine y músicos. El equipo creativo de Ex Machina cree que el teatro necesita sangre nueva. Que las artes escénicas -danza, ópera, música- deben mezclarse con otras disciplinas como el vídeo, las tecnologías multimedia y el cine. Que debe haber un encuentro entre científicos y guionistas, entre pintores y arquitectos, entre los artistas de Quebec y los del resto del
mundo para propiciar el nacimiento de nuevas formas artísticas. Ex Machina quiere responder a estos desafíos y convertirse en un laboratorio, en una incubadora de una nueva forma de teatro capaz de alcanzar y entablar un diálogo con la sensibilidad del público del nuevo milenio. este es su creo y ésta es la enumeración de sus logros: cosas que tan raro es que coincidan. El último espectáculo de la compañía es Eonnagata (2009).En España se han podido ver sus piezas 1984, The Buskers Opera, The Dragons Trilogy, La casa azul, de Sophie Faucher; The Far Side of the Moon, Geometry of Miracles, The Seven Streams of the River Ota, Lipsynch (2008), The Andersen Project (2005) y The Dragons’ Trilogy (las tres presentes en distintas ediciones del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid).

En enero pasado fue su presentación operística en España con ‘The Rake’s progress’ (La carrera del libertino), de Igor Stravinski.

‘Queríamos comprobar donde hemos llegado como artistas tras los últimos veinte años’, dicen Lepage y Michaud. Pues realmente, ciertamente, afortunadamente y felizmente muy lejos, amigos, muy lejos.

THE BLUE DRAGON
Ex Machina/ Robert Lepage
festival de otoño 09
Teatro de Madrid
Tel. 91 730 17 50
20, 21 y 23 de noviembre a las 20.30 horas
22 de noviembre a las 18 horas

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
The Blue Dragon de MARIE MICHAUD y ROBERT LEPAGE
Dirección ROBERT LEPAGE
Asistente de dirección FÉLIX DAGENAIS
Interpretación
MARIE MICHAUD
HENRI CHASSÉ
TAI WEI FOO
Escenografía MICHEL GAUTHIER
Diseño de accesorios JEANNE LAPIERRE
Diseño de sonido JEAN-SÉBASTIEN CÔTÉ
Diseño de iluminación LOUIS-XAVIER GAGNON-LEBRUN
Diseño de vestuario FRANÇOIS ST-AUBIN
Concepción de las imágenes DAVID LECLERC
Coreografía TAI WEI FOO
Dirección de producción JULIE MARIE BOURGEOIS
Director técnico PIERRE GAGNÉ

Construcción de decorados Astuce Décors inc., Les Conceptions visuelles Jean-Marc Cyr inc., Conception Alain Gagné inc.
Caligrafía china TRUONG CHANH TRUNG

www.madrid.org/fo
www.teatromadrid.com
www.lacaserne.net
www.epidemic.net
————————————————————————
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro ‘Suscribirse a Infordeus-Blog’ de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).
————————————————————————

Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído