Las creaciones filosóficas de Eugenio Trías, por J.C.Deus

La presentación de la obra filosófica de Eugenio Trías Sagnier revisada por l mismo, dividida en dos grandes apartados -Ética y Estética, y Filosofía y Religión-, es un acontecimiento sin duda en el panorama actual del pensamiento español, y viene a fijar el corpus de uno de los pensadores esenciales de las últimas décadas, explorador del humano fronterizo, buscador de una «filosofía del límite», que se ha definido alguna vez como un ‘exorcista ilustrado’ y al que el Círculo de Lectores, con la edición de estos dos volúmenes de ‘Creaciones filosóficas’, coloca a la altura que sin duda merece en vísperas de cumplir los setenta años de edad.

Es considerado, por buena parte de la crítica el pensador en más importante en lengua española desde Ortega y Gasset. Frente a un racionalismo de estrechas miras, como el que ha sido característico hasta hace poco, de positivistas lógicos, filósofos analíticos o marxistas, Trías, que jamás se ha sido un filósofo irracionalista, propone abrir la razón a aquellos espacios que se la resisten, pero que en cierto modo pueden fecundarla, por ejemplo la sinrazón, o la locura o el pensamiento mítico y mágico o el dominio de lo pasional o lo siniestro e incluso, en los últimos años, el mundo de las religiones como sombra de la razón occidental moderna.

Cuarenta años después de haber publicado su primer libro, La filosofía y su sombra (1969), Eugenio Trías repasa su trayectoria y propone un particular recorrido por su obra, reuniendo y reordenando algunos de sus textos fundamentales. El resultado, como él mismo se ocupa de advertir, «no ofrece, en rigor, nada esencialmente novedoso; pero configura, a pesar de todo, un nuevo libro que, al haber sido armado intencionadamente, sugiere sobre los textos reunidos nuevas perspectivas».

Trías somete a la razón filosófica a un permanente diálogo con sus sombras. Pero la innovación más relevante de la filosofía de Trías tiene lugar a partir de comienzos de los años ochenta, cuando descubre el concepto angular que a partir de entonces orientará toda su reflexión. Tal concepto es el concepto de límite. Afirma que el ser (cuya determinación ha sido el objeto principal de la búsqueda de la filosofía occidental desde sus orígenes) es ser del límite, es decir, el ámbito fronterizo entre lo que aparece y lo que se resiste a manifestarse como fenómeno pero que, en cierto modo, lo sustenta. En Kant no había tal límite o franja que una y escinda fenómeno y cosa en sí; en Trías sí lo hay. Y precisamente ese istmo precario, fino, sutil, pero fundacional es el ser que buscan definir los filósofos. Es también límite entre la razón y sus sombras; y en él halla Trías el ámbito de exploración de una filosofía que, desde entonces, puede denominarse filosofía del límite (sobre todo a partir de su libro Los límites del mundo).

El concepto de límite lo determina Trías en diálogo con la tradición kantiana y, dentro de los filósofos contemporáneos, con Wittgenstein y, en parte, también con Heidegger. De hecho toda su obra es, a partir de entonces, una amplia y desarrollada «exégesis» de la frase de Wittgenstein «el sujeto es un límite del mundo». Trías propone, a este respecto, una antropología en la que se concibe al hombre como habitante de la frontera, como fronterizo; el hombre se halla siempre referido a ese límite que tiene, para Trías, clara significación ontológica.

Hace unos años respondía en un chat en internet de la forma improvisada y espontánea que impone este artefacto: ‘Hay que luchar siempre contra una concentración excesiva de poder pero hay que evitar a toda costa que frente a ellos la única alternativa sea la marginalidad. Aquí está el reto que a todos, en nuestras distintas actividades, nos compromete’. Y añadía: ‘El concepto moderno e ilustrado de razón necesita una profunda reforma. Yo he intentado algo en este sentido a través de mi proyecto filosófico, de mi «filosofía del límite».

Le preguntaban y él respondía:

–Si tuviera que invitar 4 pensadores (vivos o no) a una cena. Quien acudiria?

–Invitaría a mis siempre admirados Platón y Niezstche, y de entre los vivos a un magnífico filósofo italiano que se llama Severino; y de entre los españoles, a Ortega y Gasset.

–¿Por qué razon y religion siguen enfrentadas? ¿Se puede estar en los dos lados?

–Creo que es posible invitar a una aproximación, de manera que la religión se civiliza y la razón pierda su arrogancia. La filosofía, como pensamiento crítico, hace mucho bien a la religión; y ésta nos invita a tener en cuenta las raíces culturales y mentales sobre las cuales vivimos.

–No entiendo nada de filosofia ¿que libro me recomendaría para empezar a interesarme?

–Yo le recomendaría que leyese El banquete, de Platón, que es un libro delicioso, muy divertido y apasionante. También le recomendaría que leyese Así habló Zaratustra, de Niezstche, que es un poema lleno de símbolos pero enormemente provocador.

–¿Que opina de la gente que es atea y esta orgullosa de serlo?

–Respeto tanto el ateísmo como las formas confesionales, siempre y cuando en un caso y en otro el legítimo orgullo no ciegue el sentido crítico y autocrítico.

Trías Sagnier nace en Barcelona el 31 de agosto de 1942. En 1964 presenta su tesis de licenciatura Alma y Bien según Platón. En 1969 publica su primer libro, La filosofía y su sombra. En 1976 accede al puesto de profesor de Estética y Composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde obtiene la categoría de catedrático en 1986. En dicha facultad permanecerá hasta 1992, año en que es nombrado profesor de Filosofía en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente es catedrático de Filosofía de dicha Universidad.

En 1995 recibe el XIII Premio Internacional Friedrich Nietzsche, por su labor filosófica; este galardón (que se ha otorgado a figuras como Popper, Rorty o Derrida) viene a ser, en su ausencia, un equivalente al Nobel de Filosofía debido al hecho de que constituye el único premio internacional que se concede a un pensador en reconocimiento al conjunto de su trayectoria. Eugenio Trías es el único filósofo en lengua española que, hasta la fecha, ha recibido este premio.

En el 2007 su monumental El canto de las sirenas recibe dos reconocimientos como el mejor libro de ensayo del año: el Premio Terenci Moix y el premio Quartti. Escribe artículos de opinión en los principales periódicos españoles y en 2009 recibe el premio periodístico Mariano de Cavia, por el artículo publicado por ABC en 2008 bajo el título El gran viaje. Tiene publicados más de treinta libros.

LA SELECCIÓN DEL FILÓSOFO

Todo ello está presente en estos dos volúmenes de ‘Creaciones filosóficas’. Permiten conocer y comprender a uno de los pensadores más original e innovador del panorama español de las últimas décadas.

En el primer volumen, de carácter marcadamente ensayístico, la reflexión filosófica se proyecta principalmente en los ámbitos de la estética, la ética y la filosofía política. Se seleccionan aquí textos procedentes de libros como El artista en la ciudad, Lo bello y lo siniestro, Lógica del límite, Tratado de la pasión, Ética y condición humana o La política y su sombra, entre varios otros, algunos de ellos muy célebres. En el apartado de «Interpretaciones», que en cierta medida sirve de ilustración de los restantes, se agrupa un puñado de ensayos centrados en muy diferentes figuras de la literatura (Cervantes, Goethe, Mann, Artaud), la música (Beethoven), las artes plásticas (Goya, Duchamp), el cine (Orson Welles) o el pensamiento (Nietzsche, Foucault). Todos los textos han sido revisados y a menudo corregidos en profundidad por el autor, quien —caracterizado siempre por la tensión literaria de su estilo— los ofrece ahora en su versión definitiva, más depurada y diáfana.

En el segundo volumen cobra mayor protagonismo, en relación al primero, la filosofía considerada en su sentido más estricto. El apartado titulado «Teoría de la historia y filosofía de la religión» reúne, íntegro, el que suele ser tomado como el libro más esencial y ambicioso de Eugenio Trías, La edad del espíritu, que se complementa con los abordajes que a algunos de sus principales vislumbres se hacen en los ensayos recogidos en Pensar la religión. Pero La edad del espíritu es la proyección, en el ámbito religioso-espiritual de la historia, de una concepción de la filosofía formulada con toda su esclarecedora potencia en Los límites del mundo, que supuso una inflexión decisiva en la trayectoria de Eugenio Trías, motivo por el que también se recoge aquí íntegramente, abriendo el último apartado de estas Creaciones filosóficas, elocuentemente titulado «Filosofía del límite». En él se explora y se desarrolla este concepto angular de límite, que se ilumina y se matiza en libros como La aventura filosófica, que también se da aquí íntegro, y La razón fronteriza y Ciudad sobre ciudad, de los que se ofrece una amplia selección.

Eugenio Trias
Creaciones filosóficas

Tomo I
IS BN: 978-84-8109-842-6
Tapa dura con sobrecubierta.
13 x 21 cm.
1200 pp.
Noviembre 2009
P.V.P. con IVA: 75,00 €

Tomo II
IS BN: 978-84-8109-843-3
Tapa dura con sobrecubierta.
13 x 21 cm.
1600 pp.
Noviembre 2009
P.V.P. con IVA: 75,00 €´

Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído