Estatuto de Castilla-La Mancha

Nueva reunión sin avances en la negociación

Nueva reunión sin avances en la negociación
Nueva reunión sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha sin avances en la negociación EFE

El PSOE y el PP acuden hoy a una nueva reunión de la ponencia sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha sin avances sobre la mantenida hace quince días, en otro intento por pactar una reforma estatutaria, cuya tramitación es la más lenta de cuantas se han llevado a cabo en el Congreso.

Así lo han reconocido, en declaraciones a Efe, los diputados por Toledo Alejandro Alonso (PSOE) y Arturo García-Tizón (PP), portavoces de las dos formaciones mayoritarias en la ponencia encargada de redactar el dictamen sobre el nuevo Estatuto en la comisión Constitucional del Congreso.

La última reunión, celebrada el 25 de marzo, terminó sin acuerdo, una vez más, por culpa de la política hídrica.

El PSOE hizo una propuesta verbal al PP para resolver la cuestión del agua introduciendo en el preámbulo del texto una fórmula que hable de una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos de agua para la comunidad autónoma.

El diputado socialista Alejandro Alonso ha expresado a Efe su sorpresa ante el hecho de que el PP no se haya pronunciado desde esa reunión.

A menos de 24 horas de que se reúna de nuevo la ponencia, Alonso se ha quejado de que el PP «dé la callada por respuesta» y ha advertido a ese partido de que «el tiempo se acaba».

Ha querido dejar claro, en este sentido, que la posición de su grupo es «firme» y que el PSOE ya no negociará más rebajas en el texto.

Sin embargo, el diputado del PP Arturo García-Tizón ha apuntado que en la última reunión de la ponencia pidió a Alonso que entregara una copia del texto que el PSOE quería introducir y éste se negó, lo que impidió el acuerdo.

Desde entonces, ha dicho, no ha habido ninguna reunión ni conversación entre los portavoces de los grupos ni entre los miembros de la ponencia sobre el asunto, de modo que -o se produce un movimiento de última hora- o la reunión de hoy se retomará en el mismo punto en que se dejó la de hace dos semanas.

García-Tizón ha subrayado que su grupo no puede llegar a un acuerdo sin conocer el documento, por lo que ha expresado su deseo de que, antes de que se reúna la ponencia hoy por la mañana, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, se lo haga llegar a su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

La reforma del Estatuto de Autonomía fue aprobada por unanimidad por las Cortes de Castilla-La Mancha en enero de 2007 y tomada en consideración por el Congreso en octubre de 2008, pero quedó prácticamente paralizada a raíz de la presentación de las enmiendas en febrero de 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído