Ángel Nicolás, presidente regional de la patronal

Anuncia un «aluvión» de cierres empresariales para este verano

Anuncia un "aluvión" de cierres empresariales para este verano
Ángel Nicolás y José Manuel Díaz Salazar

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha anunciado «aluvión de cierres empresariales en la región para este verano.

En este sentido, Nicolás ha advertido de que entre «5.000 y 6.000 empresas de Castilla-La Mancha están en riesgo de exclusión social».

Así se pronunció durante la firma de un convenio con el presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD Castilla-La Mancha), José Manuel Díaz-Salazar, por el que se desarrollará un programa de actividades formativas dirigidas al fomento, la consolidación y mejora de la competitividad de las pymes de la región.

El presidente de Cecam también se refirió al anuncio realizado el día antes por la consejera de Economía, María Luisa Araújo, sobre un primer paquete de 110 millones de euros que el Gobierno regional pondrá en marcha para financiar a las pymes, Nicolás señaló que «si se hace en un plazo de tiempo corto se cumplirán muchas de nuestras expectativas».

Para el presidente de Cecam, las pymes «se encuentran en un momento muy delicado» y por ello, «todo lo que podamos hacer por la economía productiva cuanto antes lo hagamos mejor será para todos».

Destacó que los cierres de ejercicios «se han producido ya» y que cerca de un 80% más de empresas de las que había en el cierre de 2008 «han tenido perdidas importantes, que en muchos casos las sitúa en causa de disolución, al tener sus recursos propios por debajo de su capital social».
Además, Nicolás indicó que las empresas con «cierto tamaño y pulmón» recurren a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y a un concurso de acreedores, pero las empresas pequeñas «cierran sus puertas sencillamente». Por tanto, se puede esperar que «antes de que salgamos de esta situación de crisis 100.000 empresas pequeñas y micropymes están en peligro de extinción».
Preguntado por la reforma laboral, Nicolás manifestó que ésta «no se puede consumir en un papel cualquiera», sino que hay que ver «si esa reforma hace que España deje de ser un país poco competitivo, poco eficiente y además caro», para «situarnos en un país donde exista eficiencia, competitividad y no resulte tan caro hacer las cosas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído