Convocan el premio internacional de periodismo «Manu Leguineche»

La Diputación de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han convocado el I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, con el que se pretende «tanto honrar la figura y el trabajo de uno de los más grandes periodistas españoles de todos los tiempos como reivindicar los principios de independencia, rigor y respeto a la verdad que siempre han estado presentes en su ejercicio profesional», en palabras de la presidenta, María Antonia Pérez León.

El premio, dotado con 20.000 euros, irá especialmente dirigido al periodismo de viajes, «tarea que tan magistralmente ha realizado Manu a lo largo de su vida», ha señalado Pérez León, y tendrá en cuenta en los candidatos la labor de defensa de los valores de solidaridad y responsabilidad social. Podrán optar a él periodistas o medios de comunicación propuestos por asociaciones profesionales, las instituciones convocantes o entidades reconocidas por su labor en defensa de los valores constitucionales, la democracia y los derechos humanos.

Las candidaturas deberán presentarse antes del próximo 15 de julio y el fallo se producirá antes del 15 de septiembre. La presidenta ha explicado que la convocatoria «nace con vocación de convertirse en referente internacional que una el nombre de Guadalajara con el de Manu Leguineche y los valores del periodismo de calidad».

El propio Leguineche -afincado desde hace años en la provincia y distinguido con la Medalla de Oro de la Provincia y el título de Hijo Adoptivo, entre otros- será presidente de honor de un jurado que estará compuesto, además, por el propio presidente de la Diputación y un máximo de siete periodistas o escritores de reconocido prestigio.

La convocatoria cuenta también con el respaldo de la Asociación de Periodistas Europeos y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). De hecho, los componentes del jurado se conocerán durante el Congreso Internacional que celebrará esta organización en Cádiz a finales del mes de mayo.

El vicesecretario general de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha destacado la importancia de un premio » que reivindica los valores de la profesión en un momento difícil, en el que los periodistas estamos pagando la crisis económica y de adaptación al mundo digital». Rodríguez ha lamentado que «los valores del periodismo real están pasando a segundo plano en beneficio de la cuenta de resultados». A modo de ejemplo, ha señalado el debilitamiento del periodismo de viajes, «un periodismo que Manu demostró que se debe mantener siempre».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído