Crean una comisión regional en defensa del toro bravo

El PSOE castellanomanchego se manifiesta a favor de la fiesta nacional y crea una comisión regional que dará argumentos para la conservación y fomento de las corridas de toros.

La comisión está integrada por cargos públicos, militantes o simpatizantes del PSOE que son aficionados a la fiesta. En ella se integran diputados, alcaldes y concejales, presidentes de peñas taurinas, profesores universitarios y responsables de plazas de toros.

El coordinador de esta comisión, el diputado regional Antonio Salinas, ha destacado que la fiesta de los toros no está en crisis, sino que goza de buena salud.

Salinas considera que se trata de un sector a tener en cuenta y a apoyar en Castilla-La Mancha y recuerda que anualmente se celebran más de 2.500 festejos, tanto tradicionales como populares. En este sentido, destaca la importancia económica que tiene el mundo de los toros, tanto en la faceta productiva como en la realización de festejos.

Entre los aspectos positivos a destacar Salinas subraya la conservación medioambiental, ya que en las zonas donde están ubicadas las ganaderías de reses bravas, «son, en general, ecosistemas muy bien conservados», lo que «demuestra que la ganadería del toro propicia un desarrollo sostenible».

Además, el diputado resalta el empleo que se genera a partir de estas ganaderías, en poblaciones ligadas a zonas deprimidas donde difícilmente se encuentran alternativas económicas viables.

En cuanto a la realización de festejos, recalca el conjunto de jornales que se crean en las tareas posteriores, en áreas como la hostelería y la restauración, entre otras.

Por su parte, el concejal de Asuntos Taurinos en el Ayuntamiento de Albacete y presidente del Consorcio Provincial de Escuelas Taurinas, Rafael López Cabezuelo, ha destacado el carácter positivo de esta reunión que ha servido para intercambiar ideas y experiencias en un sector tan importante para la región.

En la citada comisión, y por la provincia de Albacete, figura el referido López Cabezuelo, mientras que por la de Ciudad Real está Vicente de Gregorio, alcalde de Almodóvar del Campo y ex presidente de la Peña Taurina de Almodóvar, así como Luis García Villaraco, presidente de la Peña Taurina Tomás Santacruz de Torralba de Calatrava.

El ex matador de toros y profesor de la Escuela Taurina de Cuenca, Curro Fuentes, representa a la provincia conquense. Los componentes pertenecientes a la provincia de Guadalajara son José María Alonso, presidente de la Escuela Taurina de la capital alcarreña y concejal del PSOE; y Pedro Alonso, director de la Escuela Taurina y del Centro de Alto Rendimiento para toreros y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, en el campus de Guadalajara.

Por la provincia de Toledo se incluyen Feliciano Joya, alcalde de Villarrubia de Santiago, y Alberto Villaseca, ex alcalde de Añover de Tajo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído