Cospedal tacha de «disparate y atentado contra la democracia» el acto de los sindicatos en apoyo al juez

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó hoy el acto convocado por los sindicatos CCOO y UGT en defensa del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón como un «disparate» y un «atentado contra la democracia» que trata de «presionar» al juez Luciano Varela. Según dijo, si estuviera afiliada a una organización sindical se sentiría «avergonzada» ante este tipo de actuaciones.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Cospedal consideró un «disparate» que los sindicatos intenten, a su juicio, «presionar y coaccionar» con estas manifestaciones al poder judicial, con lo que tildó de «barbaridad» que «desde el mundo sindical se intente presionar» a Varela, que «ejerce su magistratura de acuerdo con la Ley», para adoptar una resolución en un sentido determinado.

«Es un atentado clarísimo contra la democracia, contra el Estado de Derecho y hacen muy poco favor a la democracia y a la independencia del poder judicial los sindicatos con estas actuaciones», denunció la ‘número dos’ del PP refiriéndose al acto en defensa de Garzón que se celebrará hoy a las 11:30 horas en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. «Si estuviera afiliada a un sindicato para mí sería una vergüenza que mis representantes se dedicaran a actuar contra la democracia de esta manera tan absolutamente disparatada», añadió.

«Hemos oído al presidente del Gobierno y a Blanco –ministro de Fomento– decir que el juez Garzón debe estar por encima de la Ley», reprobó, para tildar también de «barbaridad» la presentación de varias querellas contra Varela por la resolución que permite sentar en el banquillo a Garzón por investigar los crímenes cometidos durante el franquismo. Dicho esto, enfatizó que para muchos ciudadanos la transición democrática fue un «orgullo» y añadió que la Ley de Amnistía también «fue un tema de orgullo para muchos españoles».

Tras indicar que casi todos «tenemos recuerdos familiares de la Guerra Civil y de la dictadura en un sitio o en el otro, o en los dos», señaló que su generación no ha aprendido a «odiar» ni a reeditar «las dos Españas» ni tampoco a hablar «permanentemente» sobre la Memoria Histórica. «Es una barbaridad poner en tela de juicio la transición democrática para tratar que Garzón esté por encima de la Ley, es una irresponsabilidad para parte del Gobierno», prosiguió.

Por otra parte, se refirió al Consejo General del Poder Judicial y consideró que está «actuado de manera correcta» como órgano de gobierno de los jueces aunque precisó que «muchas personas piensan que su sistema de elecciones podría revisarse» en favor de una mayor transparencia e independencia. Finalmente, reclamó no identificar a los magistrados con los partidos políticos porque hace «muy mal favor» a la democracia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído