Así se lo dijo Valcárcel a los regantes de Levante, según su presidente, José Manuel Claver

«No hay cojones en España para quitarnos el trasvase»

Miles se personas se manifestaron en Murcia este lunes contra el Estatuto de Castilla-La Mancha

"No hay cojones en España para quitarnos el trasvase"
Uno de los regantes murcianos exige que Barreda explique dónde ha ido a parar su dinero.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, dijo que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, les había dicho que «no hay cojones en España para quitarnos el trasvase», durante la reunión que mantuvo con agricultores en compañía del presidente valenciano, Francisco Camps.

Claver se explicó así ante los periodistas durante la manifestación contra el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha que se ha desarrollado este mismo lunes en Murcia, según informa el diario La Verdad de Albacete.

Los murcianos han vuelto este lunes a echarse a la calle para defender el Trasvase Tajo-Segura un año y un mes después de la última gran movilización contra las pretensiones hídricas reflejadas en el Estatuto de Castilla-La Mancha.

Miles de personas -más de 10.000 personas, según fuentes de la Policía Local, y no menos de 15.000, según los regantes lo que ha supuesto una convocatoria menos multitudinaria que la de hace doce meses- han respondido esta tarde al llamamiento realizado por el Comité de Crisis de la Sequía, y que ha sido reiterado esta mañana por el propio presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

A la concentración que ha ocupado desde las siete parte de la Gran Vía de Murcia han acudido miembros del gobierno regional como el propio Valcárcel o la consejera de Presidencia María Pedro Reverte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, José Manuel Claver, el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura o los alcaldes de Murcia y Cartagena, Miguel Ángel Cámara, entre otros.

Los asistentes se concentraron, durante una hora aproximadamente, con pancartas en las que se podía leer ‘Los jóvenes queremos agua, queremos trasvases’, ‘El Tajo-Segura no se cierra’, ‘Del trasvase bebemos y vivimos’, ‘Trasvases sí, estatuto no’ y ‘Sin agua no hay futuro’.

Al mismo tiempo, corearon eslóganes del tipo ‘Cumplid vuestra promesa. El trasvase es intocable’ al ritmo de canciones tan populares como ‘Mediterráneo’ de Joan Manuel Serrat; ‘Agua dulce, agua salá’, de Julio Iglesias; y ‘Entre dos aguas’, de Paco de Lucía.

Durante el acto, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, indicó que lo de hoy es un acto «testimonial» aunque «importante», y supone, advirtió, «el pistoletazo de salida a todo lo que pensamos hacer, porque no nos quedaremos quietos y llegaremos hasta el final en la defensa del trasvase con actuaciones en Madrid, Murcia y Alicante».

Y es que, opinó, «alguien tendrá que tener sentido común y retirar ese estatuto, ya que es impensable que nos quiten el agua del trasvase, además de que no se le ocurriría ni a la mente más calenturienta».

De este modo, dijo esperar que «impere la cordura en el PSOE y retire el texto, que es un agravio para la Región», así como que el PP vote el próximo miércoles, en la reunión de la Comisión Constitucional, que no, ya que «en castellano, sólo cabe la palabra no a ese Estatuto», para que «pueda devolverse de donde nunca debió salir».

«La postura de Valcárcel y Camps son muy firmes, pero queremos que eso se traduzca en una postura similar de su partido a nivel nacional», declaró el presidente de los regantes, para añadir después que «la clave del asunto está en que el PP vote que no».

Igualmente, Claver expresó su satisfacción por el encuentro que mantuvieron los presidentes de Murcia y Comunidad Valenciana, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, respectivamente, con regantes y agricultores en la sede del Ejecutivo regional durante la mañana de este mismo lunes.

Respecto a este asunto, enfatizó que Valcárcel les comentó que «no hay cojones en España a quitarnos el trasvase», tras lo que resaltó que lo que hay que tener claro es que «los murcianos, alicantinos, almerienses y valencianos no consentirán semejante felonía, ya que es tan importante como el aire».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído