La Confederación realiza obras que mejoren las aportaciones

Las Tablas de Daimiel tienen agua garantizada al menos un año

Las Tablas de Daimiel tienen agua garantizada al menos un año
Tablas de Daimiel

Las precipitaciones registradas en la provincia durante los últimos meses, en concreto desde mediados de diciembre hasta abril, han permitido recargar el acuífero 23 con 750 hectómetros cúbicos de agua, el doble de la capacidad total de los siete embalses de Ciudad Real que pertenecen a la cuenca del Guadiana.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) estima que gracias a estos aportes, el nivel del acuífero ha subido una media de seis metros, según los datos recogidos en la red de piezómetros. «Es una cantidad importante, aunque en unas zonas ha aumentado más y en otras menos», explicó el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, quien matizó que hay que tomar estas cifras «con cautela», ya que habrá que esperar al menos un año para conocer la situación de la recarga, porque todavía se tiene que estabilizar el nivel y «tiene que seguir entrando agua» durante un año más únicamente con las precipitaciones que han caído hasta el momento en la provincia ciudadrealeña.

Esta recarga en el acuífero 23, declarado sobreexplotado desde 1994, se ha producido principalmente de forma natural a través de las infiltraciones de agua, aunque la CHG, «aprovechando las circunstancias actuales», también ha intentado incrementar la cantidad recogida a través de pozos que infiltran agua directamente al acuífero, «no son para sacarla», explicó ayer el presidente de la CHG durante una visita al canal del Guadiana, en Argamasilla de Alba, donde se han construido varios de los sondeos utilizados para este fin.

Alvarado concretó que para poner en marcha esta medida «poco conocida» se han recuperado 12 pozos que se construyeron en el año 1997 en este mismo canal con un objetivo similar. En enero, la Confederación adoptó la decisión de abrir dichas infraestructuras y después, «viendo que el régimen hidrológico de este año era bueno, se han construido otros 13» con una inversión de entre 600.000 y 700.000 euros, financiados a través de fondos propios del organismo, «porque era una oportunidad disponer de este volumen de agua».

Actualmente hay 25 pozos en funcionamiento. Cada uno de ellos tiene una profundidad de unos 80 ó 90 metros y cogen agua del canal del Guadiana, que va desde Argamasilla de Alba hasta casi el término de Arenas de San Juan atravesando el de Alcázar, proveniente de las Lagunas de Ruidera, «por tanto de una calidad óptima». El presidente de la CHG afirmó que el acuífero se ha recargado con unos 52 hectómetros cúbicos gracias a los pozos, una cantidad equivalente al embalse de Peñarroya.

Publicado originalmente en La Tribuna de Ciudad Real por P. Velasco

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

NEUMÁTICOS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído