Es el mayor productor nacional con catorce variedades de uva

La D.O. La Mancha bate su record con 134 millones de litros de vino

Se trata de una producción un 30 por ciento superior a la del año pasado

La D.O. La Mancha bate su record con 134 millones de litros de vino
Viñedo

Tras finalizar la declaración de cosecha de las bodegas manchegas, la cifra definitiva de vino que ha optado a la certificación de calidad que supone la Denominación de Origen asciende a 134.706.922 litros, un dato muy superior al del año anterior (103.943.147 litros).

En los tres últimos años, la cifra de vino declarado había oscilado en torno a los 100 y 104 millones de litros, si bien, en años anteriores (de 2006 hacia atrás) apenas se habían alcanzado los 80 millones de litros. Por ello, este dato no sólo supone un nuevo máximo histórico de la DO, con una subida de casi el 30% con respecto a la cosecha de 2008, sino que deja de manifiesto que la apuesta por los vinos con denominación de origen es una tendencia creciente entre las bodegas manchegas.

Con este salto hacia la calidad las bodegas pretenden dejar atrás, al menos en parte, una crisis durísima, que está afectando de forma importante al sector vitivinícola castellano-manchego, el principal productor de nuestro país en lo que se refiere a vinos de mesa, alcoholes vínicos y mosto.

También hay que destacar que el volumen de vino tinto declarado supera de forma clara al blanco, 82.395.272 el primero frente a los 52.311.650 del segundo, si bien, ambos han crecido de forma sustancial, ya que la declaración de cosecha de 2008 fue de 61.586.687 litros de vino tinto y 42.356.460 litros de blanco.

Otro de los factores que han favorecido este incremento, aunque en mucha menor medida, ha sido el incremento de variedades incorporadas a la Denominación de Origen, que hoy tiene 12 tipos de uva blanca inscritos y 14 tintas.

Es oportuno recordar que para que el vino declarado con Denominación de Origen La Mancha obtenga el permiso para comercializarse con la contraetiqueta de la DO primero debe pasar un análisis organoléptico, es decir, ser sometido a una rigurosa cata de selección, así como a un análisis químico realizado por un laboratorio autorizado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es el encargado de verificar que el vino cumple con todos los requisitos legales (grado alcohólico adecuado, acidez y otros muchos parámetros).

Por otra parte, destacar que, si en lugar de por tipos de vino hacemos la división por términos municipales, el primer puesto lo ocuparía Socuéllamos (Ciudad Real), que ha declarado 16.784.348 litros; la segunda posición sería para Villarrobledo (Albacete), con 15.039.159 litros; y la tercera para Tomelloso (Ciudad Real), que declara 13.625.757 litros.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído