El PSOE rechazó la enmienda del PP y el PP no apoyó el texto del PSOE

El proyecto de Estatuto vuelve a las Cortes regionales para acabar en la papelera

En las propuestas de ambos partidos aparece en el preámbulo la reserva de los 4.000 hectómetros cúbicos

El proyecto de Estatuto vuelve a las Cortes regionales para acabar en la papelera
José María Barreda. EFE

El PSOE dio la tarde de este miércoles por muerta la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha al rechazar una enmienda del PP que a su vez no secundó el texto defendido por el PSOE. La primera reacción fue del presidente de la Junta, José María Barreda, quien ha pedido que las Cortes debatan la retirada definitiva de la reforma.

«Cospedal y el PP han matado el estatuto», resumió el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, después de que la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados cerrase el debate sin acuerdo. A su juicio, en estos años el PSOE ha hecho «todos los esfuerzos que tenía que hacer en materia de aproximación al PP» y, una vez que los ‘populares’ han votado contra la propuesta del PSOE de la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos a raíz de que los socialistas habían rechazado a su vez la enmienda de los ‘populares’, cree que la negociación ha terminado.

Madina entiende que la propuesta del PSOE era «más que razonable» y culpó al PP, y en concreto a la secretaria general del PP y presidenta de los ‘populares’ castellano manchegos, María Dolores de Cospedal, de haber acabado con la posibilidad de sacar adelante la reforma. «Hoy el PSOE se pone a la espera de lo que decidan las Cortes de Castilla-La Mancha, que son las dueñas de este estatuto, y todo indica que las Cortes considerarán que Cospedal y el PP han acabado con la posibilidad de que el Estatuto sea aprobado -aseveró-. Si eso sucede, Cospedal tendrá que explicárselo a la sociedad manchega y al conjunto de los españoles».

Barreda

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció inmediatamente después que va a pedir al Grupo Parlamentario Socialista que haga una petición al presidente de las Cortes, Francisco Pardo, para que convoque un pleno extraordinario a fin de discutir lo ocurrido en el Congreso de los Diputados, y «plantear la retirada» de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, «si el PP mantiene su posición, que hemos visto que es inalterable».

Así lo adelantó el presidente en una declaración institucional al término de la Comisión Constitucional del Congreso, en la que aseguró que la última propuesta realizada por el PP mediante una enmienda transaccional era «humillante e inaceptable», porque suponía retirar del texto la referencia a la reserva hidraúlica para Castilla-La Mancha, y su preferencia en el uso del agua, algo que calificó de «excesivo».

Cospedal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró por su parte que el PP ha hecho «extraordinarios esfuerzos» para llegar a un acuerdo con el PSOE en el Estatuto de Castilla-La Mancha, pero acusó al presidente, José María Barreda, de no haber estado «a la altura de las circunstancias» ni haber tenido «sentido de Estado», informa Ep.

En declaraciones en el Congreso, De Cospedal explicó que la enmienda transaccional que ha presentado su partido -que mantenía en el preámbulo la garantía de 4.000 hectómetros cúbicos como deseo de Castilla-La Mancha para su abastecimiento y daba prioridad a la cuenta cedente para garantizar el trasvase Tajo-Segura- es «una propuesta de todo el Partido Popular». «El discurso del PP en materia de agua es único y nacional», proclamó.

Lamentó que Barreda haya sido el «único presidente autonómico «incapaz» de sacar adelante una reforma del Estatuto de Autonomía de su comunidad, cuando otros textos anteriores eran también «complicados». Además, dijo que «insulta» a los ciudadanos de C-LM si sostiene que no ha salido adelante por culpa del PP. «Cree que así va a sacar ventaja política pero creo que se equivoca porque los ciudadanos saben quien tiene las mayorías y aprueba leyes cuando quiera», aseguró, para recordar que si Barrera «hubiera querido», el Estatuto de Castilla-La Mancha habría visto la luz.

La enmienda del PP

La enmienda del PP, a la que ha tenido acceso este digital dice textualmente lo siguiente:

«Al preámbulo

El agua como fuente de vida y soporte natural de actividades humanas de gran trascendencia económica y social para nuestra Comunidad no puede ser regulada como un bien comercial sin más, sino como un patrimonio que hay que proteger y defender.
Castilla-La Mancha siempre ha defendido una gestión sostenible de los recursos hídricos que hiciese compatible la satisfacción de las necesidades propias con la solidaridad con otros territorios de España.

A estos efectos, la Junta de Comunidades ha estimado que las necesidades de agua para un desarrollo equilibrado y sostenible de Castilla-La Mancha ascienden a 4.000 hectómetros/cúbicos/año, a fin de alcanzar los objetivos medioambientales que establecen las normativas vigentes y conforme al principio de prioridad de las cuencas cedentes que establece la legislación vigente. La planificación hidrológica concretará en cada caso esta estimación conforme a lo previsto en la legislación vigente.

A los siguientes artículos

Artículo 21 J: Derecho a un uso preferente de sus recursos hídricos de forma que posibilite su disponibilidad plena para atender a sus necesidades de consumo humano, al desarrollo económico y social, al a sostenibilidad del medio ambiente y a la preservación de nuestro entorno natural en los términos establecidos en la Constitución y en la legislación estatal y conforme al principio de prioridad de las cuencas cedentes que establece la legislación vigente.

Artículo 98.3: Los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen derecho al uso de los recursos hídricos de su territorio para consumo humano, desarrollo económico e industrial, agrícola y ganadero, así como para el sostenimiento medioambiental y para cualquier otro objetivo que forme parte del ámbito de sus intereses, en los términos establecidos en la Constitución y en la legislación estatal y conforme al principio de prioridad de las cuencas cedentes que establece la legislación vigente.

Artículo 102.2.3.4 y 5: 2. Los usos y actividades económicas de Castilla-La Mancha dispondrán de las reservas de recursos hídricos que se establezcan, con arreglo a la legislación estatal, en la planificación hidrológica del Estado para demandas futuras en el ámbito de sus competencias. En el procedimiento de otorgamiento de concesiones con cargo a dichas reservas participa la Junta de Comunidades mediante la emisión de informes preceptivos.

3. La Junta de Comunidades será informada con carácter previo, ante cualquier transferencia de aguas que afecte a las cuencas hidrográficas de la Comunidad Autónoma, a fin de que emita preceptivamente un informe, que será objeto de respuesta motivada.

4. La Junta de Comunidades, en la forma que determine la legislación del Estado, participará en el proceso de asignación y utilización de dichos recursos hidrográficos para atender necesidades de Castilla-La Mancha.

5. En los términos previstos por la legislación vigente, la Junta de Comunidades podrá suscribir convenios de colaboración con al Administración General del Estado para gestionar el dominio público hidráulico y los aprovechamientos de aguas presentes en su territorio. Igualmente podrá suscribir, en el ejercicio de sus competencias, convenios con otras Comunidades Autónomas.

Artículo 103.1C: Las facultades de policía del dominio público hidráulico atribuidas por la legislación estatal, cuando así esté convenido con la Administración general del estado, en los términos previstos en el artículo 102.

Artículo 104.2a: Cuando las obras previstas en el apartado anterior afecten únicamente a Castilla-La Mancha, podrá corresponder a la Junta de Comunidades la ejecución y explotación de las mismas, en los términos previstos en la legislación estatal.

A la Disposición Transitoria Primera:

1. Los poderes públicos velarán para que el volumen de agua trasvasable desde el Tajo al Segura sea acorde con los objetivos medioambientales y los plazos referidos al buen estado ecológico de las aguas superficiales establecidos por la normativa estatal y comunitaria. El río Tajo y los espacios ambientales asociados a la explotación del mismo dispondrán de agua en calidad y cantidad suficiente para alcanzar los objetivos mencionados conforme a lo previsto en la legislación estatal y en la planificación hidrológica.

2 La Planificación Hidrológica concretará, conforme a lo previsto en la legislación vigente, la dotación suficiente de agua para garantizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales determinados por las normativas estatal y europea y atender las necesidades de los usos y actividades de Castilla-La Mancha, conforme al principio de prioridad de las cuencas cedentes que establece la legislación vigente.

3. La Junta de Comunidades emitirá informe previo y preceptivo ante cualquier trasvase, cesión o transferencia que afecte a las cuencas hidrográficas de la Comunidad Autónoma».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído