Las Cortes de Castilla La Mancha debaten el lunes la retirada del Estatuto

Las Cortes de Castilla La Mancha debaten el lunes la retirada del Estatuto
. Europa Press

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán un pleno extraordinario el próximo lunes, día 26, con el único punto en el orden del día de solicitar a las Cortes generales la retirada de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados.

Así lo avanzó, en rueda de prensa, la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Matilde Valentín, que señaló que el escrito presentado por los diputados del Grupo Parlamentario Socialista –aprobado por mayoría– pide la retirada «ante la constatación de que el Grupo Parlamentario Popular no ha apoyado en la Comisión Constitucional el texto de la reforma del Estatuto».

Según una resolución de la Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha, publicada el 16 de febrero de 2007 en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha, que dicta las normas a seguir para la retirada de las propuestas de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, la solicitud de retirada de la reforma deberá ser suscrita por, al menos, una quinta parte de los diputados o por los dos grupos parlamentarios.

Ese debate se ajustará a las normas establecidas por el Reglamento de las Cortes para los Proyectos de Ley, y la aprobación de la solicitud de retirada «requerirá el voto favorable de la mayoría simple de los diputados». Una vez adoptado el acuerdo de retirada, el presidente de las Cortes lo comunicará inmediatamente al Congreso y al Senado.

La resolución, firmada por el ex presidente del Parlamento, Fernando López Carrasco, y recogida por Europa Press, establece, además que una vez retirada la propuesta «no podrá volver a ser presentada una nueva propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía hasta que haya transcurrido un año desde la votación de aquella en las Cortes de Castilla-La Mancha.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído