Estatuto C-LM.- Cospedal sostiene que el PSOE de C-LM «desde el primer día» no quería alcanzar un acuerdo

Estatuto C-LM.- Cospedal sostiene que el PSOE de C-LM "desde el primer día" no quería alcanzar un acuerdo
. Europa Press

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de la formación a nivel regional, María Dolores de Cospedal, sostuvo hoy que existen «muchos datos» que llevan a inducir a los ‘populares’ que «desde el primer día» el PSOE de Castilla-La Mancha no quería alcanzar un acuerdo para sacar adelante la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la región.

En declaraciones a los medios, tras presidir el Comité Ejecutivo Regional del PP, la presidenta de los ‘populares’ castellano-manchegos aseguró que el PP de Castilla-La Mancha y el «de toda España» lamenta «profundamente» la situación que se produjo en el día de ayer y lamenta «profundamente» que hoy «no tengamos un nuevo Estatuto de Autonomía.

También anunció que el Comité Ejecutivo Regional ha ratificado que el PP de Castilla-La Mancha tiene la decisión de votar a favor de la no retirada del Estatuto de Autonomía, al contrario de lo que propone el presidente regional, José María Barreda, y reiteró que en el programa electoral del PP figurará la aprobación del texto «con todo el consenso de las fuerzas políticas».

Cospedal quiere que se apruebe la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha e insiste en que la propuesta del PP tiene la posibilidad de lograr «el consenso de todo el mundo», al tiempo que garantiza las necesidades de la región en una cantidad «exactamente» igual a la que propuso el PSOE, «pero con la diferencia de que es una propuesta de cumplimiento eficaz».

Manifestó que la propuesta del PP es «real», garantiza el principio de preferencia de la cuenca cedente sobre la cuenca cesionaria, garantiza el agua en cantidad y calidad para los castellano-manchegos y un caudal ecológico para «nuestras tierras» y defiende los intereses generales de los castellano-manchegos «sin ninguna tacha de posible inconstitucionalidad».

Cospedal afirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido el «único incapaz» de sacar adelante una reforma de su Estatuto si «dejamos al margen el Plan Ibarretxe» y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, «ha sido el único presidente incapaz de sacar adelante su Estatuto si dejamos al margen el Plan Ibarretxe, que no lo quiero denominar de tal manera».

«FRUSTRACION» PARA LOS CASTELLANO-MANCHEGOS

Para Cospedal, es una «frustración» para los castellano-manchegos y para todos aquellos que «pensamos que es bueno» la reforma del Estatuto de Autonomía la situación que se produjo en el día de ayer y el comportamiento del presidente de la Junta de Comunidades, que desde el punto de vista de los ‘populares’, «no ha estado a la altura de lo que se espera de él».

Asimismo, lamentó que teniendo una «magnífica propuesta» que hubiera sido objeto de consenso entre prácticamente todos los grupos políticos de las Cortes Generales y que era una «magnífica propuesta» para Castilla-La Mancha, «el PSOE no haya querido ese acuerdo», y «todo parezca indicar que ese acuerdo no se quería desde el principio», añadió.

A renglón seguido, desveló que cuando de presentó la propuesta del PP, diputados «muy cualificados del PSOE», dijeron que la propuesta del PP «era la solución» para el Estatuto de Castilla-La Mancha. Según indicó, hasta el último momento el PP estuvo esperando una contestación afirmativa por parte del PSOE porque era la propuesta que contaba con la posibilidad de aprobar el texto.

Sin embargo, aseveró, el PSOE de Castilla-La Mancha optó por «no tener un Estatuto antes de tener un Estatuto de consenso», por ello, «tengo que lamentar y lamentamos profundamente que la actitud rupturista del PSOE de Castilla-La Mancha, que no así la del PSOE a nivel nacional, hayan provocado esta situación», continúo la ‘número dos ‘ del Partido Popular.

A preguntas de los medios, Cospedal eludió pronunciarse sobre el estudio realizado por la UCLM en materia de agua, aunque aprovechó la pregunta para mostrar su deseo de que en Castilla-La Mancha hubiera estudios de «por qué tenemos 205.000 parados», cuáles son los medios que va a utilizar el Gobierno para luchar contra el crecimiento de desempleo, y estudios de «cómo vamos a hacer infraestructuras hidráulicas para aprovechar nuestra agua».

En otro orden de cosas, y sobre el apoyo que ayer recibió Barreda de los miembros de la Mesa del Agua, Cospedal indicó que es «lógico» que un presidente de una comunidad autónoma esté acompañado de «todos aquellos que le quieran acompañar» y se mostró convencida de que cuando ella sea presidenta de la región también estará acompañada por todos los sectores sociales.

Preguntada por las últimas declaraciones del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, celebrando que finalmente no haya salido adelante la reserva estratégica que planteaba el Estatuto, Cospedal dijo que no puede ser que gobernando el PSOE en Castilla-La Mancha y en España, finalmente el responsable de que no salga el texto sea el PP.

En este contexto, puntualizó que «cada cual es muy libre de defender y de estar contento o de estar triste por las cosas que puedan suceder que entiende que le afecte a los ciudadanos a los que tiene que representar» y apuntó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido el «único» gobierno de sacar en las Cortes Generales una modificación de su estatuto.

Finalmente, Cospedal señaló que los regantes tienen «muchos motivos para estar enfadados y muy defraudados con el PSOE y el señor Barreda» porque, a su juicio, «el señor Barreda les ha hurtado la posibilidad de tener garantizados 4.000 hectómetros cúbicos año, ha preferido no tener nada, antes que tener eso, creo que tienen que estar muy enfadados los agricultores de esta tierra».

La presidenta regional del PP consideró que el presidente de Castilla-La Mancha ha cometido «una terrible» traición con ellos, «ha preferido su interés político y particular, pensando que va a sacar ventaja política retirando el Estatuto, antes que tener la posibilidad de dejar bien claro que Castilla-La Mancha también tiene derecho al agua, y me parece una tremenda irresponsabilidad», sentenció.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído