El grupo Schola Antiqua interpretará hoy trovas medievales en la Iglesia de San Román de Toledo

El grupo Schola Antiqua interpretará hoy trovas medievales en la Iglesia de San Román de Toledo
. Europa Press

La Iglesia de San Román de Toledo acogerá hoy a las 20.00 horas el concierto del grupo Schola Antiqua que interpretará ‘la trova’, un conjunto de manuscritos que contienen partituras medievales de los siglos XI al XIII, y que se hallaron recientemente en los archivos históricos provinciales de Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Con esta actuación el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende sacar a la luz y dar a conocer este sorprendente y excepcional hallazgo que desvela nuevos datos históricos y ofrece otras visiones sobre la vida cotidiana de nuestros antepasado durante el medioevo.

Las partituras localizadas encuadernaban documentos notariales más modernos, y se han conservado gracias al nuevo uso que les dieron los antiguos notarios que adquirieron estos pergaminos para conservación de sus protocolos y que en los siglos XVI y XVII eran incomprensibles para músicos y chantres de las catedrales y de las iglesias, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha programado una serie de conciertos de carácter gratuito en las ciudades donde se han localizados estos pergaminos con el objetivo de difundir estas fuentes y el patrimonio documental de la región. El primero de los recitales tuvo lugar el año pasado en Cuenca, mañana tendrá lugar el concierto en Toledo y está previsto que a finales de mayo se organice otro concierto en Guadalajara.

El grupo Schola Antiqua, fundado en 1984 y dirigido por Juan Carlos Asensio, se encargará de ofrecer al público toledano estas nuevas melodías medievales desconocidas hasta el momento.

Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Su repertorio abarca toda la monodia litúrgica occidental en sus diferentes formas, así como la primitiva polifonía de San Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova.

Ha actuado en numerosos festivales en nuestro país, en Europa, Estados Unidos Japón y Líbano y ha grabado para TVE, RNE, Radio Baviera, Radio France y Radio Svizzera. Fruto de sus investigaciones es su discografía dedicada a piezas del repertorio gregoriano reconstruidas conforme a los más antiguos manuscritos y una monografía sobre la antigua liturgia hispana donde se recogen por primera vez los cantos del Oficio de Difuntos según la tradición mozárabe.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído